miércoles , 26 junio 2019
Home / El autónomo colaborador, ¿cómo cotizan en la Seguridad Social?

El autónomo colaborador, ¿cómo cotizan en la Seguridad Social?

El autónomo colaborador, ¿cómo cotizan en la Seguridad Social?
5 (100%) 1 vote[s]

Dicen que las amistades y a los familiares es mejor separarlos de tu ámbito laboral, pero esto no tiene por qué ser así, de hecho al contratar a un familiar como autónomo colaborador se beneficiarían ambos. ¿Quieres conocer más sobre el término autónomo colaborador?

autonomo colaborador seguridad social

¿Qué es un autónomo colaborador?

Si tú eres autónomo y quieres contratar a un familiar, estarías contratando a un autónomo colaborador; siempre y cuando se trate de tu cónyuge o familiar hasta el segundo grado consanguíneo, es decir,  abuelos, nietos, hermanos o de afinidad, es decir, cuñados, yerno/nuera o suegros. También podría incluirse en este término a los hijos adoptivos. Recuerda que los autónomos societarios que sólo ejerzan su actividad a través de su S.L. no pueden contratar.

Primer grado Segundo grado
Consanguíneo Padres
Hijos
Abuelos
Hermanos
Nietos
Afinidad Cónyuge Suegros
Cuñados
Nueras/ Yernos


Requisitos para que un familiar se considere autónomo colaborador

  • El familiar colaborador debe estar empleado de forma habitual con el autónomo, en otras palabras , no debe de tratarse de una colaboración puntual o esporádica.
  • El familiar colaborador debe estar a cargo del autónomo titular y convivir en el hogar, esto último no se considera como requisito indispensable.
  • No debe de estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena, es decir, no debe cotizar en el régimen general de la Seguridad Social (existen excepciones).
  • Y como mencionamos anteriormente debe tratarse de un familiar directo hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad.

¿Se puede contratar a un familiar como asalariados por cuenta ajena?

Si tu familiar de afinidad o consanguíneo ya trabaja por cuenta ajena y quiere hacerlo también en tu negocio, puedes contratarlo como asalariado, siempre y cuando demuestres ante la Seguridad Social que tu familiar cumple con los requisitos de un asalariado. Para contratarlo de este modo, debes presentar la siguiente documentación:

  • Contrato laboral
  • Acreditación de que no viven en el mismo domicilio
  • Acreditación en la que se refleje que no exista dependencia económica con el autónomo titular del negocio.

¿Solo existe esta opción? Si tu hijo tiene menos de 30 años puedes contratarlo por cuenta ajena en el régimen general, sin la necesidad de que esté asalariado en otra empresa. Sin embargo, con esta modalidad no podrá optar por la cobertura por desempleo. La restricción de menor de 30 años; queda inhabilitada si tu hijo posee discapacidad mental en grado igual o superior al 33% o con discapacidad física o sensorial en grado igual o superior al 65%, es decir, si tu hijo tiene alguna de estas condiciones lo puedes contratar aunque sea mayor de 30 años.

bonificacion autonomo colaborador

¿Qué beneficios tendría?

El principal objetivo de esta posibilidad es que los familiares, bien sea cónyugue o sanguíneo,  que trabajan en el negocio familiar, puedan cotizar, además tendrían dos bonificaciones en la cuota de autónomo.

  • La primera bonificación sería del 50% durante los primeros 18 meses en las cuotas de autónomos posteriores al alta.
  • Y la segunda sería del 25% de los meses 19 al 24.

Por lo tanto, los autónomos colaboradores de autónomos individuales, que no hubieran estado dados de alta como autónomos en los cinco años inmediatamente anteriores, tienen derecho a estas bonificaciones.

Por otro lado, al autónomo titular se le bonificaría el 100%  durante 12 meses de la cuota empresarial por contingencias comunes; en caso de que la contratación sea indefinida. Entre los requisitos a cumplir para esta bonificación es que el familiar no haya sido despedido improcedentemente en los 12 meses anteriores a la contratación y luego del año bonificado, debe permanecer contratado durante 6 meses adicionales, es decir, debes de contratar a tu familiar por 18 meses. A menos de que el trabajador dimita, exista una causa de despido procedente, ocurra una incapacidad permanente total o se concluya la realización de la obra o servicio.

Otra ventaja además de las bonificaciones, es que es un trámite mucho más sencillo que el de un autónomo normal y no será necesario el registro en Hacienda. Los pasos son los siguientes:

¿Qué obligaciones fiscales posee un autónomo colaborador?

A pesar de que perteneces al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se trata de una cotización diferente a la de los autónomos habituales. La principal ventaja para los autónomos colaboradores es que no deben presentar la declaración del IVA o IRPF de forma trimestral, ya que son obligación del autónomo titular del negocio. Solo deberá presentar la declaración anual del IRPF, los ingresos a declarar se deben justificar mediante nóminas o recibos.

¿Y qué pasa con la Seguridad Social? Es el autónomo titular quien debe pagar las cotizaciones a la Seguridad Social y pagar la nómina acorde a la categoría profesional de su familiar; hecho esto debe contabilizar el salario del autónomo colaborador como gastos deducibles.

Por último, es importante que tengas en cuenta que como autónomo colaborador no posees derecho al paro en las mismas condiciones que un asalariado, sin embargo, puedes acogerte al paro para autónomos una vez hayas cotizado 12 meses en el RETA.

 

Y tú, ¿estás pensando en contratar a un familiar? Conoce cuáles son los tipos de autónomos

 

Summary
El autónomo colaborador, ¿cómo cotizan en la Seguridad Social?
Article Name
El autónomo colaborador, ¿cómo cotizan en la Seguridad Social?
Description
¿Pensando en contratar a un familiar? Quizá te pueda interesar hacerlo como autónomo colaborador, descubre sus beneficios, responsabilidades fiscales y cómo darlos de alta.
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

como emprender un negocio

Aprende cómo emprender un negocio que sea rentable

Aprende cómo emprender un negocio que sea rentable5 (100%) 1 vote[s] El negocio más rentable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.