viernes , 15 diciembre 2017

20 medidas de la ley de autónomos

Unos de los objetivos principales que trae consigo los cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es fomentar la actividad y disminuir en la medida de lo posible las trabas administrativas, Se trata de una Ley que introduce importantes novedades respecto a las cotizaciones, gastos deducibles y bonificaciones del autónomo, así como medidas para favorecer la contratación y la conciliación familiar. te contamos las 20 medidas de la ley de autónomo a destacar.

autónomos

  1. La tarifa de 50 euros para nuevos autónomos pasa de 6 meses a un año. Su entrada en vigor será en enero de 2018.
  2. Podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.
  3. Podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización  para adecuarla a sus ingresos; antes podían dos veces.
  4. Podrán darse de alta y de baja para pagar solo por los días trabajados.
  5. Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros para mujeres que se reincorporen después de la baja maternidad.
  6. Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
  7. Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida de salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.
  8. Permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo, siempre que este sea empleador (que tenga trabajadores a su cargo).
  9. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
  10. Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consolidar su actividad empresarial.
  11. Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
  12. Se facilita y se permite la contratación de los hijos con discapacidad  de los autónomos.
  13. Se mejora la formación en prevención en prevención de riesgos laborales.
  14. Se han reducido los recargos por retraso en los pagos de la Seguridad Social a la mitad en el primer mes. A partir de ahora pasan del 20% al 10%.
  15. Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como agua, luz, electricidad y telefonía, siempre que trabajen desde su casa.
  16. Se ha establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con limite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse por medios telemáticos.
  17. Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos. siempre que no coincida con su domicilio.
  18. Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones
  19. Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de utilidad pública
  20. Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

autonomos

Dentro de las novedades, las medidas de la ley entrarán en vigor el 1 de enero de 2018 y desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) espera que la nueva ley permita generar más empleo.  En definitiva, es una ley que da voz a los autónomos, aunque  sus veinte medidas incluyen, entre otras, la ampliación de desgravaciones y cambios relacionados con las cuotas y la compatibilidad del trabajo con la pensión de jubilación. Sin embargo, deja sin respuesta muchas de las reivindicaciones clave, como la prestación por cese de actividad, y no se ocupa de los fallos en los cimientos del sistema.

 

Asesoría y gestoría online low cost para autónomos y pymes

Check Also

modelo 111

Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?

¿Quieres descubrir qué es el famoso modelo 111 de Hacienda? A continuación intentaremos responder algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 10 =