domingo , 16 diciembre 2018
Home / ¿Estimación Directa Simplificada o Módulos? Cómo tributar el IRPF

¿Estimación Directa Simplificada o Módulos? Cómo tributar el IRPF

¿Estimación Directa Simplificada o Módulos? Cómo tributar el IRPF
5 (100%) 1 vote

¿Eres autónomo y quieres conocer cómo puedes tributar? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la estimación directa simplificada es una de las formas en las que un trabajador autónomo puede escoger tributar el IRPF. La otra alternativa es a través del sistemas de módulos, el cual también analizaremos para que puedas escoger cuál te interesará más dependiendo de tu situación profesional.

Estimación Directa Simplificada del IRPF

Descubre los libros obligatorios en este régimen serán:

  • Para empresarios:
    • Libro Registro de Ventas e Ingresos
    • Libro Registro de Compras y Gastos
    • Libro Registro de Bienes de Inversión
    • Libros exigidos por IVA
  • En el caso de los profesionales:
    • Libro Registro de Ingresos
    • Libro Registro de Gastos
    • Libro Registro de Bienes de Inversión
    • Libro Registro de Provisiones y Suplidos

¿Cómo calcular el rendimiento de tu actividad?

El régimen de estimación directa simplificado aplica la misma norma que la del impuesto de sociedades pero con ciertos matices. En definitiva, es rendimiento = ingresos – gastos. En cuanto a los gastos habrá que considerar aquellos que sean deducibles para empresas como por ejemplo:  consumos de explotación, gastos en personal, seguros sociales y Seguridad Social, alquileres, suministro de luz, agua, gas, etc., servicios de otros profesionales ajenos a la empresa. O deducibles para particulares, es el caso de: las amortizaciones de inmovilizado para que puedan aplicarse los beneficios fiscales, si eres un TRADE puedes acceder a otro tipo de deducciones, parecidas a las de rendimiento del trabajo, y provisiones y gastos de difícil justificación que deberán cuantificarse solo en un 5% del rendimiento neto positivo.

Aprende a calcular la cuantía del pago fraccionado

Para realizar el pago de manera fraccionada se deberá presentar el modelo 130 de la Agencia Tributaria, cuyo plazo de entrega es el día 20 de los meses: abril, julio, octubre y en enero se prologa hasta el 31. En cuanto al importe del pago fraccionado trimestral será el 20% del rendimiento neto, menos en actividades agrarias y pesqueras que desciende a un 2%, obtenido desde el comienzo del año hasta el último día del trimestre en cuestión. A excepción de los pagos fraccionados de trimestres anteriores y las retenciones soportadas a lo largo del año.

Reducción del 20% en los rendimientos netos del IRPF

Si eres autónomo puedes disfrutar de una deducción del 20% en el rendimiento neto positivo si te diste de alta como tal a partir del 1 de enero de 2013 y si estás tributando en el régimen de estimación directa del IRPF. El requisito es que sea al inicio de una actividad económica, es decir, que no haya ejercicio como ninguna actividad económica el año anterior a la fecha de alta. Pero no será posible que se acojan a ella los autónomos que se hayan dado de alta 2 veces en la misma actividad con posterioridad al 1 de enero de 2013.

sistema de módulos de autónomos

Régimen de Estimación Objetiva del IRPF, es decir, sistema de Módulos ¡Te detallamos los requisitos!

El hecho de cotizar en módulos viene definido por cómo se presente el alta en Hacienda (modelo 037 o modelo 036), por lo que conviene contar con buen asesoramiento.

  1. Autónomos cuya actividad se incluye en la Orden Ministerial que regula este régimen. Y que que practiquen retenciones del 1% en sus facturas.
  2. Por otro lado, que no supere en 2018 los 250.000 euros anuales.
  3. No haber renunciado ni estar excluido del régimen simplificado del IVA o del especial de la agricultura.
  4. Además, no deben realizar otras actividades que tributen en el sistema de estimación directa.
  5. En cuanto a la facturación a empresas y profesionales, no podrán acogerse al régimen de módulos aquellos autónomos que deban expedir facturas a clientes que sean empresas y profesionales, si en el año anterior han tenido rendimientos superiores a 125.000 euros anuales o de 50.000 euros anuales.
  6. Volumen de compras: sin incluir inversiones, el límite se establece de forma transitoria en 2018 en 250.000 euros.

Estimación directa o módulos, ¿cuál me conviene más?

La diferencia fundamental entre ambas opciones es que en la tributar del IRPF a través de estimación directa simplificada, nos basamos en nuestra facturación, es decir, en los ingresos reales. En cambio, si nos acogemos al régimen objetivo o de módulos pagaremos un importe fijo.

Así pues deberás valorar el nivel de facturación, beneficios y las previsiones de crecimiento, para acogerte a una modalidad o a otra. Es recomendable tributar mediante módulos si cuentas con un pequeño negocio y no tienes trabajadores, pero sí bastante facturación o ingresos. Pero si eres un establecimiento grande con muchos empleados te ajustará más al Régimen de Estimación Directa Simplificado o Normal. ¿La razón? Es más probable que los beneficios estimados superen los reales, lo que le servirá para compensar y pagar menos los periodos con ingresos reducidos.

Y tú, ¿Necesitas ayuda con el régimen de estimación directa o de módulos? ¿Estás al tanto de nuestros últimos post?

Summary
Description
Descubre las diferentes opciones para realizar la pertinente tributación del IRPF de los autónomos. Te explicamos al detalle tanto el régimen de estimación directa simplificada como el de módulos, para que seas capaz de valorar según tu situación que te conviene más.
Author
Publisher Name
Autonomoo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

notificaciones 060

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber5 (100%) 3 votes ¿Conoces qué son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.