Unos de los objetivos principales que trae consigo los cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es fomentar la actividad y disminuir en la medida de lo posible las trabas administrativas, Se trata de una Ley que introduce importantes novedades respecto a las cotizaciones, gastos deducibles y bonificaciones del autónomo, así como medidas para favorecer la contratación y la conciliación familiar. te contamos las 20 medidas de la ley de autónomo a destacar.
- La tarifa de 50 euros para nuevos autónomos pasa de 6 meses a un año. Su entrada en vigor será en enero de 2018.
- Podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.
- Podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a sus ingresos; antes podían dos veces.
- Podrán darse de alta y de baja para pagar solo por los días trabajados.
- Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros para mujeres que se reincorporen después de la baja maternidad.
- Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
- Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida de salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.
- Permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo, siempre que este sea empleador (que tenga trabajadores a su cargo).
- Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
- Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consolidar su actividad empresarial.
- Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
- Se facilita y se permite la contratación de los hijos con discapacidad de los autónomos.
- Se mejora la formación en prevención en prevención de riesgos laborales.
- Se han reducido los recargos por retraso en los pagos de la Seguridad Social a la mitad en el primer mes. A partir de ahora pasan del 20% al 10%.
- Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como agua, luz, electricidad y telefonía, siempre que trabajen desde su casa.
- Se ha establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con limite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse por medios telemáticos.
- Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos. siempre que no coincida con su domicilio.
- Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones
- Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de utilidad pública
- Las organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
Dentro de las novedades, las medidas de la ley entrarán en vigor el 1 de enero de 2018 y desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) espera que la nueva ley permita generar más empleo. En definitiva, es una ley que da voz a los autónomos, aunque sus veinte medidas incluyen, entre otras, la ampliación de desgravaciones y cambios relacionados con las cuotas y la compatibilidad del trabajo con la pensión de jubilación. Sin embargo, deja sin respuesta muchas de las reivindicaciones clave, como la prestación por cese de actividad, y no se ocupa de los fallos en los cimientos del sistema.