viernes , 15 diciembre 2017
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Emprendimiento y modelos de negocio

El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica” Peter Drucker.

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Los emprendedores con más éxito son generalmente de dos tipos, los innovadores creativos y los imitadores creativos. Los primeros  a través de dicha innovación logran hacerse un hueco en el mercado actual, y los segundos son aquellos que se adaptan a los éxitos ya establecidos en el mercado pero aportan algo nuevo.

¿Qué es emprendimiento y que es emprender?

El emprendimiento es un tema de tendencia que en la actualidad despierta cada vez más interés. Aunque éste es un término utilizado de forma amplia, frecuentemente se emplea como la “acción de implementar o desarrollar una idea o negocio en el ámbito de la empresa”

Si elaboramos una búsqueda en internet, la RAE (Real Academia Española),define el término ‘emprender’: como Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño”, de lo que se extrae que no existe una definición exacta y precisa del concepto”. Uniendo los dos conceptos podemos decir que es  la acción de implementar o desarrollar una idea o negocio. 

Perfil del emprendedor

Las características y  capacidades  esenciales que debe poseer un emprendedor se pueden catalogar en tres grandes bloques:

  • Capacidades personales: Debe poseer una alta capacidad de imaginación e inventiva, centrándose en la innovación, además de tener una clara planificación, una buena visión de proyectos de futuro, constancia, tesón, persistencia, empeño, perseverancia,  y sobre todo capacidad para sobreponerse al fracaso.
  • Capacidades comerciales:  Ser un buen negociador, ésta es su mejor herramienta porque conoce cuáles son los indicios en el que debe dar un paso atrás o adelante. Reconociendo las negociaciones más rentables y acompañado de una buena habilidad para las relaciones sociales. 
  • Capacidades organizativas: Las aptitudes organizativas, es un requisito imprescindible para el liderazgo, selección de personal y organización de estos.

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¿Qué son los modelos de negocio?

Cuando un emprendedor toma la decisión de que ha llegado finalmente la hora de poner en marcha la idea de negocio que hace tiempo va dando vueltas por su cabeza. Las preguntas que surgen son, en primer lugar la factibilidad o viabilidad técnica de la misma, es decir si el producto o servicio que desea comercializar es una opción  existente y  sobre todo si puede ser llevado a cabo.

En segundo lugar, el paso que se ha de seguir a continuación es el análisis de si dicha idea puede generar ganancias. Terminado esto, es cuando es necesario conocer qué es un modelo de negocio, que tipos de modelos existen y cual es el que más nos interesa adoptar para conseguir la consecuente retribución económica.

Ejemplos de modelos de negocios

  • Modelo de negocio de Long Tail : Esta figura consiste en ofrecer una amplia gama de productos especializados que, por separado, tienen un volumen de ventas relativamente bajo. Este tipo de modelo de negocio requiere costes de inventario bajo, así como plataformas potentes para que los compradores interesados puedan acceder fácilmente a los productos exclusivos.
  • Modelo Freemium: Este modelo se basa esencialmente en internet, mezcla prestaciones  básicas y gratuitas, con servicios “Premium” de pago. Este modelo tiene la característica de contar con una amplia base de usuarios que disfrutan de una oferta gratuita sin condiciones. La mayoría de los clientes no se convierten nunca en clientes de pago, lo habitual es que solo un  porcentaje bajo lo haga.
  • Modelo de suscripción: Este modelo de negocio se basa en encontrar una norma de compra reiterada y constante.
  • Modelo de negocio de “Cebo y Anzuelo”: (bait and hook) Se refiere a un original modelo de negocio en el que una oferta inicial atractiva, económica o gratuita fomenta la compra repetitiva de productos o servicios relacionados en el futuro. Atrayendo a los clientes mediante un “cebo, el cual  es la compra inicial que genera pocos ingresos, pero requiere la compra de productos o servicios complementarios que reportan un elevado margen de beneficios.
  • Modelo de negocio de publicidad: Este tipo de modelo de negocio es el comodín que se suele emplear en algunos casos  como adjunto o suplemento para generar retribuciones económicas. 
  • Modelo de negocio de afiliación: Consiste en incitar a otros a que compren productos y/o servicios a terceros a cambio de una comisión por la transacción.
  • Modelo de Crowdfunding y cocreación: Se trata de un modelo heterogéneo que mezcla el trabajo de particulares y profesionales a través de la red, es el sitio que permite a vendedores y compradores, relacionarse para efectuar una transacción comercial. En este tipo de plataformas, los compradores y vendedores permanecen en el entorno técnico y comercial del MarketPlace hasta que la transacción se finaliza.
  • Modelo de “e-commerce”: De forma coloquial se refiere a la venta online, es un modelo de negocio que ha evolucionado mucho en los utlimos tiempos. ejemplo de ellos tenemos el modelo B2B (Business to Businnes),el comercio electrónico entre empresas, el B2C (Business to Consumers) entre empresa y comsumidor, el B2A (Business to Administración) que es entre empresa y la administración.

¿ Y tú te animas a lanzarte al mundo del emprendimiento?

 

 

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