jueves , 20 septiembre 2018
Home / Ayudas y subvenciones para autónomos

Ayudas y subvenciones para autónomos

Ayudas y subvenciones para autónomos
Rate this post

Montar un negocio no es fácil, es por ello que recibir ayudas y subvenciones para autónomos es tan importante. Decidirse a dar el paso para convertirse en autónomo y trabajar por cuenta propia puede suponer una inversión que no todos pueden asumir. Por eso es importante conocer qué subvenciones para autónomos existen, para aliviar un poco la carga financiera. Eso sí, hay que tener en cuenta varios aspectos para no equivocarse a la hora de pedir esas ayudas.

Por ejemplo, que nunca debe ser el capital principal sobre el que sustentar el negocio, sino que hay que verlas como un complemento a la inversión que vamos a realizar. Otro aspecto a tener en cuenta es informarse bien. Las subvenciones para autónomos pueden ser de cuantía variable, puedes tardar un tiempo en recibirlas, a veces hay que adelantar el dinero, otras hay límites temporales, temáticas preferentes o incompatibilidades. Por eso es importante asesorarse bien antes de pedir una de las ayudas para autónomo existentes. Y sobre todo tener un plan B, por si acaso no la consigues, poder seguir adelante sin eso que afecte demasiado a tu plan de negocio.

Tipos de subvenciones para autónomos y ayudas existentes

Entre las subvenciones para autónomos existentes destacan las ayudas para financiar la inversión. En este apartado podemos encontrar por ejemplo la capitalización del desempleo, que permite cobrar en un solo pago hasta el 60% del importe pendiente de la prestación y el resto en cotizaciones a la Seguridad Social.

Otras de las ayudas para financiar la inversión se encuentran en los programas de Promoción del Empleo Autónomo, de Apoyo a la Creación y Modernización de Empresas, Mujeres Emprendedoras, Desarrollo Rural, Economía Social o para sectores específicos (como turismo, artesanía, comercio o agricultura). Aunque son subvenciones para autónomo de ámbito nacional, la cuantía y condiciones de estas ayudas, en muchos casos, dependen de cada comunidad autónoma.

Otro ejemplo de un programa de ayudas de ámbito nacional pero con desarrollo por parte de cada comunidad autónoma son las Ayudas a Inciativas Locales de Empleo. Van dirigidas a actividades emergentes que generen empleo y se encuentren respaldados por una institución pública local.

También existen ayudas y subvenciones para autónomos si quieres posicionar tu negocio en el exterior. Por ejemplo a través del programa Emprendetur Internacionalización, destinado a empresas creadas en España que deseen exportar y cuyo índice de ventas en el exterior no rebase el 40% de su facturación. También hay otro programa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con ayudas para la participación en licitaciones internacionales.

A todo ello se unen varias líneas ICO de apoyo al emprendedor, destinadas a financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas.

Además, existen una serie de ayudas y subvenciones para la renovación de la flota de automóviles, la eficiencia energética o a la innovación tecnológica que pueden ser interesantes para el autónomo.  

A estas ayudas y subvenciones para autónomos de ámbito nacional se suman las que autonomía ha puesto en marcha para ayudar a los autónomos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un paquete de medidas de apoyo a los autónomos. Entre ellas subvencionar las cotizaciones a la Seguridad Social en los años cuarto y quinto (para así continuar con la subvención que ofrece el Ministerio para los tres primeros años) y la creación de una línea de financiación, dirigida a proyectos innovadores que se desarrollen en la Comunidad y que sean financieramente sostenible, puestos en marcha por empresas de menos de cinco años de antigüedad, mediante préstamos participativos.

Subvenciones para autónomos

Bonificaciones en régimen especial de trabajadores autónomos

A estas ayudas y subvenciones para autónomos se unen una serie de bonificaciones que algunos autónomos pueden recibir si cumplen con los requisitos exigidos:

  • Bonificaciones en la cotización: la tarifa plana, para jóvenes de hasta 30 años, para mujeres de hasta 35 años, personas discapacitadas…
  • Bonificaciones en la contratación: dirigidas a la contratación indefinida de diversos perfiles, como los jóvenes o personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. También algunas comunidades ofrecen ayudas a la primera contratación indefinida que haga un autónomo.
  • Bonificaciones por contratación por baja por maternidad, adopción o lactancia: si cubres tu baja con un trabajador en paro tendrás una bonificación del 100%.
  • Bonificaciones para residentes y que ejerzan en Ceuta y Melilla: tienen una bonificación del 50% sobre la base de cotización por contingencias comunes.
  • Otras bonificaciones: los familiares de un autónomo que se incorporen al negocio contarán con una bonificación del 50% durante 18 meses. También puede beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota de autónomo durante un año si tiene un menor de siete años a su cargo o un familiar en situación de dependencia.

Como puedes comprobar, vale la pena investigar un poco para conocer qué tipo de subvenciones para autónomos puede encajar en nuestro negocio. En España, una de cada cinco subvenciones deja de percibirse por el desconocimiento de empresarios o autónomos. En Autonomoo podemos ayudarte a que encuentres las ayudas más ajustadas a tu perfil. Infórmate.

¿Conoces más subvenciones para autónomos? ¡Coméntalas!

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

cuánto paga un autónomo

¿Cuánto paga un autónomo en España?

¿Cuánto paga un autónomo en España?5 (100%) 1 vote Hoy responderemos a la pregunta que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.