martes , 24 abril 2018
Home / Sin categoría / ¿Eres un falso autónomo?

¿Eres un falso autónomo?

¿Eres un falso autónomo?
5 (100%) 1 vote

Cuando comenzó la crisis económica de nuestro país muchos profesionales se lanzaron a la búsqueda de nuevas alternativas laborales, algunos de ellos comenzaron a trabajar por su cuenta como autónomos. Pero a la par, empezó a proliferar la figura del famosos falso autónomo. ¿Quieres saber si eres uno de ellos?

falso autónomo

¿Qué es ser un trabajador por cuenta ajena?

Los trabajadores por cuenta ajena son “los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.”

¿Qué es un “falso autónomo”?

Un falso autónomo es una persona que a pesar de trabajar en una relación de dependencia para la empresa, tal y como lo vendría haciendo un trabajador por cuenta ajena bajo un contrato laboral corriente, es obligado a darse de alta en régimen de autónomo.

Frecuentemente el trabajador autónomo desempeña su actividad exclusivamente para una empresa específica sin tener con la misma un contrato laboral. Por tanto, los “contratantes” no dan de alta al trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social, como correspondería. Es decir, trabaja como un asalariado pero está “contratado” a través del RETA, es decir, le dan de alta como autónomo, liberándose así la empresa de todas sus responsabilidades para con el trabajador.

¿Qué supone para el trabajador autónomo? Supone seguir las directrices de la empresa para la que trabaja como autónomo como si fuera un trabajador por cuenta ajena, y por tanto, sin recibir las prestaciones de Seguridad Social, paro, jubilación, baja por maternidad o por enfermedad.

¡Conoce las medidas contra los falsos autónomos!

¿Te has visto afectado por esta situación o conoces a trabajadores que está empleados como falsos autónomos? Ahora puedes tomar medidas contra esta injusta e irregular situación. Actualmente los inspectores laborales están poniendo el foco en los autónomos económicamente dependientes, también conocidos como TRADE.  Su objetivo es claramente encontrar falsos autónomos camuflados bajo este acrónimo.

Debes de tener en cuenta que los TRADE están regulados y protegidos por la ley. Los empresarios pueden optar por este tipo de contrato en el que el trabajador continúa siendo autónomo, aunque cuenta con unos derechos especiales, como por ejemplo, vacaciones retribuidas. De esta manera, los trabajadores están cubiertos y tienen ventajas que con la figura del falso autónomo son imposibles de contemplar. No obstante, se cree que hay unos 290.000 trabajadores por cuenta propia que se declaran como falsos autónomos.

El problema actualmente es que los inspectores laborales se están centrando en explorar al grupo de trabajadores de TRADE, donde pretenden encontrar perfiles que sean en realidad falsos autónomos. Pero lo que deberían hacer es centrar todos sus esfuerzos en aquellos que no están registrados, pues son ellos los principales perjudicados de esta situación irregular. Por ello, las principales asociaciones de autónomos, creen que dichas medidas por parte de la inspección solo responden a su afán recaudatorio, más que a la voluntad por combatir la precariedad.

falsos autónomos

Descubre las diferencias entre “falso autónomo” y “TRADE”

  1. La diferencia fundamental es que el TRADE o trabajador autónomo económicamente dependiente, puede ejercer su actividad fuera del ámbito de organización del cliente. Pero los falsos autónomos trabajan integrados en la estructura de trabajo del cliente con las tareas, horarios, medios de trabajo del cliente/empresa, por tanto, en una situación ilegal.
  2. Por otro lado, la remuneración entre el TRADE y el cliente es pactada, mientras que el falso autónomo suele recibir una cantidad elegida unilateralmente por la empresa.

Por tanto, eres un falso autónomo si:

  • Acudes a la oficina o lugar de trabajo de tu cliente todos los días en horario fijo.
  • Además recibes encargos que no puedes rechazar.
  • Seguramente recibirás una retribución específica y decidida de forma unilateral.
  • Por último, no tendrás capacidad de decidir sobre la organización de tu propio trabajo, ni sobre la carga que implique el mismo.

¿Cómo denunciar a una empresa que abusa de la figura del falso autónomo?

Los ciudadanos tenemos algunas alternativas para combatir la injusta situación que viven muchos profesionales, “contratados” como falsos autónomos. No obstante, ten presente que en todo caso, es conveniente que cuentes y trates previamente con el apoyo profesional de un asesor legal. Obviamente, la empresa afectada se defenderá todo lo posible, pues se juega el pago de fuertes sanciones que querrá evitar.

A continuación te damos diferentes alternativas para combatir contra esta situación: denuncia anónima en el buzón del fraude, simplemente deberás rellenar un formulario; otra alternativa es hacerlo de manera formal ante la Inspección de Trabajo, tanto forma presencial, telemática o postal; denuncia ante los Juzgados de lo Social y será el juez quien reconozca o no la situación como falso autónomo y exija a la empresa la correspondiente indemnización y contratación; por último puedes puedes hacer esto último pero tras un despido. Si la empresa deja de contar con tus servicios, puedes reclamar que el juez reconozca la relación laboral para que te compensen como si fuera un despido de un empleado.

Y tú, ¿Sabes otras técnicas o herramientas para cambiar la situación del falso autónomo? ¿Quieres estar al día de todas las novedades para trabajadores por cuenta propia?

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

Crecimiento y éxito personal - profesional

6 tips para lograr el éxito personal y empresarial

6 tips para lograr el éxito personal y empresarial5 (100%) 1 vote ¿Cómo lograr el …

One comment

  1. Wow interesante articulo para estudiarlo muy de fondo y saber bien quienes somos (laboralmente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 8 =