¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Facturar sin ser autónomo: opciones para freelance esporádicos

La cuota de autónomo es un dolor de cabeza para los trabajadores por cuenta propia que solo realizan trabajos puntuales o esporádicos. Por ello muchos se preguntan cómo facturar sin ser autónomo. ¿Quieres saber cómo es posible?

¿Puedo facturar sin ser autónomo?

Sí, se puede facturar sin ser autónomo. Concretamente existen dos opciones legítimas para realizar tus trabajos y hacer facturas sin ser autónomo. La primera es darte de alta solo en Hacienda sin darte de alta como autónomo. La otra y más recomendable: facturar a través de una cooperativa de trabajo asociado.

    si te interesa este post,
    seguramente necesites una gestoría online
    ...Nosotros te ayudamos!

    ¿Cuánto puedo facturar sin ser autónomo?

    No hay una cantidad máxima exacta que puedas facturar sin ser autónomo. La ley es muy poco concreta en cuanto al límite para facturar sin ser autónomo.

    Sin embargo, lo más apropiado para optar por esta opción es que no superes el Salario Mínimo Interprofesional. Este se sitúa actualmente en los 13.600 euros anuales. A partir de esa cantidad, especialmente si tus facturas son recurrentes, la Seguridad Social puede reclamarte las cuotas de autónomo.

    Hacer una factura sin ser autónomo

    ¿Puedo hacer una factura sin ser autónomo?

    Sí, puedes realizar una factura sin ser autónomo. Pero tienes que cumplir varias condiciones. Para poder hacer una factura sin ser autónomo tienes que cumplir dos requisitos fundamentales:

    1. No realizar la actividad habitualmente.
    2. Ingresar una cantidad menor al Salario Mínimo Interprofesional (1.108 €/mes).

    En resumen, si tus trabajos son esporádicos y ganas menos del SMI  puedes facturar sin estar dado de alta en autónomos. Eso sí, si haces facturas todos los meses y con la misma cantidad, aunque sean pocas, se considerará que estás realizando una actividad habitual y recurrente. En ese caso lo adecuado será que te des de alta como autónomo.

    Cómo hacer una factura sin ser autónomo

    Por un lado puedes darte de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social si tus ingresos son bajos. Hacer facturas sin estar dado de alta como autónomo es posible siempre que realices y declares las facturas y tramites tu alta en Hacienda y las declaraciones de impuestos. 


    programa de facturación gratis

    Para hacer una factura sin ser autónomo deberás darte de alta en la Agencia Tributaria (AEAT) y declarar tus ingresos. Es decir, realizar las liquidaciones trimestrales de IVA e IRPF. O dicho de otra forma: declarar los impuestos correspondientes a las facturas que emitas, concretamente, el IVA e IRPF.

    Para la declaración de IVA tendrás que cumplimentar el modelo 303 y su equivalente anual, el modelo 390. Por su parte, para liquidar el IRPF deberás presentar el modelo 130 de forma trimestral.

    Esta vía tiene varios problemas. Por un lado, tendrás que encargarte tú mismo de gestionar todos los trámites necesarios para cumplir con tus obligaciones tributarias, con la complicación que ello conlleva.

    Por otro lado, esta manera de facturar sin ser autónomo te deja totalmente desprotegido ante cualquier incidencia laboral. No cuentas con un seguro que te proteja frente a accidentes o problemas que puedan ocasionarse en el transcurso de tu trabajo. Tampoco estás dado de alta en la Seguridad Social, por lo que no cotizas para el paro ni para la jubilación.

    Hay otra alternativa con la que se puede hacer factura sin ser autónomo: darse de alta en una cooperativa de trabajo asociado. Se trata de sociedades que facilitan el acceso de sus socios a empleos freelance encargándose de todos los trámites administrativos. Algunos ejemplos de cooperativas para facturar trabajos puntuales son Acento o Coopart.

    Emitir facturas sin ser autónomo

    ¿Puedo emitir facturas sin ser autónomo?

    ¿Qué obligaciones tendríamos con Hacienda?

