jueves , 15 noviembre 2018
Home / ¿Cómo calcular el IVA fácilmente? Guía básica para recién llegados

¿Cómo calcular el IVA fácilmente? Guía básica para recién llegados

¿Cómo calcular el IVA fácilmente? Guía básica para recién llegados
3.5 (70%) 12 votes

Cuando acabas de aterrizar en el apasionante mundo del autónomo, hay algo común que suele traernos de cabeza: el IVA. Cómo calcular el IVA es una pregunta que todos nos hacemos al llegar, para así saber cómo poner precio a nuestros productos o servicios. El IVA es algo así como el coco: da miedo nombrarlo y puede que acabe por aparecer en nuestras peores pesadillas. Pero no sufras porque en Autonomoo estamos para hacerte la vida más fácil. Por eso hemos preparado esta pequeña guía para que empieces a ver la luz y entiendas mejor cómo funciona este impuesto.

calcular el iva

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular el IVA?

Qué es el IVA

Antes que nada, hay que tener claro qué es el IVA. Se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo de productos y servicios.

Es indirecto porque no lo recibe directamente la Agencia Tributaria, sino que lo perciben los vendedores de productos o servicios. Ahí es donde entras tú en juego. Aplicas ese impuesto a tu producto y debes declararlo de manera mensual o trimestral, en función de tus circunstancias.

Tipos de IVA en España

Ya os hemos hablado de los tipos de IVA en España en nuestro blog. Pero por si te lo has perdido, te hacemos el resumen básico.

Debes tener en cuenta qué tipo de producto o servicio vendes, para saber el tipo de IVA que aplicarás. En general, en España hay tres tipos de IVA.

  • General: 21%, se aplica por defecto a todos los productos y servicios.
  • Reducido: 10%, se aplica a productos y servicios que se consideran necesarios como, por ejemplo, los alimentos en general. Pero también otros servicios como hostelería, transporte de viajeros, reparaciones, entre otros.
  • Superreducido: 4%, se aplica a los productos de primera necesidad. Son productos como pan, leche, huevos, frutas, etc.

¿Debes aplicar recargo de equivalencia?

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA dirigido a comerciantes que vendan productos sin transformar al cliente final. Como en ese caso ellos ya pagan el impuesto a sus proveedores, es el proveedor quién debe incluir el recargo en la factura. Deberás aplicarlo o no según el alta que hayas hecho en Hacienda, al especificar tu actividad.

¿Quieres olvidarte de cómo sacar el IVA?

Lo entendemos perfectamente. Sabemos que a veces el papeleo puede ser demasiado. Por eso desde Autonomoo te ofrecemos planes que se ajustan a tus necesidades. Déjanos a nosotros el papeleo, y tú céntrate en tu negocio. Cuéntanos cuáles son tus necesidades y te aconsejaremos la mejor opción. Y ahora, con un mes gratis 😉

Quiero información

Calcular IVA paso a paso

Si has seguido leyendo, eres un valiente: nos gustas. Así que vamos a ello porque es mucho más sencillo de lo que imaginas. Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de IVA y el que debes aplicar a tu negocio, hay que hacer un par de operaciones sencillas.

calcular el iva

Para calcular el IVA debes multiplicar el importe que establezcas por el porcentaje del IVA que corresponda, pero expresando ese porcentaje en decimales. ¿Ein?

Calcular IVA = Importe sin IVA x 0’21

Parece complejo, pero lo verás claro con este ejemplo.

  • Quieres calcular el IVA de un servicio de 100 euros.
  • Debes aplicar un IVA del 21%.
  • Para expresar en decimales el 21%, dividimos 21/100 = 0’21.
  • Cálculo IVA: 100 euros x 0’21 = 21 euros de IVA.

Ya ves que el precio con IVA sería de 121 euros. 

Sin embargo, hay veces en que decides poner un precio de venta redondo y lo que necesitas es calcular qué parte de ese precio es el IVA. No hay problema, sólo que ahora deberemos hacer la operación a la inversa:

Calcular Importe sin IVA = Importe con IVA /1’21

Vamos con otro ejemplo.

  • El servicio que prestas tiene un precio final de 300 euros.
  • El tipo de IVA que le corresponde es del 21%.
  • Cálculo del importe sin IVA: 300 euros / 1’21 = 247’93 euros, precio sin IVA.
  • Importe del IVA: 52’07 euros.

Ya ves que calcular el IVA o calcular el importe sin IVA es muy sencillo con estas sencillas fórmulas. Y aunque hemos puesto como ejemplo el 21%, el proceso es el mismo si debes aplicar un 10% o un 4%.

Una ayudita: calculador de IVA

Aunque si vas con prisa y no tienes una calculadora a mano, puedes recurrir a la red para calcular el IVA. Hay multitud de páginas que te ofrecen esta funcionalidad. En ellas, escoges el porcentaje y rellenas el campo que necesites (el importe sin IVA, por ejemplo) y automáticamente realiza el cálculo por ti.

Pero bueno, ya ves que es muy sencillo de realizar. Así que seguro que con estos consejos que te damos desde el blog de Autonomoo, no tardas nada.

¿Eres un recién llegado al mundo de los autónomos? ¿Cuál es la mayor duda que te ha surgido? Esperamos tus aportaciones en los comentarios. Y ya sabes, si tienes cualquier duda sobre el IVA, consúltanos.

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

facturar sin ser autónomo

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

¿Cómo facturar sin ser autónomo?5 (100%) 1 vote La cuota de autónomo es un dolor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.