jueves , 15 noviembre 2018
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Diagnóstico de la situación: Análisis DAFO

Diagnóstico de la situación: Análisis DAFO
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El diagnóstico de la situación ayudara a que la propuesta de objetivos y metas comerciales se desarrollen mejor. El análisis DAFO es la herramienta idónea para realizar un diagnóstico fiable de nuestra empresa en relación a un determinado proyecto ante el que deseemos tomar una decisión estratégica.

Diagnóstico de la situación

Herramientas para el diagnóstico de la situación

El diagnóstico de la situación es la segunda etapa en el desarrollo de un plan de marketing, representa una síntesis del análisis de la situación que permite identificar oportunidades y amenazas del entorno, junto a las fortalezas y debilidades de nuestra empresa respecto a la competencia. Para desarrollar el diagnóstico de la situación se suele usar dos instrumentos:

• El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) o SWOT (Strengths,Weaknesses, Opportunities & Threats).

La Matriz de Posición Competitiva, refleja la posición competitiva de nuestra empresa usando dos variables: el atractivo del mercado y la posición del producto ante los competidores.

Análisis DAFO

Las Oportunidades

Son factores externos a la empresa, es decir, no controlables, que favorecen o pueden favorecer el cumplimiento de los objetivos comerciales.

Las Amenazas

Son factores externos que perjudican o pueden perjudicar el logro de los objetivos marcados.

Las Fortalezas (o puntos fuertes)

Son factores internos propios de la empresa que favorecen o pueden favorecer el cumplimiento de los objetivos comerciales.

Las Debilidades (o puntos débiles)

Son factores internos que perjudican o pueden perjudicar el logro de los objetivos fijados.

Estos cuatro conceptos son la consecuencia y síntesis del análisis externo e interno realizado en la primera etapa del plan de marketing.

diagnóstico de la situación

El valor percibido

Las ventajas (o desventajas) competitivas se relacionan con el valor percibido por los clientes respecto a la empresa.

El valor percibido es el posicionamiento del cliente sobre la utilidad del producto basado en la percepción de lo que recibe y se da. Las actividades que generan valor son:

Valor de producto: características del producto (calidad, envase, etc).

Valor económico: precio del producto, promociones, etc.

Valor de servicio: profesionalidad, servicio postventa, etc.

Valor de identificación: imagen, asociaciones, etc. es decir, aspectos psicológicos.

El valor para el cliente se basa en lo que percibe, en una serie de dimensiones (producto, económico, etc.) y siempre está en relación con la competencia. Así, el logro de ventajas competitivas por parte de una empresa se alcanza cuando el cliente atribuye a sus productos un valor percibido superior para el mismo precio o, cuando la empresa tiene un precio (percibido o real) inferior para el mismo valor percibido.

El proceso a seguir para detectar las ventajas competitivas de una empresa son:

1. Identificar puntos fuertes y débiles.

2. Deducir los puntos fuertes y débiles de la competencia.

3. Estudiar la escala de valores de los clientes de la empresa.

4. Analizar qué ventajas y desventajas competitivas tiene la empresa.

Así, una empresa dispone de una ventaja competitiva cuando en alguno de sus puntos fuertes es mejor que sus competidores, y los clientes/consumidores/usuarios lo valoran. O, alternativamente, cuando el cliente asigna a nuestros productos un valor superior para el mismo precio o un precio menor para igual valor percibido.

Las empresas deben buscar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y defendibles frente a su competencia. Además, no deben estar fundamentadas en consideraciones internas ni en juicios de valor de los directivos. por eso es importante realizar un diagnóstico de la situación con su correspondiente DAFO.

 

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