lunes , 16 julio 2018
Home / Sin categoría / ¿Cómo convertirte en un freelance mejor? Consejos para ser autónomo exitoso

¿Cómo convertirte en un freelance mejor? Consejos para ser autónomo exitoso

¿Cómo convertirte en un freelance mejor? Consejos para ser autónomo exitoso
5 (100%) 6 votes

Como autónomo o trabajador freelance, eres tu propio jefe. Esto implica muchas tareas mundanas que requieren de un buen juicio sobre cómo hacer las cosas. Algunos de estos consejos van a parecer de sentido común, pero pueden ser el recordatorio que necesitas para refinar tu proceso de trabajo. ¡Toma nota de algunos consejos para ser autónomo exitoso!

4 Consejos para ser autónomo exitoso:

A continuación te damos cuatro tips sencillos para lograr tener todos tus proyectos bajo control y ordenados. Así te convertirás en el profesional que aspiras ser. ¿Te apuntas? ¡Toma nota de nuestros consejos para ser autónomo exitoso!

Utiliza un contrato en cada proyecto

¿Deberías tener siempre un cliente que firme un contrato, incluso si se trata de un trabajo pequeño? ¿Cómo juntas o encuentras el contrato correcto para cada trabajo? Demasiados profesionales independientes quedan atrapados en los detalles de los contratos y, en última instancia, se está desperdiciando mucho tiempo en gastar dinero.

Todo lo que necesitas por el momento es un acuerdo general que cubra algunos términos básicos, pero importantes, en los que tanto tú como el cliente deben ponerse de acuerdo. En su forma más simple, los términos de tu contrato deben incluir:

  • El trabajo que produces es original y no plagiado.
  • La información de propiedad del cliente.
  • Tus términos de pago (Cuánto te pagarán y cuándo durante el proceso).
  • Una vez que el cliente acepta el trabajo completo, acepta la responsabilidad de cualquier proceso adicional en el que se utilice el trabajo.
  • Tú y el cliente tienen derecho de prescindir de los servicios, y lo que eso implica para ambos.

Tener algunos términos básicos en su lugar para cada proyecto te ayudará a protegerte, pero lo más importante, te ayudará a informarle al cliente cómo trabajas. Una vez que tengas tu contrato, tu cliente podrá imprimirlo, firmarlo, devolverlo o firmarlo digitalmente.

Obtén siempre un pago inicial

Uno de los mayores problemas que escuchas sobre el trabajo freelance es que no te paguen a tiempo, o que el cliente te atormente. Para garantizar el pago el 100% del tiempo, debes solicitar un pago inicial. Para todos los proyectos, es importante que exijas un 50% antes de comenzar cualquier trabajo. Esto debes dejárselo claro al cliente en las discusiones preliminares y en los contratos.

Si el cliente tiene un problema con esto, entonces eso debería levantar una bandera roja. Además, al requerir un anticipo, el proyecto no progresará sin él, por lo que nunca más te arriesgarás a un retraso en el pago.

Después de que hayas recibido el contrato firmado y el pago inicial, puedes sentirte listo para comenzar el trabajo. Luego, antes de entregar cualquier archivo, debes pedir el pago restante.

Es decir, uno de los consejos para ser autónomo exitoso es lograr una pieza clave: que el cliente se quede satisfecho con el proyecto y que lo pague en su totalidad. Debes hacer esto para que el cliente no tome el trabajo realizado y luego cancele el proyecto. Así que antes de que te hayan pagado por completo, no envíes ningún archivo o diseño en alta resolución.

No tengas miedo de decir “no”

Decir “no” es difícil, especialmente si eres una persona generosa y quieres que la gente se sienta feliz trabajando contigo. No quieres decepcionar a nadie, por lo tanto, te ofreces a ayudar de cualquier forma que puedas, sin considerar la carga extenuante que te impondrá. Toma nota de este consejo para ser autónomo exitoso, de lo contrario tendrás muchos clientes insatisfechos y muchos quebraderos de cabeza, que incluso pueden conllevar en la pérdida de amistades, parejas…

No importa lo que hagas siempre vas a decepcionar a alguien. Ya sea el cliente porque no puedes realizar la entrega final del proyecto a tiempo, a tu familia porque trabajas muchas horas, o a ti mismo porque estás tan estresado con el trabajo que has elegido asumir.

Esto quiere decir que debes sentirte cómodo al rechazar un trabajo si finalmente no es para ti ni para tu disponibilidad. Para ayudar a determinar si debes asumir un proyecto, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Me especializo en el trabajo que necesita el cliente?
  • ¿Por qué estoy tomando este proyecto?
  • ¿Es un compromiso que debería asumir?
  • ¿Por qué estoy agregando ese proyecto a mi carga laboral?

Lo peor de asumir todo lo que se cruce en tu camino es que tu plato pueda terminar lleno, pero con las responsabilidades incorrectas. Estás estresado, ansioso, y la peor parte, ahora te quedas sin espacio para aprovechar esa oportunidad de oro.

No puedes decir “sí” a tu cliente ideal, si nunca le dices que no a los equivocados. La próxima vez que consigas un proyecto, no respondas simplemente con un “sí”. Considera realmente la oportunidad, hazte las preguntas anteriores y procede con una decisión consciente para tu futuro y bienestar.

Sé transparente con tus clientes

Como freelance, tu negocio solo requiere ejecutarlo de adentro hacia afuera. Es algo de lo que debes estar orgulloso, así que no te escondas detrás de una fachada. Sé el nombre y la cara de tu negocio, pues tu negocio eres tú.

Desde la perspectiva de un cliente, si tuviera que contratarte por uno de tus servicios ofrecidos, me gustaría saber a quién le estoy dando mi dinero. Así que asegúrate de incluir quién eres tú en tu marca personal. Puedes darle forma como quieras, pero la clave es ser agradable.

Además, cuando un cliente esté interesado en trabajar contigo, sé transparente al conversar con ellos. Si van a contratarte, explícales cómo funciona tu proceso. Muestra interés en ellos y en tu negocio, luego analiza lo que puedan esperar trabajando contigo paso a paso. Esto ayuda a generar confianza, y puede ser lo que selle el trato en un proyecto propuesto.

¡Pon estos consejos para ser autónomo exitoso en práctica y prepárate para ver los resultados! ¿Quieres saber más?

Summary
Article Name
Consejos para ser autónomo exitoso
Author
Publisher Name
Autonomoo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

Comunidad de bienes: qué es y cómo constituirla

Comunidad de bienes: qué es y cómo constituirla5 (100%) 1 vote Empieza el verano y …

One comment

  1. Interesantes consejos y si hay que tenerlos encuenta para ir mejorando y ser cada vez mas profesionales y competitivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.