martes , 16 enero 2018
Home / Sin categoría / Innovación en la empresa ¿Por qué es importante?

Innovación en la empresa ¿Por qué es importante?

¿Qué es la innovación en la empresa?

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”. “Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones básicas, y sólo dos: el marketing y la innovación.  Peter Drucker

Innovación

El concepto de innovación de la empresa que nos brinda el Manual de Oslo,  nos dice que la innovación es “la introducción de un nuevo, o significante mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

Proceso de innovación empresarial

El proceso de innovación empresarial puede esquematizarse de manera pormenorizada  de la siguiente manera, con una actuación coordinada  y secuencial en tres fases:

La investigación, centrada en la búsqueda de ideas que incluye tanto la generación de estas ideas como un primer filtrado de las mismas para elegir a las mejores pues la empresa no tiene recursos limitados.

El desarrollo, centrado tanto en la materialización formal de la nueva idea seleccionada, es decir en la realización de su producción en lotes experimentales, como en el análisis económico previo de este prototipo, maqueta o lote. Aparece así un segundo filtrado para medir la viabilidad  económica de la idea materializada.

-El Lanzamiento del producto al mercado, centrado tanto en la planificación como en la ejecución práctica de este lanzamiento al mercado objetivo; el mercado objetivo puede ser un segmento, el mercado mundial, o el mercado nacional. En ocasiones  esta fase incluirá  ademas la realización de un tercer filtrado o test del producto.

Tipos de innovación

 Según su grado de novedad

– Innovación incremental : Se trata de pequeños cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y las prestaciones de la empresa que, si bien aisladamente son poco significativas, cuando se suceden continuamente de forma acumulativa pueden constituir una base permanente de progreso. Así, se observa como el crecimiento y el éxito de empresas de algunos sectores como el de la automoción, responde, en gran parte, a programas a largo plazo caracterizados por una sistemática y continua mejora en el diseño de productos y procesos.

Innovación radical: Implica una ruptura con lo ya establecido. Son innovaciones que crean nuevos productos o procesos que no pueden entenderse como una evolución natural de los ya existentes. Aunque no se distribuyen uniformemente en el tiempo como las innovaciones incrementales, si surgen con cierta frecuencia. Se trata de situaciones en las que la utilización de un principio científico nuevo provoca la ruptura real con las tecnologías anteriores. Un ejemplo puede ser la máquina de vapor o el microprocesador.

Tipos de innovación según su naturaleza

– Innovación de producto: Se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales.

– Innovación de proceso: Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Ello implica cambios significativos de las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos.

– Innovación de mercadotecnia: Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación.

– Innovación de organización: Es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.

Innovación

¿Por qué es Importante  la Innovación en la empresa?

  • Mejora los resultados, bien aumentando la demanda o bien reduciendo los costes
  • Ayuda  a colocarse en una posición ventajosa en el mercado o para defender su posición actual con relación a sus competidores.
  • Aumenta la eficiencia de la producción.
  • Estimula la demanda.
  • Obtiene una mayor calidad en sus productos o servicios.

 

 

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

calcular el iva

¿Cómo calcular el IVA fácilmente? Guía básica para recién llegados

Cuando acabas de aterrizar en el apasionante mundo del autónomo, hay algo común que suele traernos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =