domingo , 20 enero 2019
Home / Modelo 390 IVA

Modelo 390 IVA

Modelo 390 IVA
5 (100%) 1 vote

Al escuchar sobre el Modelo 390, te pueden surgir las siguientes dudas, ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cuándo se presenta? Por eso en este artículo te vamos a contar de forma fácil y sencilla todo lo que necesitas saber sobre el Modelo 390, que no es más que un resumen anual del IVA.

modelo 390 para que sirve

Modelo 390: Qué es, para qué sirve y cuándo se presenta

Como adelantamos anteriormente el Modelo 390, es una declaración tributaria de resumen anual, que contiene las operaciones de IVA realizadas durante todo el año.

Debe presentar dicho modelo cualquier profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta a IVA. En el caso de los exentos están los autónomos, las grandes empresas, con un IVA superior a 6.010.121,04€, grupos de IVA y aquellas empresas inscritas en el REDEME.

El plazo de presentación del modelo es del día 1 al día 30 de enero del año siguiente al ejercicio.

Pasos a seguir para cumplir el modelo 390

1.- Sujeto pasivo (identificación):

Se incorpora el NIF así como el nombre completo del autónomo o de la empresa. Finalmente, se detalla si el sujeto está inscrito o no en el registro de la Devolución Mensual, en el régimen especial de grupo de entidades o en el régimen especial dispuesto en el artículo 163 de la Ley de IVA.

2.- Devengo:

En este apartado se especifica el ejercicio (año) y se indica si la declaración es substitutiva.

3.- Datos estadísticos:

Especificas la actividad económica que realizas, que diste de alta  cuando te inscribiste como autónomo modelo 036;  junto con la clave y el epígrafe.

4.- Datos del representante

Este apartado solo se rellena si actúas por medio de un representante.

5.- IVA devengado en régimen general 

5.1.-Ingresos: aquí detallas los ingresos que determina el IVA a devengar por parte del empresario o empresa en régimen general.

5.1.- IVA deducible (gastos): en este punto del modelo 390 de IVA incorporas todos los gastos objeto de deducción, mediante facturas en vez de tickets , que incurriste y  pagaste el IVA correspondiente.

6.- Actividades en régimen simplificado (Módulos)

Esta sección del modelo 390 de IVA se refiere a aquellos que estén inscritos en el régimen simplificado. Es decir, aquellos que estén inscrito en la declaración por módulos del modelo 390. El resultado final lo incorporas en la celda 83.

7.- Resultado liquidación anual

Este apartado solo lo rellenan los autónomos que tributen únicamente a la Administración del Estado.

8.- Tributación por razón de Administración

8.1.- Territorio ( Celdas 87 – 91): esto solo aplica para aquellos que estén dados de alta en El País Vasco y Navarra. En caso contrario, coloca un cero en la celda 87.

8.2.- Resultado atribuible a territorio común (Celda 92): indicas el valor total sobre las actividades llevadas a cabo en territorio común (España). El valor es la celda 84 multiplicado por la 87

8.3.- Compensación de ejercicios anteriores atribuible a territorio común (Celda 93): en caso de que el año pasado el resultado de la declaración anual fuese a compensar, se indicará el importe atribuible a territorio común. Si no tributas en el País Vasco o Navarra, el valor sería el mismo que el de la celda 85.

9.- Resultado de las liquidaciones del modelo 390

En este apartado se diferencian dos espacios, uno es para aquellos que no tributen en REGE y el otro para los que sí pertenezcan.

modelo 390 iva

10.- Volumen de operaciones del modelo 390

En este punto pondremos el total de los ingresos según las operaciones realizadas.

11.- Operaciones específicas

En este apartado se consignan las adquisiciones de bienes o servicios de los que no puedes deducir el IVA.

12.- Prorratas

Esta sección del modelo 390 resumen del IVA, solo deberá ser rellenada por aquellos que apliquen la regla de prorrata por realizar operaciones con derecho a deducción y sin derecho a deducción a la vez.

Deberemos especificarlo según actividad económica (junto con el código CNAE), el importe total de las operaciones, el importe total de las operaciones con derecho a deducción, el tipo de prorrata así como el porcentaje de la misma.

13.- Actividades con regímenes de deducción diferenciados

Esta última sección, deberá ser rellenada si se han realizado actividades con regímenes de deducción diferenciados. Será necesario desglosar el IVA deducible de las distintas operaciones realizadas.

En caso necesario deberás especificar si son bienes y servicios corrientes o bienes de inversión. Tendrás que separar entre el IVA deducible en operaciones interiores, en importaciones o en adquisiciones intracomunitarias.

Formas de presentar el Modelo 390

1.- Con un certificado electrónico reconocido emitido: podrá ser utilizado por todos los sujetos pasivos. No obstante, es obligatorio su uso para los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual.

Aquellos que tengan la condición de gran empresa o estén adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, los que tributen en Régimen especial del grupo de entidades, las Administraciones Públicas, así como aquellos que tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

2.- El sistema Cl@ve PIN o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo: como usuario establecido, podrá ser utilizado por todas las personas físicas no
obligadas a la utilización de certificado electrónico.

3.- Presentación mediante el envío de SMS (Predeclaración): los sujetos pasivos no obligados a la utilización de certificado electrónico, podrán a través del formulario web, utilizar la opción de “predeclaración” sin certificado, que le permitirá generar la declaración mediante el servicio de impresión. Una vez obtenido el número de identificación de la misma presentarla mediante el envío un SMS.

Y tú, ¿ya presentaste tu resumen anual del IVA, a tra vés del modelo 390? Debido a que solo puedes presentar facturas te demostramos ¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Summary
Modelo 390 IVA
Article Name
Modelo 390 IVA
Description
Al escuchar sobre el Modelo 390, te surgen dudas, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cuándo se presenta? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Modelo 390
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

como llevar la contabilidad de mi empresa

¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?

¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?Rate this post La contabilidad empresarial es una rama …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.