sábado , 14 diciembre 2019
Home / Guía del autónomo societario 2019

Guía del autónomo societario 2019

En un artículo anterior hablamos de los tipos de autónomos, en esta oportunidad queremos ahondar en la figura del autónomo societario; responderemos algunas de las preguntas básicas que surgen con esta figura. ¡Vamos a ello!

autonomo societario

¿Qué es un autónomo societario?

Cuando decides llevar tu talento a otro nivel y tomas la decisión de emprender mediante una sociedad, es el momento ideal de conocer esta figura y evaluar si te conviene. Se le conoce como autónomo societario a aquel trabajador autónomo que constituye una sociedad mercantil, es decir, una empresa en cualquiera de sus formas jurídicas; siendo la más común la Sociedad Limitada SL. En otras palabras, son personas que ejercen actividades de dirección o consejero; que prestan servicios para una sociedad mercantil a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa; presumiendo el control efectivo de la sociedad.

Tarifa plana de un autónomo societario

Hasta hace muy poco los autónomos societarios no se podían acoger a la tarifa plana ya que desde la TGSS argumentan que en el texto que hace referencia a la tarifa plana se incluye expresamente a los miembros de una Cooperativa o a los socios de una Sociedad Laboral como los únicos beneficiarios, además de los autónomos personas físicas.

Sin embargo, los tribunales consideran que el socio o administrador de las sociedades mercantiles capitalistas está incluido en el ámbito subjetivo del Estatuto del Trabajador Autónomo, y que la mención expresa que la ley hace a los socios de sociedades laborales y de cooperativas es porque éstos no se consideran incluidos en dicho Estatuto a pesar de estar incluidos en el RETA.

Es por esto que las sentencias son favorables, de hecho los autónomos societarios podrían reclamar que se les devuelva el exceso de cotización por no haberse podido acoger a la tarifa plana; como es el caso de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso-Administrativo número 2 de León, la cual ha dado la razón a un autónomo frente al criterio establecido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cuál es la base de cotización?

A diferencia de los autónomos comunes; la cuota mensual a la Seguridad Social de un autónomo societario se calcula a partir de la base mínima del grupo de cotización 1 del Régimen General de la Seguridad Social; de esta manera la base mínima de cotización en el 2019 se establece en 364,22 € al mes; siete euros más cara que en 2018. La base máxima está fijada en 4.070,10 euros.

¿Cómo es la jubilación de un autónomo societario?

Por el momento el autónomo societario no puede acogerse al cobro del 100% de la pensión, ya que es la persona física, y no jurídica, la que debe tener contratado al trabajador. Es cierto que antes del cambio de Gobierno Seguridad Social permitía el cobro total de la pensión de jubilación activa al societario que acreditara dar trabajo a una persona perteneciente al Sistema Especial para Empleados de Hogar, hoy por hoy esta posibilidad, admitida en su momento por instrucción interna, está en suspenso.

Sin embargo, La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en marcha desde octubre de 2017 permite al autónomo compatibilizar el trabajo por cuenta propia y el cobro del 100% de la pensión de jubilación activa siempre que tenga al menos un trabajador contratado, este fue el caso del autónomo que logró cobrar el 100% de la pensión de jubilación activa ya que recurrió y optó por la vía judicial para reclamar la percepción de la totalidad de la pensión a tenor de la última ley de autónomos.

autonomos societarios

¿Cómo cobra un autónomo societario?

El cobrar por nómina o por facturara tu trabajo dependerá de la función que el autónomo societario o administrador tenga de la empresa en cuestión, teniendo acceso a dos posibles vías:

  • Cobrara como un autónomo regular: se debe soportar un IVA del 21% y retención de IRPF del 15% ; durante el primer año de alta y los dos siguientes será del 7%; siempre que no se haya desarrollado actividad en los periodos anteriores.
  • Cobrar mediante nómina como administrador: esta opción es válida siempre y cuando en los estatutos de la sociedad se encuentre reflejado que el trabajo desempeñado por el socio administrador se remunerará de esta forma. De ser así, se aplicará una retención superior al 35% en general y del 19% en el caso neto del volumen de negocio no haya superado los 100.000 euros en el periodo anterior.

También puedes facturar a tu empresa siendo autónomo societario si se cumple alguno de los siguientes casos:

  • Si el autónomo societario ejerce funciones de dirección y gestión de la sociedad y además cuente con un 25% o más de participaciones.
  • Que no poseas participaciones de la empresa y cumplas con el requisito de convivencia con un socio que sí tenga la propiedad 50% o más.
  • Que seas socio, trabajes en la empresa y tengas el 33% o más de participaciones.

Y tú, ¿Estás pensando en convertirte en un autónomo societario? Descubre todos los tipos de autónomos

Summary
Guía del autónomo societario 2019
Article Name
Guía del autónomo societario 2019
Description
¿Qué es el autónomo societario, tiene tarifa plana, cómo funciona la jubilación, cuál es la base de cotización? ¡En Autonomoo respondemos estas dudas y más!
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

eori number

EORI qué es y cómo darse de alta

Si debes enfrentarte a una importación o exportación, es necesario que conozcas la existencia del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.