domingo , 16 diciembre 2018
Home / Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber
5 (100%) 3 votes

¿Conoces qué son las notificaciones 060? Son el resultado de una campaña elaborada por el Estado para evitar que la gente olvide o pierda citas con la Administración Pública o con Hacienda. Si quieres aprender mucho más sobre este tema no te pierdas nuestro último post. ¡Toma nota!

notificaciones 060

¿Qué son las Notificaciones 060? 

Olvidarse de un trámite que tenga que ver con la Agencia Tributaria o faltar a un cita importante con la Administración Pública puede llegar a ser un problema grave. Por eso, desde 2011, el Estado emite avisos importantes a través de un sistema digital conocido como notificaciones 060.

Gracias a las nuevas tecnologías, la Administración envía todo tipo de notificaciones de los distintos organismos públicos (Seguridad Social, Hacienda…) a una plataforma digital que el usuario puede consultar y configurar para que los avisos le lleguen, además, a su teléfono móvil.

¿Quién está obligado a darse de alta?

Este sistema no solo garantiza recibir las notificaciones al instante de producirse; sino que, además, ahorra tiempo y visitas a las sedes de la Administración, Correos, etc. Puede ser utilizado por cualquier ciudadano que quiera recibir las notificaciones 060; sin embargo, algunos gremios están obligados a darse de alta. Estos son, según la propia Agencia Tributaria:

  • Sociedades Anónimas (NIF letra A) y de Responsabilidad Limitada (NIF letra B).
  • Personas individuales que no tengan nacionalidad española (NIF letra N).
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes (NIF letra W).
  • Uniones temporales de empresas (NIF letra U).
  • Agrupaciones de interés económico (Fondos de pensiones, Fondos de capital riesgo, Fondos de inversiones, etc. (todos ellos NIF letra V).
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas Agencia Tributaria 4.
  • También los contribuyentes en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades, en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA y en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

Cada uno de ellos debe de cumplir con su obligación cuando la Agencia Tributaria le informe individualmente por carta certificada. Y es que, a pesar de que el sistema entró en vigor el 1 de enero de 2011, la Administración va haciendo la comunicación poco a poco.

¡Descubre las ventajas de tener las notificaciones 060!

Una vez dado de alta en el sistema, la Agencia Tributaria genera automáticamente una Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Por así decirlo, es el correo electrónico o buzón que se crea para que recibas todas las notificaciones. Los accesos te llegarán por correo postal; después, podrás acceder a través de Internet y empezar a consultar tus notificaciones.

Dentro del sistema, cada vez que recibas un aviso, deberás gestionarlo y marcarlo como leído, rechazado… En este sentido, es muy importante que sepas que los avisos sólo estarán vigentes en tu DEH por un plazo máximo de 10 días naturales. Después de ese período desaparecen de la bandeja de entrada y se dan por comunicados.

Por tanto, es importante que consultes tu DEH una vez por semana. Aunque si lo prefieres, también puedes utilizar la aplicación móvil de la DEH (disponible para iOS y Android) y recibir en tu smartphone todas las notificaciones que te lleguen. De este modo, te será mucho más fácil estar al día de todo y que no haya despistes.

Así mismo, dentro del sistema puedes configurar qué notificaciones quieres recibir. Las obligatorias te llegarán siempre, sí o sí; pero puedes pedir que también te informen por este medio de multas, temas relacionados con la Seguridad Social, etc.”

Notificaciones 060 para smartphones

Te recomendamos que tengas las notificaciones activas desde tu teléfono móvil, de esa manera estarás siempre al día y correctamente informado, incluso se te pueden sincronizar las citas importantes con tu calendario o agenda virtual.

buzon 060

Notificaciones electrónicas 060

El Servicio de Notificaciones Electrónicas permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telemática las notificaciones administrativas. Para recibir dichas notificaciones de forma segura y gratuita solo tendrás que completar el alta. ¿Cómo hacerlo?

  1. Darse de alta con el DNI o certificado electrónico. ¿Quieres saber más sobre dicho certificado? ¡No te pierdas nuestro último artículo!
  2. Suscríbete a procedimientos.
  3. Entra en el buzón de notificaciones.
  4. Empieza a usarlo YA y no pierdas ningún plazo ni cita más.

Y tú, ¿Te animas a usar las notificaciones 060? ¿necesitas más información para hacerte autónomo? ¡Autonomoo puede ayudarte gracias a su asesoramiento personalizado!

Summary
Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber
Article Name
Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber
Description
¿Conoces qué son las notificaciones 060? Son el resultado de una campaña elaborada por el Estado para evitar que la gente olvide o pierda citas con la Administración Pública o con Hacienda. Si quieres aprender mucho más sobre este tema no te pierdas nuestro último post. ¡Toma nota!
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?

¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?4.9 (97.76%) 116 votes ¿Qué es el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.