viernes , 15 diciembre 2017
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El comercio electrónico en España

El comercio electrónico es un intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet. Las tres principales modalidades de comercio electrónico son:

  1. Comercio Electrónico entre Empresas, también llamado B2B (Business to Business) o EaE (Empresa a Empresa).
  2. Comercio Electrónico entre Empresa y Consumidor, también llamado B2C (Business to Consumers) o EaC (Empresa a Consumidor)
  3. Comercio Electrónico entre Empresa y Administración, también llamado B2A (Business to Administración) o EaA (Empresa a Administración).
  4. Otras modalidades de comercio electrónico en función la relación entre los agentes son: El Comercio Electrónico a partir del Consumidor y el Comercio Electrónico Móvil (M-Commerce)

el comercio electrónico en España

Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico en España

El comercio electrónico ofrece múltiples ventajas:

• Permite que se realice una efectiva cooperación entre empresas, abriendo oportunidades para explotar nuevos mercados.

• De cara al consumidor, amplía la capacidad de acceder a cualquier producto y de comparar ofertas, permitiéndole además convertirse en proveedor de información , con la gran ventaja de reducir intermediarios entre productor y consumidor, eliminándolos en algún caso.

Pero no hay que dejar de lado que el comercio electrónico también puede generar problemas e inconvenientes, entre ellos:

•La validez legal de las transacciones y contratos que se efectúan en la red , ya que al no hacerse en papel , puede generar confusión dando lugar a publicidad engañosa, fraude y uso abusivo de datos personales.

•La falta de normativa internacional que permita que se armonicen las legislaciones sobre comercio.

Aspectos jurídicos del comercio electrónico

El comercio electrónico consiste en realizar transacciones comerciales mediante el procesamiento y la transmisión electrónica de datos que incluyen texto, sonido e imagen, pero no hay que olvidar que su éxito radica en la correcta utilización de la normativa.

1. Firma digital

De acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, “La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.”

Además, la Ley distingue entre dos tipos de firma, la firma electrónica avanzada y la firma electrónica reconocida.

  • Firma electrónica avanzada, en la que el signatario ha creado una firma exclusiva que le vincula únicamente a él y a los datos a los que se refiere su firma y permite detectar cualquier modificación posterior de dichos datos.

  • Firma electrónica reconocida, es la que se basa en un certificado reconocido y que se genera a través de un dispositivo seguro de creación de firma y es la única que puede ser considerada equivalente a la firma manuscrita

2. Protocolos de Seguridad.

Referente a la seguridad los protocolos más usados son : El SSL (Secure Socket Layer), que garantiza la no manipulación de datos entre el comprador y el vendedor, permite la autentificación del comprador, que debe recibir sus claves previamente y el SET (Transacciones Electrónicas Seguras) que garantiza la confidencialidad en los datos y en las transacciones, además de ofrecer compatibilidad entre hardware y software.

Para garantizar la privacidad de datos que se tramiten en la red y que éstos puedan ser interceptados por terceros, se debe utilizar un servidor de páginas HTML, especialmente configuradas para establecer una conexión transparente y eficaz con el cliente, permitiendo proteger la información confidencial (orden de pedido, números de tarjetas de crédito, etc.), imprescindible para el establecimiento de servicios de comercio electrónico.

Por último, no hay que obviar las principales amenazas en temas de seguridad que pueden pueden ser desde los malintencionados virus, el acceso no autorizado a los datos de las empresas, o interceptar mensajes y transacciones financieras hasta la suplantación de alguna de las partes que intervienen en la relación de intercambio.

3. Derechos de Autor

Un sitio en Internet tiene tres elementos susceptibles de ser protegidos mediante el derecho de autor:

  • El Contenido

  • El Diseño Gráfico

  • El Código Fuente

4. Dominios

Un dominio es la identificación de una dirección en la Red a través de un nombre, basado en una estructura jerárquica. Existen dos tipos: los dominios genéricos y los particulares de cada país.

A parte de la presencia en la red, estos ayudan a promover el negocio o marca, ofreciendo información a potenciales clientes.

Internet y la Fiscalidad en España

La fiscalidad en Internet se produce en las plataformas de comercio electrónico directo, es decir cuando toda la transacción se completa de forma digital o través de la red.

La dificultad se centra cuando al realizar una operación por la red , esta no genera la documentación o certificación correcta, acarreando la no aplicación de las rentas obtenidas por la transacción y por tanto no generen la correspondiente tributación.

Por último, el presentar declaraciones como la del IRPF por Internet es una gran ventaja para la la Administración Tributaria , ya que le permite establecer un control mas amplio de las actividades de los sujetos pasivos.

Después de toda esta información, ¿estás pensando en montar un comercio electrónico en España?

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2 comments

  1. Hola,
    Si quisiera poner en marcha como autonomo un e-commerce con la metodologia del dropshipping a traves de Shopify, puedo utilizar el servicio de gestión de Autonomoo? Hay limites de facturacion/ventas?

    Gracias

    • Hola Giuseppe,independientemente del tipo de negocio que tengas puedes utilizar los servicios de autonomoo, para cualquier duda que tengas puedes llamarnos al 96 11 55 700 y estaremos encantados de ayudarte. Un saludo 🙂

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