martes , 16 enero 2018
Home / Sin categoría / ¡Descubre qué es el leasing y renting para autónomos!

¡Descubre qué es el leasing y renting para autónomos!

¿Estás al día de todas las novedades para autónomos? ¿ya sabes qué es el  leasing y el renting? Son dos opciones  dirigidas a  grandes y medianas empresas, autónomos y pymes o pequeños negocios familiares, pues son una buena alternativa para compra y alquiler de inmuebles o equipos. ¿Preparado para descubrir los sistemas de arrendamiento financiero y contrato de bienes muebles?

leasing

¿Qué es el leasing?

El leasing “o también conocido como contrato de arrendamiento financiero” viene regulado en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito. Y se dice que esta figura mezcla las características de los contratos de alquiler y los contratos de préstamo.

El contrato de arrendamiento financiero (que es como también se conoce el leasing) es una operación financiera a largo plazo con opción a compra obligatoria por el cual una empresa cede a la otra el uso de un bien durante un tiempo determinado y al final de éste, el arrendatario puede ejercitar su derecho a comprarlo.

Leasingarrendamiento financiero:

Se trata, como ya hemos dicho de un contrato bilateral formado por dos partes:

  1. El arrendador (que es la empresa o entidad que cede el bien y el que recibirá el pago),
  2. Y el arrendatario, que es el que tiene el derecho de disfrutar o utilizar el bien que está obligado a efectuar el pago por dicho uso. El arrendatario tiene la opción al final de la vigencia del contrato de ejercitar la opción de comprar el bien.

El contrato de arrendamiento financiero debe tener una duración mínima exigida por la ley, y será de dos años para los bienes muebles y 10 años para los bienes inmuebles o establecimientos industriales.

El bien objeto de un contrato de arrendamiento financiero no puede destinarse a usos particulares, puesto que la normativa reguladora del contrato de arrendamiento financiero exige que el bien objeto de cesión quede afecto únicamente a las explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales o de servicios profesionales del arrendador.

¿Qué tipos de bienes pueden hacerse a través de leasing?

Cualquier bien, ya sea mueble o inmueble, que pueda ser dedicado a la actividad empresarial del sujeto puede ser objeto de leasing, siendo muy frecuente el arrendamiento financiero sobre camiones, maquinaria agrícola o de obras públicas, maquinaria frigorífica e industrial, etc.

Las cuotas de leasing se determinan generalmente fijas y constantes. La garantía la constituye el mismo bien, aunque puede existir que se pidan otras garantías, como por ejemplo un fiador, suele formalizarse a través de notario mediante un escrito de póliza.

Es muy importante saber que la propiedad del bien hasta que no se ejecute la compra es de la parte arrendadora, pero la gestión y mantenimiento es del arrendatario.

¿Cuáles son las ventajas fiscales del leasing?

Leasing autónomos

Por último ya que el leasing  tiene una serie de ventajas fiscales para el arrendatario, es decir en su tratamiento fiscal y a efectos del Impuesto de Sociedades es un gasto fiscalmente deducible.

Pero para obtener dicha ventaja en primer lugar a de ajustarse a lo contenido en la ley, en segundo lugar ha de cumplir con los plazos de tiempo interpuestos para los bienes muebles (2 años) e inmuebles (10 años).

Por último, en lo relativo a las cuotas hay que diferenciar por contrato, la parte que corresponde a recuperación del bien, excluido el valor de la opción de compra, la parte que corresponde a intereses y la parte que corresponde a pago del impuesto indirecto.

¿Qué es el renting?

La figura del renting es un contrato de bienes muebles y se utiliza en el ámbito de los vehículos de empresa y en los equipos informáticos.

Funciona como un contrato de alquiler,  es de carácter bilateral y oneroso, tiene  una duración mayor a un año y se pacta una cuota que puede ser mensual trimestral o incluso anual que incluye los servicios necesarios.

renting autónomos

La propiedad del coche es de la empresa que  suministra el vehículo o equipo , y el arrendatario tiene el  derecho a utilizarlo sin tener que preocuparse por otros costes asociados a la gestión o el mantenimiento. El arrendatario queda exento de pagar los respectivos seguros, mantenimiento del vehículo, impuestos y cualquier tipo de avería.

La característica más relevante en este tipo de contratos es que no son solo  para empresas, si no que están disponibles para todos, cualquier persona o particular puede realizar este tipo de contrato.

Descubre las diferencias entre el contrato de leasing y el renting

  • La opción de compra en el contrato de leasing es de carácter obligatorio, mientras en el renting no lo es. Por tanto, si quieres adquirir el bien tu única opción es el leasing.
  • Cuando finaliza el contrato de leasing se dan tres posibilidades: la primera que se devuelva el bien, la segunda que se prorrogue el contrato. La tercera y última que se realice la compra del bien. En cambio en el contrato de renting solo se dan las dos primeras opciones, no dando lugar a la tercera.
  • En el  contrato de renting  la empresa arrendadora y el autónomo no tiene por qué firmarse en una entidad bancaria comercial como en el caso del leasing,  puede realizarse como cualquier otra operación mercantil ya que el renting  no está regulado por ley.

Y a ti, ¿qué te interesa más: leasing o renting? ¡Coméntanos si tienes dudas o quieres aclaraciones! Y ya sabes… si quieres saber cómo mejorar tu plan de empresa entra en Autonomoo

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

calcular el iva

¿Cómo calcular el IVA fácilmente? Guía básica para recién llegados

Cuando acabas de aterrizar en el apasionante mundo del autónomo, hay algo común que suele traernos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 1 =