miércoles , 21 agosto 2019
Home / Conoce la importancia del coaching empresarial para tu negocio

Conoce la importancia del coaching empresarial para tu negocio

El coaching empresarial es una de las nuevas herramientas que tienen los emprendedores y otros profesionales para aprender nuevas técnicas que unan esfuerzos. Actualmente está muy de moda, por tanto, no son pocos los freelance que acuden a charlas o formaciones de coaching. ¿Quieres conocer algunas de sus mejores técnicas e instrumentos para hacer que los negocios crezcan?

coaching empresarial

¿Qué es el coaching?

La palabra viene del inglés y significa entrenar, por tanto, hace referencia a educar o enseñar nuevas técnicas y herramientas profesionales. Es decir, se trata de un nuevo método que consiste en guiar, instruir y acompañar, a un grupo o individuo, con el objetivo de conseguir cumplir sus metas además de ayudarles a desarrollar habilidades específicas.

Existen tres tipos de coaching, según si hablamos de su metodología (directa o indirecta), en la finalidad (para lograr un objetivo personal o laboral) o en los participantes (puede ser individual o en grupo). En este sentido, tomando en cuenta las tres variables se pueden distinguir prácticamente todos los tipos de coaching, independientemente del nombre comercial o descriptivo que utilicen.

Coaching empresarial

Es la configuración de una nueva forma de aprendizaje y gestión de conocimiento que capacita a profesionales para optimizar su trabajo y papel dentro de una empresa. Así pues, el coaching empresarial es un conjunto de técnicas que ayudan a los profesionales a extender sus negocios y mejorar ciertas habilidades. Este tipo de coaching está orientado a fomentar el desarrollo eficiente de la comunicación interna, optimización del rendimiento laboral, potenciación y alcance de los objetivos de equipo, etc.

Por ello, está destinado a lograr por un lado unos mejores resultados y además busca motivar al personal o al emprendedor en cuestión. Así pues se trabaja con la satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel, para lograr mejores resultados.

Instrumentos y objetivos del coaching empresarial

El coaching en una empresa se encarga de lograr objetivos tanto a nivel empresarial como personal, buscando a los profesionales perfectos para cada puesto, en particular mandos y ejecutivos, a los que selecciona más por lo que son y pueden llegar a ser, que por lo que saben. Para ello, se estudian criterios de personalidad y se les pone en situación para observar propiedades como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc.

Por tanto, el coaching está enfocado en permitir que las personas den lo mejor de sí mismas y por eso utiliza la formación, donde se mejoran habilidades importantes como la comunicación y además se pretende generar la auto confianza o de la reducción del estrés emocional.

  1. La importancia de la motivación, ya que nadie deja de hacer las cosas porque no sabe sino por falta de apetencia, entusiasmo… es un freno que nos lo impide. De ahí que la motivación sea un factor fundamental para mantener al equipo animado y trabajando al 100%.
  2. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal.

tetécnicas coaching empresarial

Tipos de coaching

En realidad ya hablamos anteriormente un poco de los tipos de coaching, haciendo referencia a su metodología, finalidad y al público. Pero también podemos decir que existen otras variantes que agrupan a distintos sectores: el tema. Por ello, hablamos de que existen diferentes tipos de coaching según su temática. Mira algunos ejemplos a continuación:

  1. Deportivo
  2. De liderazgo
  3. Personal, individual o grupal
  4. Educativo
  5. Empresarial
  6. Ejecutivo
  7. Funcional
  8. Cognitivo
  9. Transformacional
  10. Organizacional
  11. Ontológico
  12. Integral
  13. De retroalimentación documental (online o presencial)
  14. Realista
  15. Cuántico
  16. Design Thinking

Diferencia entre el coaching y el asesoramiento

Hay una diferencia entre estos dos conceptos, pues la especialización es diferente a la par que clave. En el caso del asesor, es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. Sin embargo, el coach es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. Por tanto, dónde el asesor aporta soluciones específicas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre sus soluciones.

¿Qué hace un coach realmente? 

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que para que el coaching empresarial funcione el coach tiene que hacer una labor durante un periodo prolongado de tiempo, al menos unos meses. Normalmente el procedimiento de actuación durante el tiempo de formación es el siguiente:

  1. Introducción y metodología de trabajo donde se definirá el contexto y ámbitos a trabajar.
  2. El coach establece los aspectos sobre los que deberán trabajar para lograr los objetivos marcados. Los objetivos referidos deben constituirse de forma específica y tener un alcance concreto.
  3. Exploración de la situación desde un plano ontológico y/o práctico, o una combinación de ambas.
  4. Inicio de la labor exploratoria, profundizando en los ámbitos que el coach considere más relevantes.
  5. Además es conveniente llevar a cabo un control de la evolución y resultados del aprendizaje.
Summary
Conoce la importancia del coaching empresarial para tu negocio
Article Name
Conoce la importancia del coaching empresarial para tu negocio
Description
El coaching empresarial es una de las nuevas herramientas que tienen los emprendedores y otros profesionales para aprender nuevas técnicas que unan esfuerzos. Actualmente está muy de moda, por tanto, no son pocos los freelance que acuden a charlas o formaciones de coaching. ¿Quieres conocer algunas de sus mejores técnicas e instrumentos para hacer que los negocios crezcan?
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

modelo 303

Modelo 303¿En qué repercute a las empresas y autónomos?

5.0 01 En otras oportunidades te hemos hablado sobre los modelos que debes de rellenar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.