sábado , 14 diciembre 2019
Home / EORI qué es y cómo darse de alta

EORI qué es y cómo darse de alta

Si debes enfrentarte a una importación o exportación, es necesario que conozcas la existencia del número EORI. En este artículo queremos comentarte todo lo que debes hacer para obtenerlo; e intentaremos responder algunas de las dudas más comunes que surgen a la hora de mencionar este término. Lo que suele ocurrir a muchos autónomos es que reciben una llamada en aduana solicitando dicho número, para que no te pillen desprevenido te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

codigo Eori

¿Qué es el número EORI?

Es el número de Registro e Identificación de Operadores Económicos; este código, único en toda la unión Europea, es asignado por la autoridad aduanera de el Estado miembro a un autónomo o empresa, cuando estos vayan a realizar alguna importación o exportación. En otras palabras, este número es necesario para que cualquier operador económico, bien sea una empresa o una persona física; lleve a cabo exportaciones o importaciones.

¿Quién debe solicitar el número EORI?

Como mencionamos anteriormente lo necesita cualquier operador económico, sin embargo, si realizas una importación como particular a título personal no estás obligado a poseer este número a menos que superes 5 operaciones; si lo superas deberás de solicitar el número EORI. También deben solicitar el número EORI para realizar operaciones aduaneras las sucursales o establecimientos permanentes de entidades no residentes.

¿Cómo es?

Si te encuentras registrado en España y posees un NIF atribuido por la AEAT, tu número estará compuesto de la siguiente manera:

  • ES –> Comenzará por un código ISO de 2 dígitos (ES en el caso de España)
  • Y a continuación figuraría el DNI en el caso de ser autónomo. Si es como empresa deberás de colocar el NIF, Número de Identificación Fiscal. Este número es asignado por la Agencia Ttributaria.

¿Cómo obtenerlo?

Obtenerlo es muy sencillo si posees un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Solo debes de meterte en la página web de la Alta de EORI Español (AEAT). Una vez en la web debes de dirigirte a la pestaña de trámites y el primero que saldrá es la Gestión de EORI, pinchas en Alta de EORI y listo. Una vez lo solicites, se validará de inmediato en la mayoría de los casos. También puedes validarlo y consultar los datos de algún número EORI a través de la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Solicitar número EORI

Si no posees certificado digital o DNI electrónico, puedes solicitar la clave con la opción de «Registrarme en Cl@ve» Te llevará  a otra página pinchas en la primera opción, registrarse en Cl@ve, colocas tu DNI o NIE y sigues las indicaciones.

Si posees una empresa, lo normal es que te den de alta con el numero EORI al darte de alta como empresa o profesional; siempre y cuando seas  una empresa de nueva creación o con la nueva unificación de todo el proceso de alta mediante procesos telemáticos. De no ser así la solicitud es igual a la anteriormente explicada.

¿Cuál es la diferencia entre EORI y VIES?

Aunque estos dos números puedan ser similares, son bases de datos y funciones distintas, es por esto que debes darte de alta en cada código por separado. Si tienes en mente formar parte de la cadena de operaciones aduaneras tienes que darte de alta obligatoriamente como te lo mencionamos en este artículo, de lo contrario no podrás exportar o importar ninguna mercancía. En ningún caso debes confundir el código EORI con otros números de identificación asignado por las autoridades tributarias como es el caso del NIF-IVA en el censo VIES.

¿Te surge alguna otra duda?

En Autonomoo estamos a tu disposición para poder asistirte con el Registro e Identificación de Operadores Económicos y muchos aspectos más ¡descubre nuestra gestoría low cost! Escríbenos a info@autonomoo.es

Summary
EORI qué es y cómo darse de alta
Article Name
EORI qué es y cómo darse de alta
Description
Si te planteas importar o exportar en la Unión Europea necesitas saber lo que es el número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI)
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

autonomo societario

Guía del autónomo societario 2019

4.3 / 5 ( 6 votos ) En un artículo anterior hablamos de los tipos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.