sábado , 15 diciembre 2018
Home / ¿Qué es el modelo 202? ¡Descubre si debes pagar el impuesto de sociedades!

¿Qué es el modelo 202? ¡Descubre si debes pagar el impuesto de sociedades!

¿Qué es el modelo 202? ¡Descubre si debes pagar el impuesto de sociedades!
5 (100%) 8 votes

¿Sabías que toda empresa que obtiene beneficios está obligada a presentar el modelo 202? Si estás pensando en montar una empresa o la que ya tienes empezó a darte beneficios tendrás que presentar el impuesto de sociedades, cuyo último paso es el pago del modelo 202. A continuación te contamos todo sobre la presentación de dichos impuestos y formularios, donde aclaramos todas las preguntas habituales entre los nuevos empresarios ¡No te lo pierdas!

Modelo 202 - Impuesto de sociedades

¿Qué es el modelo 202?

Toda empresa que obtiene beneficios está obligada a presentar el modelo 202, a través de un pago a cuenta. Se trata de un documento exclusivo para efectuar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

¿Qué es el pago a cuenta?

Los pagos a cuenta hacen referencia a pagos anticipados de un tributo que se liquidará posteriormente. Existen tres tipos de pagos a cuenta: pagos fraccionados, retenciones e ingresos a cuenta. Es decir, se trata de una especie de hucha que creó Hacienda para que el empresario adelante pagos del impuesto de sociedades que deberá presentar el año siguiente.

Pagos fraccionados

Son realizados por el mismo contribuyente que, en su momento, realizará la liquidación total del impuesto. Pero… ¿Quién está obligado a realizar el pago fraccionado? Solo deberán hacerlo aquellos profesionales cuando al menos el 70% de sus rendimientos hayan sido sometidos a retenciones o ingresos a cuenta.

Retenciones

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Ingresos a cuenta

Se produce cuando un sujeto paga en especie a otro, por lo tanto no puede retener ninguna cantidad de dinero. El pagador deberá hacer un cálculo monetario sobre el pago en especie y posteriormente éste mismo tendrá que ingresar dicha cantidad en Hacienda.

modelo 202 Hacienda

¿Quién debe presentar el modelo 202?

Están obligados a presentar el documento todas las entidades que tengan de los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 €. Inclusive en aquellos casos en que no se deban realizar los pagos fraccionados oportunos durante el periodo debido.

¡Aprende a realizar el cálculo!

Para poder hacer el calculo para el modelo 202 tienes que saber que existen dos formas distintas:

  1. El primero, es el método más utilizado por ser el más sencillo. Solo necesitas saber la cuota íntegra del ejercicio. Deberás hacer el siguiente cálculo: tus beneficios menos las pérdidas de años anteriores multiplicado por el porcentaje del impuesto de sociedades. Una vez que tengamos calculada la cuota íntegra, solo le tienes que aplicar el 18%, y esa será nuestra cantidad a pagar en el modelo 202.

  2. Este segundo método es más complicado, ya que se aplica un porcentaje variable al resultado del ejercicio en curso en tres momentos del ejercicio: hasta el 31 de marzo, hasta el 30 de septiembre y hasta el 30 de noviembre. Esté método es utilizado por dos tipos de empresas:

    • Es obligatorio para empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios del año anterior haya sido superior a 6.010.121,04 euros.
    • Para el resto de empresas es opcional, no obstante suelen usar este método solo cuando sabes que en un ejercicio vas a obtener grandes beneficios de forma puntual pero prevees que el ejercicio siguiente la liquidez sea menor. En este caso lo ideal es ir adelantando con el modelo 202.

¿Cuándo se presenta del Modelo 202 de la AEAT?

Se presenta del 1 al 20 de los meses de abril, octubre y diciembre de un año natural. Aun así si el objetivo es domiciliar el pago, los obligados tendrán un plazo para presentar la autoliquidación de forma telemática los primeros 15 días de abril, octubre y diciembre.

Modelo de Hacienda 202

¿Cómo presentar el modelo 202?

  • La presentación del modelo 202 se realizará exclusivamente por vía telemática.
  • Dicha declaración por vía telemática a través de Internet podrá ser efectuada bien por el propio declarante o bien por un tercero que actúe en su representación.
  • La transmisión telemática del citado modelo deberá realizarse en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante del mismo. En caso de problemas técnicos, podrá realizarse dicha transmisión telemática hasta el segundo día hábil siguiente al del ingreso.

Y tú, ¿ya estás preparado para presentar el modelo 202? ¿quieres saber más sobre cómo presentar otros impuestos en Hacienda? Recuerda que en Autonomoo te ayudamos con estas y otras gestiones.

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

notificaciones 060

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber5 (100%) 3 votes ¿Conoces qué son las …

2 comments

  1. Buenas noches,
    En mayo de 2017 constituí una SLU. El resultado del ejercicio 2017 es positivo, pero mi volumen de operaciones es inferior a 6.010.121,04 € . ¿Debo de realizar pago a cuenta el 20-04 y presentar el 202?

    • Hola Ramiro, muchas gracias por escribirnos, esperamos que nuestro artículo te ayudara. Para información más personalizada te recomendamos que nos escribas y te asesores en Autonomoo. Te facilitamos el contacto: info@autonomoo.es ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.