viernes , 15 diciembre 2017
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Lanzamiento de nuevos productos al mercado

El lanzamiento de nuevos productos al mercado, es actualmente un tema muy  importante de cara a la empresa pues, seguramente, es la mejor manera de establecer un beneficio que repercuta de forma positiva en el futuro. Y esto es independiente del tamaño de la empresa y del sector de actividad económica donde actúe.

Muy importante a tener en cuenta es la teoría del ciclo de la vida, que es una herramienta de mercadotecnia o marketing y se fundamenta en que ningún producto dispone de la suficiente capacidad para poder satisfacer eternamente al consumidor debido a tanto a las actuaciones de la competencia como a los cambios que el cliente tenga. Teniendo por tanto 4 etapas .

  • Etapa de introducción
  • Etapa de crecimiento
  • Etapa de madurez
  • Etapa de declive

En muchas ocasiones resulta más caro la fase de lanzamiento del nuevo producto al mercado que las fases  de creación y materialización del mismo. Anexando la mayor dificulta a la que se enfrentará un proyecto de innovación es obtener financiación correspondiente.

lanzamiento de nuevos productos

La importancia de los nuevos productos para la empresa

El lanzamiento de nuevos productos constituye una actividad vital para las empresas el no perder de vista que un producto actualmente exitoso está sometido a dos fuerzas, la primera de ellas es la competencia que persigue como objetivo el ofrecer cada vez más valor al mercado y para ello, utiliza básicamente la estrategia de lanzar nuevos productos. Por eso, ninguna empresa debería estar tranquila pensando que el actual éxito de sus productos en el mercado se mantendrá indefinidamente.

La segunda fuerza que obliga a las empresas preocuparse por los nuevos productos es el propio cliente y, en general, los componentes del mercado, quienes van cambiando un poco cada día e incluso, en ocasiones, pueden llegar a cambiar radicalmente en un breve periodo de tiempo.

Estas dos fuerzas siempre son una consecuencia de la estrategia de las empresas por mejorar continuamente el valor ofrecido al mercado, y en el caso de los clientes , su interés por satisfacer lo mejor posible sus deseos y necesidades.

Basadas en las dos fuerzas expuestas,existe desde hace tiempo la teoría denominada “Ciclo de vida de los productos” que establece un paralelismo entre el ciclo de vida de los humanos (que pasan por las fases de: nacimiento, infancia, juventud, madurez y vejez) y el ciclo de vida de un producto que pasa teóricamente por las mismas fases, utilizando en este caso para diferenciarlas el nivel de ventas (o beneficios) anuales obtenidos.

Lanzamiento de nuevos productos en las PYMES

En cuanto a las pymes, se sabe que con pequeñas inversiones se pueden introducir pequeños cambios en el producto con un previo estudio, que puede hacerlo mucho más valioso y apetecible para un determinado segmento del mercado, teniendo esto indudables repercusiones positivas para los resultados económicos de la empresa.

Esta estrategia que podría denominarse de innovación en tiempos de crisis, consiste en utilizar actuaciones de innovación con una baja tasa de intensidad. Seguramente, fruto de este esfuerzo continuado de las empresas para lograr estas innovaciones, puede mantenerse que actualmente estamos rodeados de nuevos producto por todas partes .

Requisitos que se plasman en un proyecto de innovación

1. Propuesta de valor al mercado objetivo

2. Estudio del mercado: competencia y barreras de entrada

3. Equipo de trabajo y recursos necesarios

4. Plan de marketing

5. Previsión de ventas

6. Análisis de la viabilidad del proyecto

Lanzamiento de nuevos productos

Plataformas de financiación para el lanzamiento de nuevos productos

  • Crowdfounding: es una plataforma en internet que pone en contacto a una persona que desea realizar un proyecto (sea o no de innovación) y a los posibles financiadores.
  • crowdlending : prestan el dinero pero con una cierta recompensa, consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.

En España se regula en lo promulgado en  la Ley de fomento de la financiación empresarial , BOE 101 de 28 de abril del 2015.

Financiación de organismos públicos

Las cinco fuentes de financiación clásicas para empresas innovadoras son: la proveniente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de la Empresa de Innovación (ENISA), del Institut Valencia de Competitividad Empresarial (IVACE), del Centro de Desarrollo Tecnológico e industrial (CDTI)y de la Unión Europea (UE)

En cuanto a los prestamos, está el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en primer lugar está el ICO para empresas y emprendedores que está destinada a autónomos y empresas con inversiones productivas, en segundo lugar el ICO para empresas cuyo proyecto sea la internacionalización, y el tercer lugar el  ICO de innovación para fondo tecnológico.

Actualmente el periodo de uso de un producto es cada vez más breve, lo que remarca la importancia del lanzamiento de nuevos productos.

 

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