miércoles , 26 junio 2019
Home / Saca partido a tu negocio con técnicas de comunicación empresarial

Saca partido a tu negocio con técnicas de comunicación empresarial

Saca partido a tu negocio con técnicas de comunicación empresarial
5 (100%) 3 vote[s]

La comunicación empresarial se ha convertido en un factor estratégico para pequeñas, medianas o grandes empresas. En un entorno en el cual la competitividad no deja de crecer; las empresas han tenido que replantearse nuevas estrategias de mejora y diferenciación para dar valor a sus productos/servicios, a la propia marca y a su imagen.

comunicacion empresarial

Qué es la comunicación empresarial

Se entiende por comunicación empresarial todos aquellos procesos que lleva a cabo una empresa para trasladar la información de un lugar a otro; así como de unas personas a otras. Este proceso combina ambos sentidos de la dirección de la información: tanto la recepción como la emisión. Los movimientos de la información se pueden dar de diferentes maneras, como son entre los mismos departamentos internos de la empresa; como aquello que se transmite hacia el exterior.

Para qué sirve la comunicación empresarial

La comunicación empresarial ha ganado cada vez más importancia como estrategia clave de la empresa. Son muchos los beneficios que aporta, sobre todo en el entorno actual en el que se encuentra la sociedad y el mercado.

La funcionalidad fundamental de la comunicación empresarial es mantener a todo aquel que queramos informado de todo en todo momento. Pero también cuenta con otros objetivos fundamentales:

  • Es el enlace entre la empresa y sus públicos, ya sea empleados, clientes, proveedores, etc.
  • Permite mejorar la imagen que se da al exterior.
  • Puede conseguir la mejora de la reputación empresarial.
  • Fomenta la motivación de lo trabajadores, así como de los clientes potenciales a comprar.
  • Informa de los productos/servicios empresariales.
  • Ofrece la posibilidad de trabajar una empresa basada en la transparencia.

Tipos de comunicación empresarial

Como ya se ha mencionado previamente, la comunicación puede fluir tanto en el interior de la propia empresa como hacia el exterior. Aunque en ambos casos sea comunicación, los procesos, lugar donde se lleva a cabo y finalidades; son diferentes.

Comunicación interna empresarial

La comunicación interna de la empresa es aquella que se produce, como su propio nombre indica, en el interior de la empresa; entre y con los empleados. Los modelos de comunicación interna han evolucionado con los años. Hasta los años 70, los empleados de niveles más bajos no tenían ni voz ni voto en la empresa, siendo la dirección la única que podía hacer fluir estas comunicaciones.

Con los años, los trabajadores lucharon por sus derechos, llegando a una sociedad en la que el valor del trabajador es lo más importante. Actualmente, los empleados son la mayor imagen de una empresa, por eso es tan importante cuidarlos.

Los expertos recomiendan crear una comunicación interna que fluya de manera bidireccional, es decir, interacciones donde exista feedbackExisten tres formas de comunicación interna empresarial, las cuales se diferencian según el modo en el que se divulgue la información:

Comunicación descendente

Se trata del modelo de comunicación interna más tradicional, basado en una jerarquía gerencial, en la cual los mensajes se transfieren desde los niveles más altos de la empresa hacia los empleados, en forma de pirámide. Un tipo de comunicación interna unidireccional; que tiene como finalidad informar sobre objetivos, políticas de empresa o dar instrucciones.

Sin embargo, este tipo de comunicación ya no se ve tanto en la actualidad, ya que el hecho de que el empleado tenga voz y voto, y haya un feedback entre la gerencia y los empleados, repercute positivamente en la efectividad de la empresa, en la confianza que tienen los empleados hacia la misma, entre otras ventajas.

Comunicación ascendente

La comunicación ascendente se basa en mensajes que circulan de los niveles más bajos de la organización a los más altos. Es decir, de los empleados a la direcciónEste método consiguió que los empleados ya pudieran participar en decisiones, plantear ideas y sugerencias, dar opiniones, etc. Se trata del complemento que la comunicación descendente requería. Lo esencial es combinar ambos sistemas, para llegar finalmente al siguiente tipo de comunicación interna empresarial.

Comunicación horizontal

Llega así el modelo de comunicación interna empresarial más empleado, y más justo, en los tiempos en los que nos encontramos. Esta comunicación bidireccional, la cual permite un feedback activo entre todas las partes de la empresa, independientemente del cargo; permite la motivación y dinamización de la labor diaria de todos los agentes de la empresa.

Un modelo basado en el compañerismo, la igualdad de condiciones, la colaboración y el trabajo en equipo. De esta manera, el equipo humano es capaz de unir esfuerzos para lograr un mayor rendimiento una mayor efectividad en el negocio.

