jueves , 23 mayo 2019
Home / Los epígrafes IAE, guía para los autónomos sobre este impuesto

Los epígrafes IAE, guía para los autónomos sobre este impuesto

Los epígrafes IAE, guía para los autónomos sobre este impuesto
5 (100%) 1 vote[s]

Si desarrollas una actividad económica en España es importante que conozcas el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); toda persona física o jurídica está obligada a este tributo. A continuación te vamos a explicar en qué consiste este impuesto, qué son los epígrafes IAE y cómo te afecta al ser autónomo.

epigrafe IAE

IAE

Como mencionamos anteriormente toda persona debe darse de alta en el IAE, es un impuesto local; por lo cual lo gestionan los ayuntamientos, sin embargo es utilizado por la administración estatal para el control de otros impuestos como el IVA y el IRPF; por este motivo debes de prestar atención a la hora de registrarte en el IAE.

Es un impuesto con periodo impositivo de un año natural, a excepción de los autónomos, en su caso el impuesto se abarcará en el momento en el que te das de alta como autónomo y abarcará desde ese día hasta el final del año únicamente. No te preocupes, existen muchos casos en los que las personas físicas están exentas de este impuesto. En caso de tener que pagarlo, recuerda que es una recaudación local, por lo cual será tú ayuntamiento correspondiente el que marque los plazos de pago vía ordenanza.

En qué consisten los epígrafes IAE

Al darte de alta en Hacienda a través del Modelo 036 o 037, en este momento debes especificar la actividad que desarrollarás; cabe acotar que puede ser más de una. Dicha actividad o actividades deben de corresponder con alguno de los epígrafes del IAE; el cual es un amplio listado en el que vienen reflejadas diversas actividades económicas; ten en cuenta que son muchas, sino encuentras la tuya también tienes la opción de registrarte en otras actividades de tu sector.

El listado está distribuido en tres grandes grupos de actividades:

  • Empresariales: en esta sección puedes encontrar actividades de servicios, minería, ganadería y comerciales.
  • Profesionales: por ejemplo, profesionales relacionados con aeronáutica, energía, agua, telecomunicaciones, etc.
  • Artísticas: la última sección está enfocada al mundo artístico, cine, teatro, baile, música, deporte, entre otras.

Debes tener mucho cuidado a la hora de elegir tu epígrafe en este listado ya que siendo autónomo puede que tu actividad sea empresarial y no profesional. Las actividades profesionales son las que lleva a cabo una persona física de forma individual, directa y personal; por ejemplo, un dietista o un arquitecto. Y las actividades empresariales se ejercen en el entorno de una organización, es decir, con una infraestructura como los comerciantes minoristas.

impuesto de actividades economicas

Listado de epígrafes IAE

Pinchando el botón podrás acceder al listado en PDF de las tarifas del impuesto sobre actividades económicas, puedes corroborar el epígrafe, grupo, agrupación, división,etc. Muy atento a la hora de marcar la actividad, ya que la incorrecta selección puede derivar a sanciones. Una infracción para declaraciones con datos erróneos puede derivar en una sanción de hasta 250€, recuerda que al ser un impuesto local las sanciones y tributación corresponden a la administración local.

Tabla de epígrafes IAE

¿Quiénes no deben pagar este impuesto?

Los dos primeros años desarrollando la actividad no se tendrá que pagar el IAE, sin embargo, toda persona física o jurídica debe darse de alta en este tributo; como comentamos anteriormente. Una vez transcurridos esos dos años, solo pagarían aquellas sociedades civiles y sujetos pasivos de IS, siempre y cuando su cifra de negocios supere el millón de euros; al igual que los contribuyentes de IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes) en España.

Están excluidos del pago las personas físicas; sujetos pasivos exentos por convenios internacionales o tratados; Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales. Al igual que entidades gestoras de la Seguridad Social, organismos de investigación y establecimientos de enseñanza públicos; por otra parte las fundaciones y asociaciones no lucrativas para discapacitados y por último la Cruz Roja .

En el resto de casos, el sujeto pasivo estará obligado al pago del IAE una vez iniciada su actividad; siempre que su cifra neta de negocios de los dos años anteriores supere un millón de euros.

Algunos puntos útiles para elegir tu epígrafe IAE

Como mencionamos anteriormente puedes escoger dos actividades, por ejemplo, puedes dedicarte a dar clases de idiomas y ejercer como arquitecto a la vez. Si debes indicar más de una actividad, lo aconsejable es que ambas posean los mismos regímenes fiscales a efectos de IRPF o IVA. También ten presente que cuentas con categorías de otras actividades para cada sector.

Por otro lado, ten en cuenta que no todas las actividades están representadas en los epígrafes del IAE ya que están un poco desfasados, en especial las de carácter digital; con respecto a esta problemática, Hacienda estableció como norma que el comercio electrónico se clasifique de acuerdo con la naturaleza de la actividad que se realiza.

¿Necesitas ayuda con tus impuestos?

Autonomoo es una gestoría online para autónomos y Pymes, te podemos brindar asistencia al mejor precio del mercado. ¿Hablamos?

Contratar Servicios

 

Y tu, ¿Ya sabes cuál es tu epígrafe IAE correspondiente? No cometas estos 10 errores en el alta como autónomo.

Summary
Los epígrafes IAE, guía para los autónomos sobre este impuesto
Article Name
Los epígrafes IAE, guía para los autónomos sobre este impuesto
Description
Los impuestos son un dolor de cabeza para muchos, puede que te pase lo mismo con los espígrafes IAE, descubre qué son y algunos consejos para no equivocarte al elegir el que te corresponde.
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

autonomo colaborador seguridad social

El autónomo colaborador, ¿cómo cotizan en la Seguridad Social?

El autónomo colaborador, ¿cómo cotizan en la Seguridad Social?5 (100%) 1 vote[s] Dicen que las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.