jueves , 15 noviembre 2018
Home / Obligaciones fiscales de los Autónomos

Obligaciones fiscales de los Autónomos

Obligaciones fiscales de los Autónomos
Rate this post

El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores dijo Robert T. Kiyosaki. Pero si queremos evitar fracasos y convertirnos en perdedores es mejor anticiparnos a la jugada. Por tanto, si estás pensando en darte de alta como autónomo analiza antes las ventajas e inconvenientes de ser tu propio jefe, ya que no son pocas las obligaciones fiscales de los autónomos.

obligaciones fiscales de los autónomos

A continuación citamos algunas de las obligaciones fiscales de los autónomos desde el momento de su creación hasta las obligaciones diarias o trimestrales. Ten presente que algunas de las obligaciones como el alta en la Agencia Tributaria solo las realizarás una vez, pero otras tienen cierta regularidad temporal. Por otro lado, puedes evitar tener que estar pendiente de todas estas acciones si cuentas con una asesoría o gestora que lleve tu caso y se encargue de mantener al día tu libro de registros etc.

Pasos y Obligaciones fiscales de los autónomos al inicio

  1.  Alta censal en la Agencia Tributaria, hay dos modelos: el 036 es el completo y el 037 el simplificado, deberás rellenar el que más se aproxime a tu profesión.
  2. Alta en la Seguridad Social, tras realizar el alta en la Agencia Tributaria deberás tramitar el alta en la SS. Ten presente que para este caso tendrás que pagar mensualmente un ingreso bancario o una domiciliación.
  3. Declaración tributaria, cada tres meses debes hacer una liquidación del IVA e IRPF de autónomos, modelo 111, para lo cual tendrás un plazo de 20 días, los consecutivos al cierre del trimestre.
  4. Ingresos y gastos, si se diera el caso de que te realizaran una inspección tributaria podrían penalizarte en caso de no tener los ingresos y gastos disponibles.
  5. Facturas emitidas, donde incluirás los datos del emisor y el receptor, aplicando el IVA: 21% para el general, 10% reducido y 4% más reducido aún.
  6. Declaración anual de operaciones con terceros, modelo 347, donde estipularás cada colaborador al que realices pagos superiores a 3.005 euros. Si las operaciones son intracomunitarias será según el modelo 349.

Puedes ahorrarte todos estos trámites con asesorías o gestoras para autónomos, de manera que te liberes de una importante carga de trabajo adicional al tuyo propio. ¿Cuál es la solución? Autonomoo, que no es solo una asesora legal, laboral y profesionalmente sino que también nos encargamos de todos los trámites administrativos y burocráticos.

Además si eres socio de Autonomoo tendrás a tu disposición un software de fácil manejo para hacer facturas y libros de registro, con lo que llevar tus cuentas será mucho mas sencillo. Este software fue diseñado exclusivamente para nuestra gestora y esta pensado para la comodidad de los socios, pues podrán efectuar facturas o actualizar el libro de registro desde cualquier lugar y dispositivo.

obligaciones fiscales de los autónomos

Obligaciones fiscales de los autónomos regulares

Las diversas obligaciones fiscales de los autónomos que deberemos realizar regularmente una vez están dados de alta son:

Las autoliquidaciones trimestrales, que generalmente son pagos a cuenta de IVA, IRPF y retenciones. En algunos casos la ley nos exime de la declaración de alguno de los impuestos, según la profesión o sector en el que trabajemos.

– Debemos definir si nuestra actividad es empresarial o profesional, en cuyo caso se requiere una titulación. Si nuestro caso es de profesional debemos saber que no tendremos que presentar pagos a cuenta de IRPF, por tanto liquidaremos únicamente el IVA. En dicho caso, la actividad profesional tiene una retención en las facturas que emitimos por nuestros servicios del 15%.

– ¿Nos conviene más declarar IRPF por estimación directa u objetiva? La estimación directa es un cálculo del resultado real de nuestra actividad basado en la diferencia entre ingresos y gastos. La estimación objetiva es un método por el cual se nos atribuye un beneficio calculado mediante unos índices que la administración asigna a cada negocio en función de la actividad realizada y los medios en ella utilizados.

– Además como autónomo debes tener los libros-registro de facturas, tanto emitidas como recibidas, ordenadas por fechas y agrupadas por trimestres. Hoy en día lo más habitual es tener estos libros online, incluso existen gestoras online que te facilitan un software sencillo para crear estos libros. Debemos tener presente que las facturas-soporte del registro deben conservarse durante cinco años, por ello es positivo tener una asesoría como Autonomoo, que haga copias de seguridad de tus libros y que además te permita contar con ese software para agilizar tus trámites.

– Los bienes de inversión, entendidos como aquellos útiles, muebles o inmuebles destinados a la explotación de nuestro negocio por un tiempo superior a un año, también se anotarán en un libro-registro. Este registro debemos conservarlo durante todo la vida activa de nuestro negocio.

– Si vamos a contratar trabajadores o alquilar un local, ingresaremos las retenciones a aplicar en las nóminas de los empleados y en el recibo de nuestro arrendador en los modelos 111 y 115 respectivamente.

¿Cuáles de estas obligaciones fiscales de los autónomos son de carácter estatal?

Con carácter general, antes de iniciar una actividad económica debe presentarse:

  1. Declaración censal, modelos 036 ó 037.
  2. Iniciada la actividad, los ingresos percibidos por autónomos deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF (pagos fraccionados y declaración anual). Es muy importante consultar las tablas del IRPF, las cuales marcan los tramos en los cuáles se debe tributar y son el mejor ejemplo de la carga fiscal inicial que debe soportar una persona en función de sus ingresos y de su situación personal. Si necesitas más información sobre los tramos del IRPF te dejamos el siguiente enlace en el que te explica todo lo que necesitas saber http://factoo.es/blog/tramos-de-irpf/
  3. Además, como ya citamos anteriormente, una vez estés dado de alta como autónomo debes cumplir con las obligaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), declaraciones informativas (operaciones con terceros, declaración anual de retenciones, etc.) y otras que correspondan, en función de las actividades  desarrolladas.

Para más información sobre las diferentes actividades económicas visita la Agencia Tributaria. Donde se detallan: los diferentes impuestos sobre las actividades económicas, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre sociedades, impuesto sobre el valor añadido, impuestos especiales y medioambientales, y otras obligaciones fiscales y retenciones.

En la página web de la Agencia Tributaria podrás encontrar los diferentes modelos a cumplimentar según tu actividad económica, para que te resulte más fácil encontrar tu modelo y cumplimentarlo.

Y tú, ¿Estás preparado para ser autónomo y cumplir con tus obligaciones fiscales?

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

facturar sin ser autónomo

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

¿Cómo facturar sin ser autónomo?5 (100%) 1 vote La cuota de autónomo es un dolor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.