jueves , 15 noviembre 2018
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Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales
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Robespierre dice: cuando el trabajo es un placer, la vida es una alegría pero cuando el trabajo es un deber, la vida es una esclavitud. Aunque no solo es importante tener una ocupación que te emocione y te dé alegría sino que también es imprescindible desarrollar ese empleo de forma segura, por ello existe la prevención de riesgos laborales.

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¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Se trata de un conjunto de medidas previstas para evitar que los trabajadores sufran algún daño derivado de su actividad, en cualquiera de las fases de producción de una empresa. Antes de configurar un listado de dichos riesgos laborales es necesario analizar y evaluar los peligros de cada uno de los puestos según la profesión, tras esta aproximación, se plantearán las medidas preventivas encaminadas a disminuir los riesgos en el puesto de trabajo.

Así pues, para prevenir los riesgos en el trabajo los técnicos especialistas evalúan cada uno de ellos: se estudian las condiciones del puesto, identifican los peligros a los que se expone el empleado midiendo el riesgo al que está sometido y con ello obtienen un listado de riesgos que pueden ordenarse de mayor a menor gravedad. Por último se pondrán unas medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos en el puesto.

¿Qué deben hacer los trabajadores en la prevención de riesgos laborales?

Ante todo, saber que un accidente laboral no es un suceso inevitable, al contrario, es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea. Pero si dicha tarea está correctamente estudiada y analizada sabremos con precisión cómo se debe hacer correctamente previendo los riesgos que puedan aparecer.

Una vez evaluados todos los riesgos y clasificados en un listado, el empleado debe ser informado de cada uno de ellos, especificando cómo efectuar cada una de sus actividades reduciendo al máximo los riesgos. La legislación de PRL permite que las empresas lo organicen de diferentes formas.

En el caso de las empresas pequeñas con escasos riesgos, el propio empresario puede llevar a cabo las actividades de prevención de riesgos laborales. Por otro lado, las grandes empresas o con alto riesgo, las tareas de PRL son derivadas a técnicos especializados en este ámbito. Dichos técnicos pueden ser trabajadores de la propia empresa, los cuales han recibido la formación necesaria, o pueden ser personas ajenas al negocio, entidades privadas que se dedican al Servicio de Prevención Ajeno.

Por tanto, si eres un trabajador por cuenta ajena, la empresa para la que trabajes se ocupará de la formación en temas de prevención de riesgos laborales, en cuyo caso deberás asistir a las actividades de PRL y aplicar los conocimientos adquiridos en tu día a día.

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¿Qué pasa si eres autónomo o freelance?

Para un autónomo no es obligatorio tener la Prevención de Riesgos Laborales a menos que tenga trabajadores a su cargo o que la empresa para la que va a trabajar lo solicite, pues cada día son más empresas que lo exigen por el Artículo 24 de la ley 31/1995.

En el caso de que como autónomo necesites el certificado de riesgos laborales puedes obtenerlo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que es gratuito y va destinado a trabajadores autónomos. Otra alternativa es a través de empresas de prevención.

Si eres freelance es recomendable obtener un certificado de prevención de riesgos laborales ajustado a tu profesión, realizando un curso básico de prevención de riesgos o un curso de nivel superior. Otra alternativa es pasar a formar parte de una cooperativa de trabajo asociado, como Factoo, cuyos colaboradores están adscritos al régimen general para trabajadores por cuenta ajena y a los cuales se les facilita la información y formación adecuada en PRL.

En Factoo ayudamos a nuestros asociados en la realización del certificado de riesgos laborales, un documento que acredita que se les forma en prevención de riesgos laborales para la actividad concreta que factura en la cooperativa. Dicha formación es online, por tanto se facilitará un manual de formación y el examen a contestar.

Consejos Básicos para la prevención de riesgos laborales:

Para mantener nuestra salud, independientemente del trabajo que desarrollemos, debemos llevar a cabo ciertos hábitos para mejorar nuestra calidad de vida. Dichas costumbres tenemos que usarlas no solo en nuestro puesto de trabajo sino también debemos aplicarlas en el ambiente familiar, es decir, que podemos ir a recoger a los niños al colegio manteniendo una buena rutina que asegure la salud de nuestra espalda y cuello.

Cosas a tener en cuenta en nuestro día a día:

  • Evita pasar demasiado tiempo en la misma postura. Por ejemplo, si trabajas en una oficina, intenta moverte cada 50 minutos, así descansaras tu espalda y tu vista.
  • Descansa entre tareas. Tomarse un respiro entre diferentes actividades, centrando la atención en lo que haces. Este sistema aporta ventajas tanto en la ejecución del trabajo como a nivel mental.
  • No mantengas posturas forzadas, para evitar forzar los músculos y generar dolores innecesarios.
  • Adaptar a uno mismo el espacio de trabajo.

Cuando desarrollamos una actividad de pie:

  • Estando de pie debemos intentar esta lo más recto posible, respetando las curvaturas fisiológicas. Además, si estamos parados, poner ambas plantas de los pies completamente en el suelo.
  • Caminar erguido y con zapatos con una suela/tacón de entre 1,5 y 3 cm.
  • Al agacharnos debemos flexionar las rodillas y mantener la espalda recta. Si vamos a coger un objeto pesado lo aconsejable es mantenerlo lo más cerca del cuerpo que te sea posible.

importancia de prevenir los riesgos laborales

Cuando nos sentamos:

  • Nos tenemos que sentar lo más atrás que podamos, con la espalda recta y apoyada en el respaldo y con los hombros lo más relajados que te permita la posición.
  • Si vas conduciendo, coloca el asiento a una altura lo más cómoda posible, ni demasiado cerca, ni demasiado lejos. Flexiona los codos apóyate en el respaldo, si lo necesitas, pon un cojín en la zona lumbar.

Y a la hora de dormir:

  • La mejor posición es la conocida como “fetal” o “decúbito lateral”.
  • Para los que duermen boca arriba es recomendable poner un cojín bajo las rodillas para apoyar las lumbares.
  • Evita dormir boca abajo, pues crea tensiones innecesarias en la columna.

Para ir acabando, realizar ejercicios ayuda a mejorar el estado físico y es la excusa perfecta para levantarte de la silla. Ten en cuenta que los ejercicios deben ser adaptados a la patología de cada uno. Es importante ir aumentando poco a poco las repeticiones, pero sin forzar, recordar que esto es para evitar daños.

Y tú, ¿Qué buenas costumbres tienes en tu trabajo y vida?

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