Comunicación externa empresarial

La comunicación externa de las empresas muestra la imagen que dan al público exterior en general, clientes o posibles clientes. Esta se integra dentro de la comunicación corporativa y tiene como finalidad mejorar la imagen de marca, la reputación, aumentar las ventas y establecer vínculos con los clientes actuales, proveedores, accionistas y sociedad en general.

La comunicación externa, al igual que la interna, también ha cambiado con el paso de los años. Esta ha pasado de enfocar sus estrategias de comunicación externa en el producto, a estrategias enfocadas en las personas. Es importante seleccionar a través de qué canales se da a conocer la empresa y el mensaje que se transmite en él. No se debe olvidar dar a conocer los valores de la misma, ya que cada vez las personas nos sentimos más identificadas con las marcas, y así con las empresas. Esto es beneficioso para poder crear un mayor vínculo cliente-empresa.

Muchas veces, los negocios cometen errores como no comunicar sobre cambios, no seleccionar bien los medios o mentir para promocionarse. No se debe olvidar que cuando se habla de comunicación exterior, también se habla de comunicación a personas, y a las personas les gusta la honestidad.

comunicacion interna

Técnicas de comunicación interna empresarial

Tanto para la comunicación interna como para la externa existen diferentes técnicas para llevara a cabo estas actividades. En relación a la comunicación interna destacan las siguientes:

  • Envío de boletines internos.
  • E-mails informativos.
  • Formaciones y capacitaciones grupales para los empleados, como programas de coaching, cursos o charlas.
  • Técnicas a través de medios sociales. Como es el caso de tener una intranet corporativa, newsletter o revistas corporativas.
  • Acciones en grupo como reuniones, visitas a gerentes, etc.
  • Tiempo libre dentro de la oficina en grupo, como son en los horarios del desayuno, el almuerzo o la comida.

Técnicas de comunicación externa empresarial

Tan importante es seleccionar los medios idóneos para a través de los cuales emitir y recibir la comunicación, como el mensaje que se da en ellos. La comunicación externa permite mostrar transparencia de la empresa, mostrando los valores a partir de los cuales se trabaja y los cambios que se producen en esta. Los canales y técnicas empleadas en la comunicación externa empresarial son los siguientes:

  • Creación de contenido, publicación de sorteos, eventos, etc., a través de las Redes Sociales en las cuales esté nuestro cliente potencial.
  • Asistir a ferias o eventos relacionados con el sector de la empresa.
  • Publicidad online y offline en todo su ámbito.

Otro aspecto primordial que cabe destacar es la atención al cliente. Este servicio permite a las empresas comunicarse con sus clientes o posibles clientes. Aunque esta asistencia se puede dar por medio de las Redes Sociales, chatbot, web de la empresa o el propio establecimiento, los clientes continúan prefiriendo el contacto vía telefónica. Un método tradicional que proporciona cercanía, fiabilidad y unas soluciones más concretas y personalizadas.

Por ello, se recomienda contar con una centralita para administrar y distribuir las llamadas entrantes, con la finalidad de que siempre sean atendidas y en la mayor brevedad posible. En caso de que la empresa cuente con un alto volumen de llamadas entrantes o salientes, toman pie los software de call center empresariales , un sistema que ofrece muchas ventajas y que te permite gestionar tus llamadas desde cualquier lugar y con múltiples funcionalidades. Estos servicios que se disponen en la nube también te dan la posibilidad de recibir las llamas a través de Internet, ya que trabajan sobre voz IP WebRTC.

En definitiva, la comunicación empresarial no debe ser olvidada por la dirección de la empresa. De ella dependen muchos aspectos relacionados con esta, como son su imagen, reputación, motivación y, sobre todo, ingresos finales. Se trata de una estrategia que se tiene que mirar a largo plazo, planteando unos objetivos iniciales y dejando que sean personas expertas en estos ámbitos las que decidan y lleven a cabo las estrategias. Sin embargo, estos procesos en las organizaciones tendrán la colaboración de todos los departamentos, como es el financiero, contabilidad, recursos humanos o la dirección.

comunicacion externa

Y tú ¿ya sabes cómo gestionar las comunicación empresarial? No te pierdas estos consejos sobre el plan de empresa para autónomos

Summary
Saca partido a tu negocio con técnicas de comunicación empresarial
Article Name
Saca partido a tu negocio con técnicas de comunicación empresarial
Description
La comunicación empresarial ha evolucionado durante los años, llegando a ser una de las estrategias más efectivas y beneficiosas para las empresas.
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

como emprender un negocio

Aprende cómo emprender un negocio que sea rentable

Aprende cómo emprender un negocio que sea rentable5 (100%) 1 vote[s] El negocio más rentable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.