martes , 22 octubre 2019
Home / Ideas para emprender a los 50

Ideas para emprender a los 50

Emprender a los 50, ¿por qué no? Cuando hablamos de emprender, solemos pensar en jóvenes que quieren ser sus propios jefes. Pero cada vez son más quienes deciden emprender en plena madurez. Por eso, vamos a repasar algunas cifras sobre el desempleo, además de hacer una lista de consejos para emprender a esta edad.

emprender a los 50

Últimos datos de la Encuesta de Población Activa

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV Trimestre de 2018, en España hay 3.304,3 de parados, situándose la tasa de paro en el 14,45% de un total de población activa de 22.869.000 personas.

Además, si nos centramos en el desempleo a partir de los 50 años, vemos que hay más de un millón de personas desempleadas de más de 50 años: 1.044.200. Podemos ver las diferencias por tramos de edad en esta tabla:

PARADOS TOTAL Hombres Mujeres
50 – 54 años 400.500 189.500 211.000
55 – 59 años 326.600 166.000 160.600
60 – 64 años 170.000 87.000 83.000
65 – 69 años 8.700 5.400 3.300

En esta franja no hay tanta diferencia por sexos con respecto a franjas de edad menores. Sin embargo, se hace patente la dificultad para encontrar empleo a partir de cierta edad. Por ello, aún más que en otra edad, emprender a los 50 es más que una opción.

¿Por qué emprender a los 50?

Sin duda uno de los motivos principales para emprender a los 50 es la experiencia que ya se ha acumulado a través de los años. Además, no hay que perder de vista que con la actual esperanza de vida en los países desarrollados, una persona de 50 años es joven para el mercado laboral, aunque haya empresarios que pretendan hacerte creer lo contrario.

Por otra parte, las personas que deciden emprender después de los 50 tienen mayores garantías de éxito. Así lo afirma, un artículo de la revista Harvard Business Review, se dice que los emprendedores de más de 50 años tienen éxito en el doble de casos que los menores de 25, que parece que es la edad de salida de los emprendedores.

Además, a esa edad probablemente tengas más facilidades para obtener financiación para tu proyecto que personas más jóvenes. Puede que tengas ahorros. O tal vez puedas contar con una indemnización o la capitalización del paro para emprender. Sea como sea, es más fácil contar con los medios económicos necesarios a los 50 años que a los 20 o 30.

A esa edad, si tienes hijos ya son mayores y las cargas familiares son menores, por lo que no tendrás tanta presión económica. Y si piensas en la jubilación, puede que lleves muchos años cotizados pero no los suficientes para tener derecho a pensión. Por ello, el emprendimiento es una gran opción, además de que tienes más subvenciones a las que puedes acogerte a partir de esa edad.

emprende a los 50

Consejos para Emprender a los 50

1. Dedícate a aquello que verdaderamente te apasiona:

Puede que te hayas dedicado, hasta ahora a alguna actividad que fuese conveniente pero que verdaderamente no te entusiasmara; puede ser que por obligación, por tu familia, por un tema económico o por comodidad; hayas tenido un empleo que no te hiciera verdaderamente feliz . Por ello si te encuentras en la necesidad de buscar un nuevo camino a estas alturas o quieras emprender por cuenta ajena, es la oportunidad ideal para dedicarte a aquello con lo que has soñado toda tu vida.

2. Todo se basa en el equilibrio:

Debes unir tus capacidades físicas y mentales con aquella tarea que quieras desarrollar, ten en cuenta que el tiempo de relajación es tan importante como el productivo, puedes apoyarte en socios y recuerda que debes aprender a delegar. Es importante ser realista y sincero con uno mismo; de este modo evitarás desmotivarte con las nuevas responsabilidades.

3. «Dime con quién vas y te diré quién eres»:

Rodéate y escucha a gente joven y optimista; de esta forma reforzarás tu espíritu jovial y te mantendrás al tanto de todas las tendencias e innovaciones, también puedes tomar su rebeldía para jamás conformarte y luchar por lo que quieres.

Un buen punto de encuentro pueden ser los centros de coworking donde se puede establecer una relación de sinergia entre los jóvenes y los menos jóvenes, los primeros aportando la energía adicional, la frescura y rebeldía, aparte de apoyar con las nuevas tecnologías; los veteranos ayudando en la seguridad y congruencia en la toma de decisiones, la experiencia y solidez de años de trabajos varios y una parte muy importante, la seriedad que transmite confianza.

4. Saca partido de tu experiencia:

Los empresarios de edad con toda probabilidad tienen una historia profesional más larga, así como mayor experiencia crediticia para obtener los préstamos para empezar. Por lo tanto, la edad es un valor positivo.

5. No estás solo:

Si tu negocio necesita de disciplinas que no sabes manejar o no te interesa hacerlo (marketing online, informática avanzada, entre otros) estudia la posibilidad de asociarte con algún experto que pueda suplir tus carencias para sumar al negocio.

Sabemos que los inicios son duros, pero en Autonomoo estamos para ayudarte. ¡Ánimo! También te informamos cómo calcular la jubilación de los autónomos

Summary
Ideas para emprender a los 50
Article Name
Ideas para emprender a los 50
Description
Emprender a los 50 es posible. Tienes experiencia y solo necesitas un pequeño empujón para decidirte. No sufras, que aquí estamos nosotros para ayudarte.
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

eori number

EORI qué es y cómo darse de alta

0.0 00 Si debes enfrentarte a una importación o exportación, es necesario que conozcas la …

2 comments

  1. jorge e gonzalez e.

    mhola b dias , me encanto la pagina porla orientacion que da y el apoyo
    muchas gracias .,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.