domingo , 16 diciembre 2018
Home / ¿Cómo facturar sin ser autónomo?

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

¿Cómo facturar sin ser autónomo?
5 (100%) 9 votes

La cuota de autónomo es un dolor de cabeza para los trabajadores por cuenta propia, por ello muchos se preguntan si pueden facturar sin ser autónomo. ¿Quieres saber cómo es posible y los peligros que conlleva? A continuación intentaremos resolver éstas y otras cuestiones sobre las famosas cooperativas de trabajo asociado y otras herramientas que permiten trabajar como freelance sin ser autónomo.

facturar sin ser autónomo

Descubre las dos opciones para facturar sin ser autónomo

Existen dos opciones legítimas para realizar tus trabajos y facturar sin ser autónomo. Por un lado puedes darte de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social si tus ingresos son bajos. De esta manera efectuarás facturas por tu cuenta y riesgo pero deberás hacer tu mismo la declaración de impuestos. Esta modalidad es posible para personas que tengan bajos ingresos.

Otra alternativa es la más usada por muchos trabajadores por cuenta propia que tienen trabajos puntuales y cuyos importes son relativamente bajos (por debajo del SMI). Se trata del sistema de cooperativas de trabajo asociado o de impulso empresarial como Factoo.

Para facturar sin ser autónomo es necesario que ocurran dos cosas simultaneamente:

  1. No realizar la actividad habitualmente
  2. Ingresar una cantidad menor al Salario Mínimo Interprofesional (645,30 € / mes)

Por lo tanto, si no emites facturas habitualmente y ganas menos del SMI al mes puedes facturar sin ser autónomo. Eso sí, si haces facturas todos los meses y con la misma cantidad, aunque sean pocas, se considerará que estás realizando una actividad habitual y recurrente te verás en problemas pues serás considerado

¿Cuándo es posible facturar sin ser autónomo?

La normativa establece que las personas que realicen una actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa, sin tener un contrato de trabajo, deben darse de alta en el RETA. Pero… ¿qué se considera como un trabajo habitual? ese es la clave para interpretar la ley, pues dicha definición esta sujeta a diferentes interpretaciones.

Para la Seguridad Social parece ser que no hay diferencia entre alguien que da clases particulares los fines de semana y alguien que dedica 40 horas semanales a su negocio. No obstante se trata de una situación injusta, por ello cuando algunos trabajadores han recurrido los jueces les han dado la razón. Concretamente, cuando estos han podido demostrar que sus ingresos eran inferiores al salario mínimo interprofesional (10.302,60 euros anuales en 2018).

facturar sin ser autonomo

¿Qué obligaciones tendríamos con Hacienda?

 A la hora de realizar una factura legalmente tenemos que cumplir tanto con las obligaciones de Seguridad Social como con las de la Agencia Tributaria. Así pues, como ya dijimos al inicio del artículo el alta en Hacienda no tiene coste y puedes realizarla para empezar a realizar facturas sin ser autónomo. Eso sí, posteriormente de realizar nuestros trabajos debemos declarar los ingresos obtenidos por IVA e IRPF en nuestra actividad presentando los modelos 036 y 037.

Si queremos evitar hacernos responsables de las declaraciones de impuestos etc la solución más práctica es trabajar legalmente a través de cooperativas de trabajo asociado o de impulso empresarial. Así pues muchos trabajadores por cuenta propia prefieren recurrir a un tercero que facturen en su nombre. Tan solo hacía falta pagar una cuota inicial, gastos de gestión por cada factura emitida y cobrar a tu cliente los impuestos pertinentes, pero será la cooperativa la encargada de declararlos. ¿Conoces algunas cooperativas con las que trabajar? Te recomendamos Coopart (para artistas y creativos) y Tecnicoo (técnicos y otros profesionales del sector reformas, informática…).

Pero otros autónomos prefieren darse de alta en el RETA unos meses al año y realizar la facturación en dichos meses. Ésta es una alternativa para aquellas personas que ya hayan sido autónomas previamente y que, por tanto, no puedan acogerse a la tarifa plana.

Peligros de facturar sin ser autónomo

Facturar sin ser autónomo conlleva ciertos peligros,entre ellos las multas y sanciones por parte de la Inspección de Trabajo. Ten presente que si no cumples los requisitos para poder facturar sin pagar la cuota de autónomo, las multas podrían llegar a ser más caras que haberte dado de alta.

Normalmente te hacen pagar las cuotas mensuales desde que te diste de alta en Hacienda con un recargo de un 20% y sin opción a la tarifa plana. Por tanto, perdías el derecho a acogerte a cualquier tipo de bonificación.

como facturar sin ser autonomo

Y tú, ¿estás preparado para ser autónomo?

Summary
¿Cómo facturar sin ser autónomo?
Article Name
¿Cómo facturar sin ser autónomo?
Description
La cuota de autónomo es uno dolor de cabeza para los trabajadores por cuenta propia, por ello muchos se preguntan si pueden facturar sin ser autónomo ¿Quieres saber más?
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

notificaciones 060

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber5 (100%) 3 votes ¿Conoces qué son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.