domingo , 16 diciembre 2018
Home / ¿Qué es la capitalización del desempleo y como puedo solicitarlo?

¿Qué es la capitalización del desempleo y como puedo solicitarlo?

¿Qué es la capitalización del desempleo y como puedo solicitarlo?
5 (100%) 2 votes

¿Te estas planteando hacerte autónomo antes de que se te finalice la prestación por desempleo en su nivel contributivo?. A lo largo de nuestro artículo te explicamos todo sobre la capitalización del desempleo, así sabrás en qué consiste el pago único, cómo hacerlo y cuáles son las características.

capitalizacion desempleo

Guía definitiva de la capitalización del desempleo

La capitalización del desempleo es una buena estrategia, pues con ella se pretende fomentar el autoempleo  y para ello se abona el importe que reste de percibir de la prestación  a aquellos que pretendan:

  • Ser socios trabajares o trabajadores en cooperativas o el sociedades laborales constituidas o en proceso.
  • Desarrollar una actividad como autónomo, excluyendo los TRADE que firme contrato con la empresa inmediatamente anterior a la solicitud de desempleo o mismo grupo de empresas.
  • Si vas a adquirir la aportación social a una entidad mercantil ya sea nueva o que este ya creada como máximo hace 12 meses. Eso sí, debes tener el control de la sociedad, que ejerzas una actividad en la misma y te des de alta en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o Régimen Especial de trabajadores del Mar.

Requisitos a cumplir para poder acogerse a la capitalización del desempleo:

Si estás pensando en hacerte autónomo y capitalizar el paro debes cumplir ciertos requisitos. A continuación te los explicamos. ¡Toma nota!

  1. Tener pendiente de percibir 3 meses de prestación contributiva o 6 meses si es por cese de la actividad (si has sido autónomo antes y te corresponde cese por actividad).
  2. No lo puedes solicitar si no han transcurrido mas de 4 años desde la ultima petición de pago único.
  3. Tienes un plazo máximo de 1 mes para empezar la actividad a contar desde la resolución de la concesión de pago único. Puedes iniciar la actividad y darte de alta en la seguridad social una vez realices la solicitud del pago.
  4. Si estas percibiendo prestación por desempleo pero tienes pendiente juicio ante la jurisdicción social por el despido de la empresa que ha dado lugar a la prestación, hasta que no salga sentencia , no lo podrás solicitar el pago único.
  5. Otra opción es si en los 24 meses anteriores a la fecha de la solicitud de pago único, compatibilizaste el desempleo en su nivel contributivo con el trabajo como autónomo, no lo podrás solicitar.
  6. Si en la cooperativa debes superar un periodo de prueba, manque previamente se te haya concedido el pago único, no será efectivo hasta que no presentes el acuerdo donde se establezca que has superado dicho periodo de prueba.

Dónde tramitar tu solicitud de capitalización del desempleo

  • La opción más utilizada por muchos usuarios es acudir a las oficinas de prestaciones, para lo que deberás pidiendo cita previamente.
Más información
  • Otra alternativa es a través de una certificación adecuada en la sede electrónica del SEPE. Ten en cuenta que lo debes solicitar de manera previa a la incorporación a la cooperativa o S. laboral o antes de iniciar la actividad como autónomo.
Descubre mucho más
  • Existe la posibilidad de, en caso de no haber percibido todo el paro que te hubiera correspondido, ir descontándolo de las cuota de la Seguridad Social. Pero si pides solo la compensación de las cuotas a la Seguridad Social no puedes pedir a posterior el pago único.

capitalización del desempleo

¿Qué documentación deberás presentar para realizar la capitalización desempleo?

En primer lugar deberás tener impreso en su modelo oficial para poderlo completar correctamente.

DESCÁRGALO YA

Además vas a necesitar un documento de identidad. En el caso de que tu nacionalidad sea la española con tu DNI te serviría y tendrás que presentar el NIE en caso de tener alguna nacionalidad Europea o Tarjeta de Identidad de Extranjería TIE para los que no tengan nacionalidad Europea.

Por otro lado deberás presentar una memoria explicativa. En ella deberás detallar algunos datos obligatorios:

  1. Datos personales.
  2. Información del proyecto.
  3. Descripción de la actividad.
  4. Perspectivas de negocio.
  5. Fechas y tiempos, además de especificar un día concreto de cuando se empieza.
  6. Otro dato importante es una explicación de cómo se va a llevar a cabo entre las posibilidades: trabajador autónomo, creación de sociedad, o se va a hacer una cooperativa…
  7. Además aclara si va a formar parte de una cooperativa o sociedad.
  8. Información de si va a tener empleados.
  9. Capital necesario, estudiar en cada caso las necesidades, no es lo mismo obras para montar un bar que solo necesitar un ordenador y mobiliario, o la aportación a la sociedad.
  10. Por último detalla bien cómo se va a financiar el proyecto, si solo con la capitalización o con dinero ahorrado, bancos…
DESCARGA EJEMPLO MEMORIA PRESENTACIÓN MEMORIA

Si tienes cualquier duda puedes acudir a un Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), donde se le informará acerca del proceso y los trámites de creación de su empresa, o acceder a CIRCE. Además en Autonomoo podemos asesorarte ya que brindamos una atención personalizada a través de nuestro portal y gracias a un equipo de profesionales capacitados en el sector. ¿A qué esperas?

Y tú, ¿Estás pensando en hacer una capitalización del desempleo?

 

Summary
¿Qué es la capitalización del desempleo y como puedo solicitarlo?
Article Name
¿Qué es la capitalización del desempleo y como puedo solicitarlo?
Description
¿Te estas planteando hacerte autónomo antes de que se te finalice la prestación por desempleo en su nivel contributivo?. A lo largo de nuestro artículo te explicamos todo sobre la capitalización del desempleo, así sabrás en qué consiste el pago único, cómo hacerlo y cuáles son las características.
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

notificaciones 060

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber5 (100%) 3 votes ¿Conoces qué son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.