viernes , 15 diciembre 2017
Home / Sin categoría / Paro de autónomos: ¿tienen los autónomos derecho a paro?

Paro de autónomos: ¿tienen los autónomos derecho a paro?

El paro de autónomos es tema muy recurrente y del que cada vez se necesita más información. La figura del autónomo ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años, solo en 2015 más de 42.000 personas decidieron darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero es una figura que todavía genera muchas dudas e interrogantes. Una de las más comunes es si un autónomo tiene derecho a paro o a una prestación por desempleo.

La respuesta es sí, pero con condiciones. Tanto la Ley 32/2010 como la modificación de la Ley de Mutuas (que entró en vigor el 1 de enero de 2015) y las novedades introducidas este año contemplan la cobertura por cese de actividad, el conocido como “paro de autónomos”, que es de carácter voluntario. Era una de las principales reclamaciones del sector: tener algún tipo de protección en el caso de quedar sin trabajo e ingresos.
¿Qué es la prestación por cese de actividad de los autónomos?

La prestación por desempleo para los autónomos comprende el abono de una prestación económica por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y que se complementa con acciones de formación e inserción laboral para facilitar su reincorporación al mercado de trabajo.

La prestación por cese de actividad supone un 2,2% de tu base de cotización en el RETA. Eso sí, la ley establece que los trabajadores autónomos acogidos a esta protección tengan una reducción de 0,5 puntos en la cotización de la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes, por lo que se quedaría en un 1,7%.

Paro de autónomos

Requisitos para acceder al paro de autónomos

Para acceder al paro de autónomos hay que cumplir con unos requisitos que en muchas ocasiones han sido un verdadero quebradero de cabeza para los autónomos desde su entrada en vigor en 2010. Al principio esa cobertura no acabó de cuajar entre los autónomos, en parte debido a la falta de información existente sobre el tema, pero también porque supone el pago de unas cuotas que no todo el mundo se puede permitir y por los excesivos requisitos que se pedían para cobrarla.

De hecho, antes de las modificaciones introducidas en 2015 solo un 18% de los que pedían el paro de autónomos podían cobrarlo, el resto se rechazó por no demostrar la situación o no cumplir los requisitos. Con la modificación de la Ley de Mutuas se introdujeron novedades destinadas a facilitar el acceso e incrementar el número de beneficiados. Así en 2015, un 47% de las demandas se vieron satisfechas.

Los requisitos que actualmente se piden para que un autónomo pueda acceder a la prestación por cese de actividad son los siguientes:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, estar al corriente de pago de las correspondientes cuotas y tener cubiertas las contingencias profesionales correspondientes.
  • El autónomo no puede haber alcanzado la edad de jubilación, a no ser que tenga acreditado un periodo de cotización requerido para ello.
  • No puede incurrir en ninguna incompatibilidad de las previstas en la Ley 2/2010, de 5 de agosto, como por ejemplo trabajar por cuenta propia o ajena o ser beneficiario de una pensión u otra prestación.
  • Deberá existir un mínimo de cotización de doce meses seguidos y anteriores al cese de actividad, incluido el mismo mes que se produzca.
  • Los motivos para que el autónomo de por finalizada su actividad deben ser: económico (acreditar pérdidas del 10%), técnico, productivo u organizativo; pérdida de licencia administrativa; causa de fuerza mayor; violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial. Estos motivos deben estar justificados.
  • El autónomo debe suscribir el compromiso de actividad con el Servicio Público de Empleo, ya sea a través de actividades formativas, de orientación profesional o de promoción emprendedora que este organismo pueda convocar.

¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro de autónomos?

La duración máxima de este derecho al paro es de doce meses, aunque depende del tiempo que haya cotizado (para alcanzar el máximo debes haber cotizado durante 48 meses o más seguidos) y de la edad del autónomo, si es menor o mayor de 60 años.

La cuantía del paro de autónomos será del 70% de la base reguladora por la que se haya cotizado en los doce meses anteriores a la situación legal de cese de actividad. Para calcularlo debes tener en cuenta que hay un límite máximo, el 175% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM) excepto para el autónomo que tenga uno o más hijos a su cargo (el porcentaje sube a 200% y 225% según el caso).

¿Tienes alguna otra duda sobre el paro de autónomos?

Asesoría y gestoría online low cost para autónomos y pymes

Check Also

modelo 111

Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?

¿Quieres descubrir qué es el famoso modelo 111 de Hacienda? A continuación intentaremos responder algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dieciseis =