viernes , 15 diciembre 2017
Home / Sin categoría / Calendario fiscal del autónomo 2017

Calendario fiscal del autónomo 2017

calendario fiscal 2017El calendario fiscal 2017 es uno de los aspectos más importantes para un autónomo al planificar el nuevo año. Para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable, hoy vamos a repasar cuáles son los modelos tributarios que afectan a los autónomos y cuándo hay que presentar cada uno de ellos. Además, te hemos preparado un regalito para que no te pierdas nada. ¡Comenzamos!

Modelos tributarios para 2017

Antes de hablar del calendario fiscal 2017, comencemos por lo básico. Los modelos tributarios son los impresos que debemos rellenar telemáticamente para informar a Hacienda sobre nuestra actividad.

Los modelos pueden ser de dos tipos: impuestos, para rendir cuentas en función de nuestra actividad, o bien, informativos, resúmenes con la actividad que hemos llevado a cabo en un periodo concreto. ¡Vamos a ello!

Modelo 111

Modelo de retenciones de los trabajadores y profesionales. No todos los autónomos deben presentarlo. Sólo tendrás que hacerlo si tienes contratados trabajadores o has contratado servicios profesionales de alguien.

Modelo 115

Retenciones e ingresos a cuenta. Sólo tendrás que presentar este modelo si alquilas un local y en la factura aparece la retención. En ese caso, deberás darte de alta en este modelo y presentarlo trimestralmente.

Modelo 130

Autoliquidación del IRPF. Es un modelo obligatorio para los autónomos que estén dados de alta en alguna actividad empresarial y se presenta trimestralmente.

Modelo 180

Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Se trata del resumen anual del modelo 115. En él, deben aparecer todos los alquileres de locales que hayamos realizado en el año, pero también figurarán los datos completos del local, con la dirección y referencia catastral.

Modelo 190

Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo. Es el resumen anual del modelo 111, en el que deben aparecer los trabajadores o profesionales que hayamos contratado, detallando datos personales, las percepciones y la retenciones.

Modelo 303

IVA. La mayor pesadilla que la gran mayoría de los autónomos deben afrontar cada trimestre. Aquí se liquida el IVA en función de lo que hayamos facturado durante el periodo. Como el IVA lo paga el consumidor final, al realizar una venta o servicio es nuestro cliente quién nos lo paga y trimestralmente, lo pagamos a Hacienda. Sin embargo, si hemos adquirido material o bienes relacionados con nuestra actividad, podemos desgravarnos ese IVA. Así, esta declaración puede salir positivo (a pagar) o bien negativo (a compensar).

Modelo 347

Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas. Este modelo sólo debes presentarlo si realizado operaciones de más de 3.005 € con un mismo proveedor o cliente.

Modelo 349

Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. En esta declaración debemos reflejar todas las operaciones que realicemos con clientes de la Unión Europea de manera trimestral. Si realizamos este tipo de operaciones, tendremos que darnos de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Modelo 390

Resumen anual del IVA. Se trata de una declaración informativa en la que se realiza un resumen anual de nuestra actividad y que se presenta en enero del año siguiente. Y ojo, porque es obligatorio presentarla, aunque nos hayamos dado de baja como autónomos antes de que finalice el año.

calendario fiscal 2017

Calendario fiscal 2017 para el autónomo

Ahora que ya tienes claro los diferentes modelos que hay que presentar en función de tu actividad, vamos a repasar las fechas del calendario fiscal trimestre por trimestre para que no se te escape nada.

Cierre del primer trimestre

ABRIL:

  • A partir del día 5, presentación del borrador de la Renta y de las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016 a través de internet.
  • Hasta el 15 de abril: presentación de los modelos 111, 115, 130 y 303, con domiciliación a cuenta.
  • Hasta el 20 de abril: fecha límite del plazo para presentar los modelos 111, 115, 130 y 303 sin domiciliación o negativo, además del modelo 349.

Renta 2016

JUNIO:

  • Hasta el 26, presentación del borrador de la Renta y declaración anual de la Renta 2016, con resultados a pagar y con domiciliación en cuenta.
  • Hasta el 30, borrador y declaración anual 2016 con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación.

Cierre del segundo trimestre

JULIO:

  • Hasta el 15, presentación de los modelos 111, 115, 130 y 303 con resultado a pagar por medio de la domiciliación a cuenta.
  • Hasta el 20, plazo voluntario para presentar los modelos 111, 115, 130 y 303 con resultado a ingresar, sin domiciliación en cuenta o negativo, y del modelo 349.

Cierre del tercer trimestre

OCTUBRE:

  • Hasta el 15, presentación de los modelos 111, 115, 130 y 303 con resultado a pagar por medio de la domiciliación en cuenta.
  • Hasta el 20, plazo voluntario para presentar los modelos 111, 115, 130 y 303 con resultado a ingresar, sin domiciliación en cuenta o negativo, y del modelo 349.

Cierre del cuarto trimestre

ENERO:

  • Hasta el 15, presentación de los modelos 111 y 115, con resultado a pagar por medio de la domiciliación en cuenta.
  • Hasta el 22, plazo voluntario para presentar los modelos 111 y 115 con resultado a pagar sin domiciliación o negativo.
  • Hasta el 25, presentación de los modelos 130 y 303 con resultado a pagar, por medio de la domiciliación en cuenta.
  • Hasta el 30, plazo voluntario para presentar los modelos 130 y 303 con resultado a pagar, sin domiciliación, en negativo o sin actividad.
  • Hasta el 31, presentación de los modelos 180 y 190.

FEBRERO:

  • Hasta el 28, presentación del modelo 347 del año 2017.

Ya ves que son muchas fechas a tener en cuenta cada mes. Desde la Agencia Tributaria puedes descargarte en formato iCal todo el calendario fiscal 2017 para que se sincronice con tus dispositivos y no te pierdas nada. Aunque si te va lo “analógico”, imprime este descargable que hemos preparado para ti.

Asesoría y gestoría online low cost para autónomos y pymes

Check Also

modelo 111

Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?

¿Quieres descubrir qué es el famoso modelo 111 de Hacienda? A continuación intentaremos responder algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − trece =