lunes , 21 mayo 2018
Home / Sin categoría / ¿Elevator Pitch en qué consiste? Pasos para prepararlo

¿Elevator Pitch en qué consiste? Pasos para prepararlo

¿Elevator Pitch en qué consiste? Pasos para prepararlo
Rate this post

Elevator Pitch así se denomina a una de las herramientas más efectivas para presentar una nueva idea de negocio. Para esto es necesario realizar una presentación efectiva, concisa y que llegue a nuestro público objetivo de la mejor manera posible.

elevator pitch

¿Qué es el  Elevator Pitch?

Tal y como se recoge en diversas publicaciones especializadas en emprendimiento, el concepto ‘Pitch’ viene de la misma palabra en inglés cuyo significado es lanzar, que en un contexto de emprendimiento e inversión se refiere al lanzamiento de un discurso que llame la atención de un inversionista.

La duración es variada, pero se toma como base el elevator pitch, que es lo que duraría un viaje en ascensor de la planta baja al piso más alto en un edificio (dos minutos aproximadamente), y que se supone es en donde se encontrarían los más altos empresarios y ejecutivos con el potencial de inversión. Este tiempo es el que en promedio tendrían los emprendedores para exponer sus ideas y generar interés del interlocutor por el proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador; aunque en este caso asumimos que será un inversionista.

El objetivo final del elevator pitch, más allá de captar la atención y lograr el recuerdo de los potenciales clientes o inversores, es conseguir una entrevista o reunión más adelante para poder profundizar mucho más en los detalles pormenorizados del proyecto empresarial o startup. Es en esa reunión posterior donde el emprendedor debe sacar a la luz o prestar hincapié a aspectos mucho más secundarios, aquellos que no se han tenido en cuenta en las ideas básicas presentadas en el elevator pitch.

4 Pasos para preparar un elevator pitch

Se debe tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre el proyecto, lograr una entrevista o reunión para más adelante. A la hora de preparar un elevator pitch se deben seguir fundamentalmente los siguientes 4 pasos:

1. Definir el proyecto: o Quién es tu público. ¿Quién va a utilizar tu producto? Qué problema tiene. ¿Qué problema o necesidad latente vas a satisfacer?. Qué solución ofreces. ¿Cómo lo vas a satisfacer?

2. Responder a las preguntas más comunes: o Quién eres y tu experiencia. ¿De dónde vienes? ¿Por qué puedes llevar este proyecto al éxito? ¿Qué necesitas para triunfar? Qué mercado hay. ¿Cómo de grande es el mercado al que te diriges? Cuáles son las posibles salidas para ti y para los inversores. ¿Cómo van a recuperar los inversos su dinero y cuándo? (mediante una venta de la start-up a otra empresa mayor, recompra de acciones por parte del emprendedor…)

3. Dejar bien claro qué te diferencia de los demás y qué tiene de atractivo tu proyecto: o ¿Por qué van a invertir en ti y no en otro?

4. Explicar el modelo de negocio: o ¿Cómo vas a ganar dinero?. ¿Por qué va a ser un éxito?

Recomendaciones para hacer un buen elevator pitch

elevator pitch

Durante la exposición, será clave hablar con pasión e ilusión, existiendo además algunas recomendaciones que nos pueden ayudar con ello:

– Es importante enganchar al principio a la audiencia y dejar un buen sabor de boca final, por ello es fundamental preparar una buena apertura y cierre de la presentación.

– Es fundamental no extenderse demasiado, así que se recomienda ensayarlo tantas veces como haga falta para controlar el tiempo. Hay que dar la información fundamental y despertar el interés.

– Preparar el elevator pitch pero no memorizarlo. No se trata de repetir un discurso escrito, sino de explicar el proyecto y convencer, así que hay que tener claras las ideas claves y la estructura, pero dejar un pequeño margen para mostrar naturalidad.

– Cuando en el proyecto empresarial hay más personas involucradas, hay que generar más confianza a los inversores o a cualquier otra persona que comienza a conocer la startup. Que existe un equipo de trabajo significa que más personas están apostando por esa aventura emprendedora. Hay que dar al equipo su lugar en la presentación.

– En muchos casos las startups aún no han desarrollado ninguna versión beta que puedan mostrar fácilmente en una presentación. Si se tiene una demo, hay que enseñarla. Los proyectos que ya están avanzados, e incluso si están probados en el mercado, aumentan la confianza de los inversores.

– ¿Cómo se va a ganar dinero en la startup? Esta es una de las preguntas que deben quedar muy claras en la presentación y debe explicarse de una forma muy sencilla, en pocas palabras.

– De cada euro que invierte el inversor, ¿qué rentabilidad va a obtener?. Es otra de las preguntas que debe quedar muy clara si se está presentando la startup en una ronda de inversión. Esto se muestra al inversor a través de previsiones.

– No hay que insistir demasiado. Muchas veces los inversores no darán un sí a la primera. Hay que tener paciencia y si la respuesta es un no, buscar otras opciones, analizar nuestro elevator pitch e intentar averiguar 6 el por qué: ¿qué ha fallado? ¿se ha hecho bien la presentación? ¿era el inversor adecuado para el proyecto?

Qué cosas no hacer en un elevator pitch

-No abrumar con cifras: no es el momento de entrar en detalles así que se puede dar alguna pincelada que se considere interesante pero sin abusar.

– No hay que adornar el proyecto con cifras exageradas, ya que no parecerá creíble.

Con toda esta información ya podrás hacer un buen elevator pitch.

 

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

¿Cómo convertirte en un freelance mejor? Consejos para ser autónomo exitoso

¿Cómo convertirte en un freelance mejor? Consejos para ser autónomo exitoso5 (100%) 1 vote Como autónomo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =