viernes , 15 diciembre 2017
Home / Sin categoría / ¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

No siempre es necesario afiliarse al RETA, es decir, no todos los trabajadores “libres” tienen la obligación de darse de alta como autónomo. La normativa no es clara al respecto de quienes deben inscribirse como trabajadores por cuenta propia.


darse de alta como autónomo

¿Cuándo debo darme de alta como autónomo?

¿Te han ofrecido un trabajo esporádico y necesitas emitir facturas? o ¿tienes un trabajo ocasional pero no sabemos como regularizar tu situación?, ¿quieres realizar una actividad puntual al margen de tu salario habitual? … La respuesta a estas cuestiones no es sencilla, pues no hay una normativa clara respecto al alta como autónomo. No obstante, a continuación intentaremos detallar las diferentes alternativas que tienen los trabajadores freelance.

Probablemente si quieres trabajar por cuenta propia, te han ofrecido un trabajo ocasional o quieres realizar una actividad puntual pero ya tienes un empleo regular, seguramente te hayas planteado si es necesario o no darte de alta como autónomo. Y, acto seguido, te habrás planteado si realmente te iba a compensar pagar la cuota correspondiente. Lamentablemente, no existe una respuesta cerrada, ya que la realidad es mucho más variada de lo que contempla la ley. Aunque ganes poco, hay muchos casos en los que, si no te das de alta, te arriesgas a una multa.

¿Quién podría ser considerado autónomo?

Según la Seguridad Social, se considera autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo. Pero esta definición resulta demasiado ambigua, ya que no aclara cuan regular debe ser un empleo para considerarlo habitual.

Así pues la pregunta que nos planteamos es: ¿Qué significa habitual? ¿Cómo podemos medirlo? Lo cierto es que este concepto esta sujeto a innumerables posibilidades. Así pues el Tribunal Supremo realizó una sentencia aclaratoria en 2007 donde define que si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entonces no hace falta darse de alta como autónomo. Es decir que, si ganas menos de 9.080,40 euros al año, a través de una actividad por cuenta propia que a la vez sea esporádica, no hace falta que te des de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Por tanto, en principio todas aquellas personas que tengan un trabajo habitual que les suponga una ganancia económica superior al salario mínimo interprofesional deben darse de alta como autónomos. ¿Qué pasa si la actividad no es habitual? Es decir, si realizo solo un trabajo al mes o incluso al año. En estos supuestos si la ganancia es superior a la fijada en la sentencia de 2007 por ley deberías darte de alta como autónomo.

alta como autónomo

¿Qué pasa cuando mis ganancias están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional? ¿Es obligatorio darme de alta como autónomo?

En este supuesto la cosa se enreda… Pues existen casos en los que la Seguridad Social determina que a pesar de ganar menos del sueldo mínimo la actividad es regular y por tanto debes estar dado de alta en el régimen de autónomo.

Por ejemplo: tengo una tienda online o incluso una tienda física pero no tengo muchas ventas, por tanto mis ingresos están por debajo del sueldo mínimo interprofesional. En estos supuestos la Seguridad Social ha determinado que es obligatorio estar afiliado como autónomo porque se considera una actividad es habitual, a pesar de que no hayan beneficios. Por tanto deberás pagar las cuotas correspondientes y hacerte cargo de los gastos del alta como autónomo.

No obstante debes tener en cuenta que existen bonificaciones y excepciones. La base mínima, a la cual se acogen más del 80% de los trabajadores por cuenta propia, ronda los 260€ mensuales, pero existen bonificaciones como por ejemplo la tarifa plana de 50 euros durante los primeros seis meses y descuentos en los periodos siguientes.

Si tu actividad es esporádica y no genera ingresos por encima del salario mínimo anual, en principio no sería necesario que te des de alta como autónomo. De esta forma te ahorrarías la cuota de la Seguridad Social.

Por tanto los factores claves que determinan el alta como autónomos son tanto la habitualidad de la actividad como el nivel de ingresos. Una vez aclarados estos detalles nos planteamos el siguiente paso, si no soy autónomo porque mis ingresos son inferiores al mínimo interprofesional o mi actividad no es regular, ¿puedo facturar sin ser autónomo?

¿Puedo emitir una factura sin ser autónomo?

La respuesta es sí. Una vez te hayas asegurado que no es necesaria tu alta como autónomo existen alternativas para poder regularizar tu trabajo y emitir facturas de forma legal. De entrada debes estar registrado en Hacienda, en el impuesto de actividades económicas correspondiente. Esta operación es gratuita y no forma parte de la afiliación a la Seguridad Social. Una vez finalizado el año deberás presentar tu declaración de la renta, además, de declarar el IVA durante los diferentes trimestres y aplicar la retención de IRPF correspondiente.

Otras alternativas son las cooperativas de trabajo asociado, como es el caso de Factoo, que permite facturar sin ser autónomo. Al estar asociado en Factoo la cooperativa puede facturar por ti. Desde Factoo se ayuda a los miembros de la cooperativa a realizar sus facturas vía online. A continuación debes enviar la factura a tu cliente y éste ingresará la cuantía a la cooperativa, que se encargará de descontar el IVA y el IRPF de cada factura, tras lo cual te ingresará el dinero correspondiente.

