viernes , 15 diciembre 2017
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Marca personal para autónomos

Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor a elegir un producto o servicio a través de otro.

Seth Godin

El alcance de una marca personal de éxito es hoy en día la principal forma para poder conseguir logros profesionales. La imagen visual brinda la oportunidad a las personas de sentir, apreciar y valorar. Hablamos de que la marca personal es la huella que dejas en todo lo que dices y haces.

En la actualidad, una de las mejores maneras de lograr potenciar tu imagen son las redes sociales, cada vez más sirven como plataforma para hacer nuevos contactos o crear oportunidades de negocio. En este post te explicaremos que es una marca personal, los elementos que la componen y sobre todo como construirla.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal para los autónomos es la imagen que se proyecta al exterior, es decir es la impresión que se deja en las personas. Tener una correcta valoración en la marca es importante ya que repercute directamente en el negocio o actividad que se desarrolla, atrayendo consigo una buena cartera de clientes satisfechos.

Para tener una buena marca personal se debe tener un plan estratégico que aplique de forma clara las siguientes cuestiones: ¿Quiénes somos?, ¿Cómo nos percibe nuestros clientes?, ¿Cómo queremos que nos valoren? por último y más importante ¿Dónde queremos llegar? para así  situarla de manera acertada.

Finalmente, la marca debe ser capaz de proporcionar un conjunto de ganancias para atraer y retener a los clientes. El valor es  aquello que un cliente percibe como lo que obtiene a cambio del costo que pagó. En la medida que se incremente el valor, habrá más satisfacción y por consiguiente los consumidores se quedarán.

Elementos de la marca personal

Existen distintos elementos en la creación de la  marca personal. Por ejemplo, el posicionamiento,  se refiere al lugar que ocupa y a todas las características visuales que la acompañan. Ya que tener una marca personal sólida te hace ser el líder del sector, los puntos a tener en cuenta son:

  • El nombre y logotipo:  es decir el apelativo por el que va ser identificada la marca, debe ser relevante, que genere afinidad y confianza.

  • El slogan  de la marca: el slogan es la frase que identifica a un producto o servicio, es decir, es el mensaje que posiciona y describe la marca. Se ha de poder describir en muy pocas palabras debiendo ser claras, concisas y apropiadas. Básicamente pueden definir la actitud que se quiere transmitir.

  • Una personalidad que le haga distinta de las demás: la marca debe poseer colores institucionales y tipografía que le proporcionen el carácter distintivo.

  • Publicidad: la publicidad adquiere un sentido cuando participa en la creación de la marca y se apoya en lo que la diferencia de la competencia.
  • Tener claros los principios de credibilidad, seguridad y transparencia:  estos principios ayudaran a tener  una buena reputación.  Que examinara  la percepción buena o mala que los consumidores puedan tener sobre la marca.

marca personal

¿Como construir la imagen de la marca personal?

Algunas de las herramientas para construir una marca personal pueden ser:

  • Las redes sociales: estas son una buena oportunidad para mostrar al resto de los consumidores la imagen de una empresa, un negocio o de una persona. Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión. También es una buena forma de mantener una relación directa y personalizada  entre una marca y su público. Las redes sociales que más se utilizan son: Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, iTunes e Instagram.
  • El networking: en un sentido literal significa “construir red de contactos”. Esta herramienta sirve para: dar a conocer la marca, afianza la relación con los clientes, detecta oportunidades de negocio y afianzar la relación con los clientes. Por tanto, el networking correctamente aplicado nos sirve para incrementar el volumen que tendría nuestro negocio gracias al incremento de contactos reales siguiendo un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa. En resumen, construir relaciones con personas de tu entorno profesional con las que poder hacer negocios ahora o bien en un futuro. Es muy importante a la hora de la construcción de la marca personal, es una herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas y dando mayor valor a los profesionales que poseen una buena red de contactos.
  • Posicionamiento SEO y SEM:  estas dos herramientas o motores de búsqueda son  dos  de los canales más importantes  en un proyecto online por su carácter masivo (mayor volumen de visitas), su reducido coste (comparando  con otros canales) y su alta rentabilidad (mayores ratios de conversión).
  • Por último y no menos importante son las herramientas offline para poder  promocionar la marca personal: estas pueden ir desde asistir a eventos, encuentro con bloggers que estén relacionados con la marca, envió de notas de prensa y crear merchandandising útil.

 ¿ Y tú te decides a crear una buena marca personal?

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