jueves , 15 noviembre 2018
Home / Comunidad de bienes: qué es y cómo constituirla

Comunidad de bienes: qué es y cómo constituirla

Comunidad de bienes: qué es y cómo constituirla
5 (100%) 1 vote

Empieza el verano y seguro necesitas ayuda de otro freelance con el que ya trabajes frecuentemente, de manera que puedas cubrir tus proyectos nuevos durante el tiempo que viajes o que estés de descanso con familia o amigos. Para eso nace la comunidad de bienes, donde podrás crear una sociedad con tu socio. ¿Quieres saber más? ¡En este artículo te damos toda la información que necesitas para poder crear una comunidad de bienes y lograr así que tu negocio mejore!

comunidad de bienes

¿Qué es la comunidad de bienes?

¿Eres autónomo? ¿quieres saber qué es exactamente la comunidad de bienes, cómo se constituye y cuáles son sus ventajas? Empecemos primero con su significado. Podríamos definirlo como como la asociación entre dos o más autónomos mediante un acuerdo privado en el que se convierten en socios. Ambos mantienen su condición de autónomo (derechos y obligaciones), pero se asocian para gestionar un pequeño negocio bajo esta forma jurídica. Se recomienda su creación para aquellos trabajadores por cuenta propia que quieran colaborar pero que no vayan a invertir y que no quieran “complicarse” la gestión más allá de la autoliquidación del IRPF e IVA.

Particularidades de la comunidad de bienes

A la hora de crear una comunidad de bienes debemos de tener claras todas sus características. A continuación comentamos cuales son.

  1. Mínimo 2 socios.
  2. No hay una personalidad jurídica propia.
  3. Contrato privado, ya que no suelen ser sociedades donde haya una gran inversión previa y por tanto no se aportan bienes inmuebles, se podrá crear a través de un contrato privado. En el mismo debe constar la actividad de la comunidad de bienes, aportaciones de cada comunero, participación en pérdidas y ganancias y sistema de administración.
  4. No hay ningún requisito mínimo de aportaciones, pero sí es necesario que los comuneros aporten trabajo y dinero.
  5. Responsabilidad ilimitada: al mantener la condición de autónomo, los comuneros responden con todos sus bienes ante cualquier deuda.
  6. Fiscalidad:  en este caso se tributa por el IRPF y no por ningún tipo de impuesto especial o Impuesto de Sociedades.

Aprende a crear una comunidad de bienes

El primer paso para poder constituir una comunidad de bienes es completar la solicitud del Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria a través del Modelo 036. Posteriormente, deberás darte de alta en el censo de empresarios rellenando el mismo modelo que en el caso anterior. A continuación hay que dar de alta la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE, marcando el epígrafe o epígrafes de actividad de la empresa.

Por último se redactará la escritura de constitución de la sociedad y se firmará ante notario. Tras esto sólo quedará liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados según la última de las partes en un plazo de 30 días desde la constitución de la empresa.

A tener en cuenta:

  • Ten presente que si has cumplimentado el Documento Único Electrónico y la comunidad de bienes que has creado entra dentro de la categoría de nueva empresa, no deberás realizar la declaración censal.
  • Por otro lado, no hay que olvidarse señalar la casilla 111 y la 601 si los comuneros tienen que realizar pagos fraccionados de IRPF 
  • Recuerda que en caso de que no exista ningún socio que aporte trabajo no será necesario que los comuneros se hagan autónomos, pero sí que nombren un gerente.
  • Si contamos con un local comercial deberás realizar otra serie de trámites, sobre todo en cuanto a licencias y registros. En el Registro de la Propiedad Inmobiliaria deberás concretar las características y derechos del local, a no ser que sea una actividad industrial en cuyo caso deberás ir al Registro Industrial para inscribirlo.

Ten presente las obligaciones en la renta

El comunero está obligado a presentar la declaración de la renta como cualquier otro trabajador autónomo. Más allá de realizar la renta, como comunero también es necesario que des cuenta de los gastos e ingresos de tu comunidad de bienes. 

¿Cómo damos cuenta de los ingresos de la comunidad? Deberemos realizarlo de manera trimestral y mediante el Modelo 130 o el Modelo 131. Eso sí, ten en cuenta que cada miembro de la comunidad dará un informe detallado de la parte que le corresponda de las cuentas de la sociedad, no del conjunto de la misma.

Conoce las ventajas y desventajas de la comunidad de bienes

Si comparamos la comunidad de bienes con la Sociedad Limitada encontramos tanto ventajas como inconvenientes. Analicemos algunos de ellos:

  • Aportación inicial: en le caso de una S.L. se requiere una aportación inicial de mínimo 3.000 € además de los 300-500€ que deberás pagar a un notario para poder constituirla. Sin embargo, en el caso de la comunidad de bienes no existe ningún mínimo legal que haya que aportar para su creación tan solo es necesario aportar trabajo o bienes o dinero.
  • Fiscalidad: en el caso de la comunidad de bienes se tributa solo el IRPF (puede ser menor incluso al 19% si los ingresos son bajos) ya que no tiene carácter mercantil. Pero la Sociedad Limitada tiene que tributar por el Impuesto de Sociedades.
  • Número de socios: la Sociedad Limitada puede ser unipersonal, mientras que la comunidad de bienes debe estar formada por dos o más personas.
  • Responsabilidad: aquí hay una clara distinción ya que la Sociedad Limitada tiene una personalidad jurídica y responsabilidad limitada. Por el contrario, la comunidad de autónomos te obliga a responder con todos tus bienes empresariales y personales. Por tanto si algún miembro de la misma la endeuda responden todos los comuneros ante ella.
  • Constitución: la comunidad de bienes se formaliza en poco tiempo y de manera sencilla. Sin embargo, la Sociedad Limitada tiene un proceso más lento, ya que requiere de una inversión mayor y de la redacción de estatutos.

Y tú, ¿Ya estás preparado para crear tu propia comunidad de bienes? ¡Si tienes cualquier duda contáctanos!

Summary
Article Name
Qué es y cómo constituir una comunidad de bienes
Description
Empieza el verano y seguro necesitas ayuda de otro freelance con el que ya trabajes frecuentemente, de manera que puedas cubrir tus proyectos nuevos durante el tiempo que viajes o que estés de descanso con familia o amigos. Para eso nace la comunidad de bienes, donde podrás crear una sociedad con tu socio. ¿Quieres saber más?
Author
Publisher Name
Autonomoo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

facturar sin ser autónomo

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

¿Cómo facturar sin ser autónomo?5 (100%) 1 vote La cuota de autónomo es un dolor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.