¿Cómo conseguir clientes y promocionar tu negocio freelance?
miércoles , 15 agosto 2018
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¿Cómo conseguir clientes y promocionar tu negocio freelance?

¿Cómo conseguir clientes y promocionar tu negocio freelance?
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Conseguir clientes y promocionarte a ti mismo, es la lucha más grande para los freelancers. Si apenas estás empezando lo más probable es que necesites ayuda para conseguir clientes, o dar a conocer tu nombre en frente de las personas adecuadas, es decir, tu público objetivo.

Si bien la tarea de encontrar y conseguir clientes y promocionar tu negocio es un tanto desalentadora, no desesperes pues no es una misión imposible ni complicada. Solo tienes que desarrollar el plan correcto, descubrir qué funciona para ti y aferrarte a él. A continuación te mostramos como encontrar tu primer cliente, y cómo convertir el trabajo completado en referencias. Entonces, si estás listo para construir una cartera de clientes sólida.

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Define tu mercado objetivo

El primer paso para conseguir clientes es definiendo tu mercado objetivo. ¿A quién estás tratando de apuntar? Conoce tu audiencia en relación a tus objetivos. Luego adapta tu marca y promociones a ellos.

Puedes definir tu mercado según el tipo de clientes con los que te gustaría trabajar, o según el tipo de trabajo que te gusta más. Si no sabes bien el tipo de mercado objetivo, trabaja como generalista.

Encuentra trabajo en tu área de experiencia y descubre qué es lo que más te gusta. Luego enfócate en eso. De nuevo te repito, eso puede basarse en el tipo de cliente con el que te gusta trabajar, o en el tipo de trabajo que más te gusta hacer.

Establece plazos y metas alcanzables

Puede que tengas unas aspiraciones bastante grandes, pero para lograr cualquier objetivo debes dividir tus metas en tareas manejables y crear plazos para ellas.

¿Cuándo comenzarás a comercializar tu negocio freelance? ¿Tendrás algún tipo de promoción durante las vacaciones? Si es así, ¿Cuándo deberían completarse para que puedas preparar tu lanzamiento?

Considera este tipo de cosas y apúntalas en tus tareas. Cuando crees tareas para ti, haz lo posible por escribirlas detalladamente.

¿Cómo lograrlo?

  • Enviar correos a cuatro negocios locales (tiendas de impresión, fotógrafos, restaurantes, etc.)
  • Buscar 10 sitios web de negocios locales que no sean compatibles con dispositivos móviles, luego comunícate con ellos y bríndales información sobre mis servicios.
  • Buscar firmas de diseño que trabajen con el tiempo de clientes con quienes me gustaría trabajar, y preguntarles si pueden acudir a mí cuando necesiten algún trabajo adicional.

Hacer esto también te ayudará con la productividad, porque no te sentirás tan intimidado con una tarea claramente accionable, en lugar de una tarea vaga. Luego, una vez que realices más tareas te sentirás más optimista sobre los objetivos futuros que aún debes completar.

Encuentra a tu primer cliente fácilmente

Lo ideal es que los clientes acudan a ti, pero para llegar a este punto, deberás contar con un proceso sólido de trabajo, ejemplos de trabajo de calidad y algunos estudios de casos publicados en tu sitio web.

Con esta información disponible, un cliente debe saber qué esperar, y si optimizas tus sitios web para convertir a estos posibles clientes, es solo cuestión de tiempo comenzar a tener un flujo constante de trabajo.

Sin embargo, hasta entonces, tienes que hacer la mayor parte del trabajo de pie. Los clientes no van a saber que existes a menos que no pongas tus ejemplos de trabajo en frente de ellos.

¿Cómo empezar la búsqueda de clientes?

El primer lugar para comenzar es acercándote a tu familia, amigos, empleadores anteriores, profesores con quienes aún tienes contacto y otras personas que consideres importantes. ¡Déjalos ser tus primeros referentes!

Necesitarás de su apoyo, mientras más personas conozcan sobre tu negocio freelance, mayores serán tus posibilidades de obtener una ventaja. Ahora que más personas hablan sobre ti querrás ponerte en contacto con algunos clientes potenciales con los que te gustaría trabajar (grandes o pequeñas empresas).

Antes de hacer contacto con estos clientes necesitas entender quiénes son como negocio, si es posible encuentra los datos de contacto de la persona que probablemente tenga el poder de contratarte.

En una empresa pequeña este sería el propietario, y en una empresa grande puede tratarse de otra persona, como un director de marketing. Intenta averiguar a quién debes contactar desde el sitio web del cliente, o llama a la empresa directamente para solicitar la información.

Revisa la presencia en línea de un cliente potencial, y piensa si existe algún valor que puedas aportar a la mesa. ¿Podrías construirle un sitio web más efectivo? ¿Hay oportunidades de las que se esté perdiendo? ¿Cómo puedes mejorar su negocio con tus servicios?

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Ideas de marketing freelance

Hacer conocer tu nombre puede ser complicado sin importar en qué parte de tu carrera profesional estés. Es la forma en que continuarás encontrando trabajo, dirigiendo el tráfico a tu sitio, y como resultado, la forma en que obtienes tu dinero.

El primer paso para promocionar tu negocio freelance es encontrando una forma de atraer a tu mercado objetivo. Diseña un plan de marketing que pueda materializar esto, pues las posibilidades de que lo hagas con éxito son infinitas.

Es una oportunidad para dejar que tu creatividad brille, y para ayudarte a comenzar es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Boca a boca: deja que tu familia y amigos sepan qué es lo que estás haciendo. Contacta personas influyentes y hazles saber que estás disponible para el trabajo freelance.
  • Relación con los clientes: muchos clientes tienen la necesidad de solicitar tus servicios más de una vez. Las probabilidades son que conozcan otros negocios, así que promociónate con tus clientes viejos y actuales.
  • Red de contactos: si es en persona no dejes de asistir a eventos donde vayan el tipo de clientes que quieres tener. Si es en línea, además de las redes sociales, ayudar a otros en foros y comentar en artículos de blogs es una buena manera de obtener visibilidad.
  • Promociones: dar a conocer tu nombre no siempre tiene que ver con el boca a boca, también puede lograrse a través de diversos materiales de marca o publicidades. Por ejemplo: camisetas, anuncios locales de Facebook o Google Adsense, sitios de directorio, envío de tarjetas, consultas gratuitas y suministros de oficina con tu marca (en eventos).

Y tú, ¿estás listo para conseguir clientes? ¿Necesitas asesoramiento personalizado?

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