domingo , 16 diciembre 2018
Home / ¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?

¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?

¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?
4.9 (97.76%) 116 votes

¿Qué es el certificado digital? ¿Cómo lo podemos obtener? ¿Para qué sirve el certificado digital? Son algunas de las preguntas que se hacen miles de autónomos y de freelance. Si quieres conocer la respuesta a éstas y otras cuestiones relativas a dicho certificado no te pierdas nuestra guía definitiva.

que es un certificado digital

¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un documento validado por un organismo oficial que sirve para autentificar nuestra identidad en Internet. Es fundamental para muchos usuarios pues nos sirve para realizar diversas operaciones a través de las páginas de organismos públicos como los Registros Mercantiles, la AEAT o la TGSS.

¿Cómo obtenerlo?

Para obtenerlo debemos solicitarlo a través de las diversas entidades emisoras de certificados electrónicos, que podrás encontrar en el listado en la web del Ministerio.  No obstante, lo más común es solicitarlo a través de la FNMT.

Para realizar el trámite podemos hacerlo por Internet pero es imprescindible personarse para que lo validen; una vez validado tendremos que acceder de nuevo a la Sede Electrónica de la FNMT para descargarlo en nuestro navegador.

Ten en cuenta que es necesario completar el proceso utilizando el mismo ordenador y navegador (Mozilla Firefox o Internet Explorer). ¡Toma nota de los 3 pasos que debes realizar para pedir tu certificado digital!

  • Solicitar el certificado: para ello debes completar la solicitud indicando tu NIF. A continuación recibirás un código que debes guardarte.
  • Acreditar tu identidad en una Oficina de Registro: una vez hayas obtenido y guardado el código deberás presentarte personalmente con este mismo y con una forma de identificación adecuada (NIF, NIE o “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte” en el caso de ciudadanos comunitarios sin tarjeta de residencia) en una de las Oficinas de Registro aprobadas (ver mapa). ¡No olvides que es necesario presentar documentación específica en el caso de empresas y de asociaciones!
  • Descargar tu certificado de usuario: disponible en línea tras acreditarse en la Oficina de Registro elegida. No olvides que volverás a necesitar de nuevo el código obtenido en el primer paso, por tanto guárdalo bien, pues es un requisito imprescindible para completar el proceso.

Y recuerda que….

Un último consejo muy importante que no debes olvidar: hay que descargarlo con el mismo navegador con el que lo solicitaste. Por tanto, intenta realizar todo el trámite en el mismo día y desde el mismo equipo para que no haya ningún fallo. ¿Estás preparado para solicitarlo?

Descubre para qué sirve el certificado digital

La página oficial de la Junta de Andalucía nos dice que: el certificado digital es un conjunto de datos que se incorpora a tu navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa. El certificado también protege los datos que facilitas cada vez que realizas algún trámite online, preservando el secreto de tus comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones.

Por tanto, con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Gracias a este nuevo sistema incorporado por nuestro gobierno se pretende facilitar las cosas a los usuarios. Así pues teniendo un certificado digital podremos: modificar nuestros datos, realizar una firmar digitalmente…

qué es un certificado digital

Ventajas del certificado digital:

A continuación te contamos las principales ventajas que te puede aportar tener el certificado digital. ¡Toma nota!

Ahorro de tiempo y dinero

Con el certificado digital y la firma electrónica se ahorra papel, espacio para almacenar documentación, trabajos de administración, tiempo y dinero. Se evitan largos trámites, desplazamientos a organismos oficiales o entregas de formularios.

Seguridad

Los documentos con certificación o firma digital no pueden ser alterados ni manipulados, al contrario que el papel. Los sistemas de protección digitales son altamente eficaces y fiables. La confidencialidad es una de las principales ventajas.

Libertad de horarios

Habilita la posibilidad de realizar trámites en cualquier momento y lugar, de forma inmediata, sin esperas y sin tener que acoplarse a los limitados horarios de la Administración.

Sabías que….

Actualmente existen diferentes tipos de certificados digitales, nosotros a lo largo de este post nos hemos centrado en qué es el certificado digital que usamos actualmente para firmar o solicitar trámites por Internet, pero existen otros tipos. Podemos clasificar los certificados atendiendo al propósito en:

  • Certificados de clave pública. Asocian una clave pública a alguna representación de la identidad de una entidad. La clave privada asociada a dicha clave pública es asumida que está en posesión de dicha entidad. Además se pueden incluir otras informaciones relevantes como el período de validez, identificador de los algoritmos para los cuales se puede usar la clave pública o políticas o restricciones de uso de dicho certificado. Son usados principalmente en protocolos relacionados con la autenticación de entidades.
  • Certificados de atributos. Normalmente no contienen claves públicas, sino que asocian otro tipo de información (ej roles, derechos de uso o privilegios) a alguna representación de la identidad de una entidad. Son usados principalmente en protocolos relacionados con la autorización de entidades.

Y tú, ¿ya tienes tu certificado digital? ¡Descubre también otros temas interesantes para freelance como la cotización de los autónomos!

Summary
¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?
Article Name
¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?
Description
¿Qué es el certificado digital? ¿Cómo lo podemos obtener? ¿Para qué sirve el certificado digital? Son algunas de las preguntas que se hacen miles de autónomos y de freelance. Si quieres conocer la respuesta a éstas y otras cuestiones relativas a dicho certificado no te pierdas nuestra guía definitiva.
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

notificaciones 060

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber5 (100%) 3 votes ¿Conoces qué son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.