viernes , 15 diciembre 2017
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Plan de empresa para autónomos

Plan de empresa es la herramienta esencial cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, en este post te daremos el enfoque de que es, de lo que nos permite hacer y de las secciones que tiene.

¿Qué es el plan de empresa?

El objetivo de la planificación es prepararse para lo inevitable, anulando lo indeseable y controlando lo controlable.  Henry Mintzberg

El plan de empresa es un escrito que identifica, describe y examina una ocasión de negocio, examina su viabilidad técnica, económico financiera y comercial, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad en un proyecto empresarial concreto. El plan de empresa constituye una herramienta fundamental para el análisis corporativo de una nueva oportunidad de negocio, la adquisición de una empresa o unidad de negocio externa, o incluso el lanzamiento de una nueva start-up como para el análisis de nuevas inversiones corporativas.

Un plan de empresa nos permite:

plan de empresa

  • Desarrollar una visión objetiva y crítica de la oportunidad de negocio.
  • Anticiparnos a los obstáculos, durante el desarrollo del plan de negocios.
  • Alinear y motivar a los colaboradores.
  • Convencer a los inversores.
  • Comunicar la estrategia de nuestro negocio a otros.
  • Atraer a personas y recursos al proyecto.
  • Al tratar de llevar nuestra empresa al mercado, el entusiasmo inicial del emprendedor no tiene límites

Secciones de un plan de empresa

Existen varios modos de estructurar un plan de empresa. Sin perjuicio de que cada emprendedor le aporte su propio estilo, debe ser un documento estructurado. Sin embargo, no existe un modelo que se ajuste de forma estándar a determinados productos o servicios, si no que cada uno debe hacer del plan de empresa algo propio y adaptarlo a sus necesidades.

Una estructura básica de las principales secciones que debe incluir un plan de empresa  son:

Resumen ejecutivo: 

Es el resumen de toda la actividad propuesta en el plan de negocio. Es un documento que generalmente no debe extenderse de tres páginas, es un requisito“comercial”, especialmente a la hora de negociar con potenciales inversores de nuestro proyecto empresarial, e igualmente se puede usar como herramienta de comunicación con responsables corporativos, entidades financieras, etc.

Índice

Sirve para facilitar la rápida localización de cualquier apartado del plan de empresa.

Descripción general del proyecto empresarial

Esta sección nos da la oportunidad de explicar qué hace nuestro producto o servicio, describir las necesidades que satisface y los problemas que soluciona.

Plan de marketing y de comercialización

Mediante el plan de marketing trataremos de definir la estrategia que permitirá a nuestra futura compañía acceder a nuestro mercado potencial. Los componentes básicos de esta parte incluyen una descripción del producto/servicio orientado a justificar la elección del precio, nuestra red de distribución, nuestra estrategia de ventas y nuestras proyecciones de ventas.

Plan de producción

Si nos encontramos ante un servicio nos limitaremos a realizar una descripción detallada de los procedimientos y necesidades técnicas en las que incurrimos para prestar el servicio en concreto. Si nuestro proyecto se basa en el desarrollo y producción de un producto, debemos comenzar considerando la duración de los trabajos de investigación y desarrollo que nos lleven a configurar totalmente el producto y las necesidades de inversión en equipo humano y de laboratorio, muestra, prototipos, etc.

Planificación organizativa y de personal

Este apartado del plan debe incluir una descripción de las funciones directivas y de los puestos de línea, una descripción detallada de los puestos directivos clave con los perfiles requeridos. Para cada persona que ocupe un puesto de responsabilidad es necesario describir en detalle su experiencia profesional, su especialización en una determinada área funcional o en un sector determinado, y su lista de logros y fracasos a lo largo de su carrera profesional. En cuanto al personal de línea es necesario recoger las categorías laborales que existirán en la empresa; las tareas que desempeñará cada una de estas
categorías, convenios laborales, etc.

Plan jurídico y legal

En esta sección se recoge la forma jurídica que adoptará la empresa y el motivo de su elección frente a otras formas jurídicas, así como su régimen fiscal, elección de los socios y la filiación de los socios fundadores de la empresa. Se debe adjuntar una copia de las escrituras de constitución de la empresa y los estatutos de la misma.

Plan económico financiero

Su propósito es evaluar el potencial económico de un proyecto empresarial y presentar alternativas viables de  financiación para él.

Calendario de implantación

Planificación en el tiempo de la puesta en marcha del proyecto empresarial. Para esta sección es muy útil el uso de cronogramas. El plan de empresa debe incluir una descripción de los riesgos y de los efectos adversos que pueden afectar al sector, a nuestra empresa, a nuestro equipo humano, a la aceptación de nuestro producto o servicio por el mercado; o retrasos en el lanzamiento del producto o servicio, o en la obtención de los recursos financieros necesarios.

Viabilidad y conclusiones

Debemos hacer un pequeño resumen que indique la viabilidad técnica, comercial y financiera de nuestro proyecto empresarial, a partir de los datos estudiados en los apartados anteriores. Debemos indicar la viabilidad de nuestro proyecto a corto, medio y largo plazo. Es interesante hacer comentarios sobre las conclusiones principales que reflejan los estados financieros estudiados. En cuanto a la rentabilidad, se ha de determinar y explicar de forma completa la tasa interna de rentabilidad de la inversión esperada y los periodos de recuperación de la inversión.

Anexos

Al final del plan de empresa debe incorporarse toda aquella información de utilidad para el proyecto, pero que se considere que no debe formar parte del contenido fundamental del plan.

 

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