Además Factoo da de alta en la Seguridad Social en el régimen general a sus asociados, como cualquier trabajador por cuenta ajena, lo cual conlleva los beneficios sanitarios, de pensión, paro… Eso sí, debes tener en cuenta que se da el alta solo durante las horas que realmente se trabajen, por ello debes avisar con al menos 24 horas de anticipación a la cooperativa, para que puedan darte el alta en la Seguridad Social con tiempo.

¿Qué pasa si no me he dado de alta como autónomo y me pillan?

Si no eres autónomo pero legalmente deberías serlo  y te pillan, tendrás que pagar todas las cuotas pendientes desde que empezaste a ejercer la actividad. Además se sumará un recargo del 20%, más los intereses.

Debes tener en cuenta que el haberte registrado en Hacienda para poder emitir factura no te exime de la sanción. La normativa prevé que tienes 30 días para regularizar tu situación como trabajador por cuenta propia desde la fecha en la que te registraste en el IAE. Si no lo haces, tendrás que abonar igualmente todos los pagos atrasados.

¿Puedo darme de alta solo durante unos meses al año?

Si no te compensa pagar la cuota de autónomo todo el año, existe la posibilidad de darte de alta solo en los meses que efectivamente trabajes. Puede ser el caso de los profesores autónomos o de los profesionales que desarrollan actividades estacionales, por ejemplo en el sector turístico.

Eso sí, ten en cuenta que el alta y la baja en la Seguridad pueden provocar que pierdas el derecho a eventuales bonificaciones, como la tarifa plana. Por tanto debes valorar bien tu situación laboral y las diferentes bonificaciones para ver cuál es la forma más conveniente de hacerlo.

Y tu, ¿Qué opinas sobre el alta como autónomo? ¿Te animas a formar parte de Autonomoo?

Asesoría y gestoría online low cost para autónomos y pymes

Check Also

modelo 111

Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?

¿Quieres descubrir qué es el famoso modelo 111 de Hacienda? A continuación intentaremos responder algunas …

4 comments

  1. Me surge una duda. En el FAQ de Factoo, vuestra cooperativa hermana, se comenta que no hay ningún límite de facturación mensual o anual por parte de la cooperativa. Sin embargo, si se estableceestable que generalmente hay que darse de alta cuando se realiza una actividad económica de forma regular o cuyos ingresos anuales superen el salario mínimo interprofesional, ¿no supone eso de alguna forma un límite? Entiendo que si se hiciesen dos o tres facturas mensuales, aunque fuese a través de la cooperativa, se podría considerar ya una actividad económica regular y no sería legal, sino que debería hacerse como autónomo. ¿Es así o me equivoco? Del mismo modo… ¿qué pasaría si no fuese tan habitual pero al año se hubiesen hecho 3 o 4 facturas que hubiesen superado los 9.080,40 euros al año que se supone que es el salario mínimo? ¿Se estaría infringiendo la normativa también o el hecho de facturar mediante cooperativa, aunque sea regularmente o más del salario mínimo ya excluye de la necesidad de darse de alta como autónomo y es una vía paralela legal? Muchas gracias.

    • Buenas David, gracias por escribirnos. En cuanto a tus dudas, realmente en nuestra cooperativa, Factoo, puedes facturar la cantidad que quieras. Es decir podrías facturar 3 o 4 veces al año o podrías facturar todos los meses, superando el salario interprofesional. Eso sí, tienes que tener presente que si ganas más de 12.240€ anuales, o calculas que vas a ganarnos la retención ya no podría ser del 2%, tendría que ser a escala. Por tanto, es posible que en ese caso te convenga más estar en Autonomoo. Si tienes más dudas o quieres información personalizada puedes ponerte en contacto con nosotros a través de 96 11 55 700. Muchas gracias 🙂 Un saludo!

  2. Hola. Unas dudas que agradecería me resolvieran. Tengo una escuela de arte y estoy embarazada de 3 meses. No llego al salario mínimo por ahora, pero quería saber si me compensaría darme de alta como autónoma y cotizar los 180 días para cobrar la baja por maternidad. Es decir, pagar los 50 euros mensuales los próximos 6 meses. También quería saber si mientras esté de baja tendría que seguir pagando la cuota y cuánto tiempo después sería obligatorio. Tampoco sé cómo tengo que facturar ni hacer la declaración al ser enseñanza. Muchas gracias de antemano.

    • Hola María, en referencia a las consultas realizadas:

      1- Para acogerte a la cuota de 50€ ten en cuenta que el primer año son 50€ y el segundo y el tercero esta cuota sube progresivamente y será obligatoria durante 3 años. Rentable te resultará si tienes bastante facturas para desgravarte y bastante facturación.
      2- Tu declaración de renta dependerá de esos ingresos y gastos y de tu situación personal.
      3- Mientras estés de baja tendrás que pagar la cuota, a excepción de los meses que dure la baja. El importe que se te abone de la S.S deberás consultarlos con ellos.

      Comentarte que si te dieras de alta como autónomo con nosotros tienes asesoramiento personalizado. Si necesitas más información métete en la pagina de Autonomoo y cualquier duda que te surja no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + cinco =