viernes , 15 diciembre 2017
Home / Sin categoría / ¿Cómo darse de alta como autónomo?

¿Cómo darse de alta como autónomo?

Son muchas las ventajas de tomar la decisión de trabajar por cuenta propia y darte de alta como autónomo, sin embargo, puede ser algo complejo si se desconoce el proceso. Para optar por una actividad económica, sin atadura a un contrato de trabajo, se debe ante todo, formalizar unos trámites relativos al alta como autónomo que son necesarios conocer.

Es un proceso que se puede realizar de una manera rápida, los pasos a seguir son los siguientes:

Alta en Hacienda y el alta en la Seguridad Social, si la actividad que vas a desarrollar es en un local, además de los dos pasos anteriores deberás tramitar el alta en tu Ayuntamiento con la correspondiente licencia de apertura.

Se introduce una novedad, ya que no es necesario tramitar el libro de visitas, que sí lo era hasta Julio del 2015, ésta se hará de oficio.

En principio, la regulación en España está en el Estatuto del Trabajo Autónomo consagrado en la Ley 20/2007, de 11 de julio.

¿cómo darse de alta como autónomo?

Alta como autónomo en Hacienda

Para empezar con los trámites, el primer paso es darse de alta en Hacienda, para ello se deberá cumplimentar en el lugar del domicilio fiscal del autónomo, en la Administración de Hacienda o Delegación correspondiente, una declaración censal a través de un formato oficial -modelo 036 ó 037 (versión simplificada)- que incluye datos personales, solicitud del número de identificación fiscal (NIF), actividad que se va a desarrollar y los impuestos que le afecten tales como el IVA o el IRPF.

Igualmente, en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria correspondiente al lugar en que se ejerza la actividad, se debe dar el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Alta como autónomo en la Seguridad Social

Se debe dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para esto, se debe presentar el modelo del impreso (TA 0521). Además, se debe adjuntar copia del DNI, el número de la Seguridad Social, copia del alta en Hacienda, y copia del alta en el IAE.

Alta en tu Ayuntamiento – Licencias de apertura y obras

En el caso de que se vaya a abrir un local para desarrollar una profesión o actividad, el paso que se debe dar antes de comenzar es gestionar el permiso de licencia de obras, que se hará en el departamento de urbanismo. El segundo paso es definir el tipo de actividad, es decir, si se trata de actividades “inocuas” o “calificadas” ,la diferencia entre unas y otras radica en si son molestas o peligrosas para terceros.

Será obligatorio para todos los locales, aunque podrán estar exentas algunas actividades profesionales , tales como las dedicadas a la artesanía o actividades artísticas, siempre y cuando éstas se realicen en la propia vivienda.

Dependiendo del tamaño del proyecto, la licencia de apertura podrá ser de obra menor o mayor, ésta última se ha de presentar con el correspondiente informe firmado y visado por un perito o arquitecto técnico. Dependiendo de una o de otra se pagará las tasas correspondientes, siendo más altas las que atañen a las de obra mayor.

Por último, en el caso de que sea una empresa con un comercio minorista y el espacio que vaya a utilizar no exceda de 300 metros cuadrados , se podrá sustituir la licencia por una declaración responsable de inicio de actividad, el cual es un documento que hará el interesado en el que declara que cumple con todo lo contenido en la normativa.

Alta en los organismos de trabajo

Comunicación de apertura de centro de trabajo

Para el caso de que tengas una plantilla de trabajadores a tu cargo, se deberá con carácter obligatorio informar a la autoridad laboral competente, que casi siempre es el departamento de la consejería de empleo,de la apertura del negocio o actividad, en un plazo no inferior a 30 días.

Libros de visita

En un principio los libros de visita eran de carácter obligatorio para cualquier persona que trabajara por cuenta propia. En la actualidad, tras instaurarse la orden ministerial, que elimina la obligación de las empresas de tener libro de visita, determina que es el inspector de trabajo el encargado de gestionar y registrar la visita y sus posibles incidencias, de oficio. Éste lo hará a través de los libros electrónicos, cada visita se registrará por separado , las cuales habrán de conservarse por el periodo de 5 años.

Asesoría y gestoría online low cost para autónomos y pymes

Check Also

modelo 111

Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?

¿Quieres descubrir qué es el famoso modelo 111 de Hacienda? A continuación intentaremos responder algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cuatro =