    A la hora de realizar una factura legalmente tenemos que cumplir tanto con las obligaciones de Seguridad Social como con las de la Agencia Tributaria. El alta en Hacienda no tiene coste y puedes realizarla para empezar a realizar facturas sin ser autónomo.

    Eso sí, posteriormente a realizar nuestros trabajos debemos declarar los ingresos obtenidos por IVA e IRPF en nuestra actividad presentando los modelos correspondientes.

    Si queremos evitar hacernos responsables de las declaraciones de impuestos, la solución más práctica es trabajar legalmente a través de cooperativas de trabajo asociado. Se trata de sociedades en las que es posible trabajar puntualmente sin ser autónomo. De este modo, las cooperativas de trabajo se ocupan de todos los trámites para que sus asociados puedan acceder a empleos o proyectos.

    Para asociarse a una de estas cooperativas solo hay que pagar cuota inicial más unos gastos de gestión por cada factura emitida. La cooperativa será la encargada de cobrar y desclarar los impuestos de las facturas, ya que será la emisora de las mismas.

    Trabajar en una cooperativa de este tipo tiene además la ventaja de que cotizas en Seguridad Social, te protege un Seguro de Responsabilidad Civil y puedes facturar proyectos colectivos con otros profesionales.

    En Autonomoo te recomendamos Acento, una cooperativa en la que se pueden facturar todo tipo de servicios profesionales en varias áreas y sectores como arte y comunicación, informática o deporte y bienestar.

    ¿Puedo facturar sin estar dado de alta en Hacienda?

    La única manera de facturar sin estar dado de alta en la AEAT es facturar a través de una cooperativa de trabajo asociado o impulso empresarial.

    Peligros de facturar sin ser autónomo

    La normativa establece que las personas que realicen una actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa, sin tener un contrato de trabajo, deben darse de alta en el RETA. Pero… ¿qué se considera como un trabajo habitual?

    Esa es la clave para interpretar la ley, pues dicha definición esta sujeta a diferentes interpretaciones.

    Para la Seguridad Social parece ser que no hay diferencia entre alguien que da clases particulares los fines de semana y alguien que dedica 40 horas semanales a su negocio.

    No obstante se trata de una situación injusta, por ello cuando algunos trabajadores han recurrido los jueces les han dado la razón. Concretamente, cuando estos han podido demostrar que sus ingresos eran inferiores al salario mínimo interprofesional (13.300 euros anuales en 2021).

    Facturar sin ser autónomo por tu cuenta, en todo caso, conlleva ciertos peligros y sanciones, entre ellos multas y sanciones por parte de la Inspección de Trabajo. Ten presente que si no cumples los requisitos para poder facturar sin pagar la cuota de autónomo, las multas podrían llegar a ser más caras que haberte dado de alta.

    Normalmente te hacen pagar las cuotas mensuales desde que te diste de alta en Hacienda con un recargo de un 20% y sin opción a la tarifa plana. Por tanto, perdías el derecho a acogerte a cualquier tipo de bonificación.

    Por ello, en vez de hacerlo por tu cuenta, unirse a una cooperativa de trabajo como Acento es perfecto para poder trabajar en perfectas condiciones legales, con el asesoramiento de gestores y juristas profesionales  y sin tener que preocuparte por las gestiones.

    Cooperativa para facturar

    Facturar por cooperativa, además de evitarte problemas legales, te ofrece además una serie de servicios extra de gestión. Tendrás la comodidad de trabajar como freelance sin preocuparte por los trámites. Pero además cuentas con ayuda en gestión de contratos con Administraciones Públicas, obtención de certificados o reclamación de facturas.

     

    Si quieres más información sobre facturación de trabajos puntuales, te recomendamos esta Guía sobre Facturar sin ser autónomo en 2021.

     

     

     

    9 comentarios en “Facturar sin ser autónomo: opciones para freelance esporádicos”

    1. Voy a participar como concursante en el talent show de una televisión pública y como ayuda para mis gastos de vestuario y estilismo me pagan 100 € por programa, pero me exigen que les presente factura por el concepto de “Cesión de derechos de imagen”.

      Me dicen que si no me interesa facturar por no ser autónomo, debo renunciar al cobro firmándoles la cesión de derechos gratuita.

      La verdad es que no sé cuántos programas estaré sin ser eliminado. ¿Hay alguna cantidad tope para facturar sin tener que hacerme autónomo?

      Además, por tener nacionalidad italiana, me piden que me dé de alta como operador intracomunitario.

      ¿Me compensará todo?

      Ellos me animan a que renuncie libremente a cobrar para evitar líos con Hacienda, claro.

      ¿Qué me aconsejáis?

      1. Hola buenos días, podrías ser asociado en una cooperativa, para que no tengas problemas solo podrás cobrar con las cooperativas menos del SMI (salario mínimo interprofesional) y podrías facturar pagando una única cuota de alta de 30 euros y luego una cuota anual de 50 euros, puedes darte de baja cuando lo desees y facturar legalmente; por tu profesión te recomendamos la cooperativa Acento. Si superas el SMI, deberás darte de alta como autónomo y seguramente puedes acogerte a la tarifa plana el primer año de 60 euros mensuales. En cualquier caso, necesitarás el NIE, lo sacas en la policía local y debes estar empadronado, la tasa para sacar el NIE, ronda en unos 12 euros. Estamos a la orden para cualquier duda o gestión, saludos info@autonomoo.es // 96 105 94 45, saludos.

    2. Buenos días;

      Tengo que cobrar un proyecto de consultoria que he realizado para una empresa de forma puntual y esporadica por una cantidad menor a 13.300 euros. Actualmente no trabajo por cuenta ajena ni tampoco estoy como autonomo, ya que no es mi intención seguir realizando este tipo de trabajo. ¿Me podrías por favor recomendar la mejor formula para cobrar esta cantidad?

      Muchas gracias

      1. Hola Javier, buenos días. Si es una única factura que no supera el SMI (13.300 euros al año) Podrías hacerlo con alguna cooperativa, tienes varias opciones dependiendo del área que factures. Las hay para artistas, técnicos, deportistas, etc. Puedes meterte en sus páginas para ver la que mejor se adecue a tus necesidades. En este artículo mencionamos la más completa: Acento Cooperativa.

    3. Buenos días. Estoy gestionando una casa rural que se alquila de forma esporádica y además somos 3 hermanos. Pero me piden en mi comunidad que tengo que realizar factura las personas que lo alquile en caso de que me lo pidan. No estoy dada de alta en RETA puesto que los ingresos son mínimos (además a repartir entre 3) y además no es un trabajo contínuo. Además el IVA a facturar es 0 ya que está exento al no proporcionar servicios. ¿Tengo que darme de alta en el 036 o 037?

      1. Hola buenos días, el modelo 037 es para algo concreto y simple, el 036 es más completo y acoge más actividades, al final pagarías lo mismo, por eso aconsejamos el modelo 036. Puedes llamarnos si necesitas más información al respecto para revisar la mejor opción 96 105 94 45. Saludos

    4. Buenas tardes,

      Para facturar un trbajo esporádico que no supere el salario mínimo y sin estar dado de alta como autónomo, ¿es preciso darse de alta en hacienda antes de resalizar la actividad, o puede hacerse antes de emitir la factura? En el caso de que optara por darme de alta, tengo la misma duda, ¿puedo darme de alta antes de emitir la factura habiendo realizado ya la actividad?

      Gracias. Un saludo

    5. Hola, buenos días,
      soy asalariada, con un tabajo con el que tengo unos ingresos que superan el salario mínimo. Por escribir un texto, me ofrecieron 150 euros una entidad cultural.
      Es un único ingreso.

      Como debería proceder?

      Muchísimas gracias

      1. Hola María. Lo más recomendable en este caso es que factures a través de una cooperativa de trabajo asociado. Nosotros te recomendamos Acento, cooperativa especializada en profesiones creativas como la tuya. Te facilitamos enlace a su web y contacto para que puedas hablar con ellos. Un saludo!

        https://acentocoop.es/
        95 223 30 12
        info@acentocoop.es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *