miércoles , 21 agosto 2019
Home / 10 gastos que puede desgravar un autónomo

10 gastos que puede desgravar un autónomo

¿Ya sabes qué tipo de gastos son deducibles? Debemos tener en cuenta que algunas te las podrás deducir cómo gasto, es decir cuando tengas un ticket, y otras desgravarte el IVA, siempre y cuando dispongas de la factura. ¡Toma nota de los gastos que puede desgravar un autónomo! Te dejamos una lista con los más frecuentes. ¡No te lo pierdas!

que puede desgravar un autonomo

Desgravar: significado

En economía desgravar hace referencia a la reducción de los impuestos o aranceles de una mercancía o servicio. Debemos de tener presente que desgravar no es lo mismo que deducir, y a veces en el ámbito del IRPF, es muy común que los contribuyentes utilicen de forma indistinta ambos términos para referirse a aquellas partidas que supondrán un ahorro en su factura fiscal. Pues aunque ambos términos parecen ser lo mismo en realidad son distintos en su vertiente económica. 

Diferencia entre desgravar y deducir

El término “desgravar” hace referencia a descontar ciertas partidas de la base de un tributo. Sin embargo, deducción se entiende por rebajar,restar, descontar alguna partida de una cantidad. ¡Veamos un caso práctico!

  1. Por ejemplo, los contribuyentes se pueden desgravar un plan de pensiones, ya que se descuenta del importe de dicha aportación de la base imponible.
  2. En el caso de una deducción, la más habitual en el ámbito del IRPF es la deducción por adquisición de vivienda habitual.  A través de esta deducción el contribuyente puede deducir un porcentaje de las cantidades satisfechas por la adquisición de la citada vivienda.

que puede desgravar un autónomo

10 gastos que puede desgravar un autónomo

Existen una serie de gastos muy comunes que puede desgravar un autónomo en sus declaraciones de impuestos. A continuación os dejamos una lista de los 10 casos más frecuentes entre la mayoría. ¡Toma nota!

Material de oficina y tarjetas de visita

En este caso se hace referencia a todo aquel material de papelería o de oficina, necesario para desarrollar cualquier negocio. Para ello pueden ser útiles: bolígrafos, agenda, hojas, cartulina, tarjetas de visita…

Combustible: diesel o gasolina

La mayoría de los autónomos se desplazan bastante, y por ello suelen usar frecuentemente el coche. Si los traslados forman parte del trabajo se puede desgravar tanto la gasolina empleada como el deterioro del vehículo y seguro del mismo. No obstante, todo depende de tu actividad, si el uso del coche es exclusivo podrás deducírtelo todo, de lo contrario se podrá desgravar el 50% de la gasolina.

En caso de emplear otro medio de transporte como tren, taxi, avión o cualquier otro, es necesario guardar la factura para poder realizar el trámite de desgravar dicho gasto. Así pues, éstas herramientas ayudan al autónomo dejándoles más beneficio.

Lo mismo sucede con el parking y todo tipo de gastos de viajes de negocios. Pues es bastante habitual que los autónomos se desplacen por trabajo. 

Dietas

Los autónomos con reuniones para comer, almorzar etc pueden desgravarse las dietas. Al igual que si necesitas hacer un viaje de negocios y debes pagar la manutención durante los días que permaneces fuera. En estos casos lo más normal es pedir el ticket pero mucha gente prefiere asegurarse y pedir una factura.

Material de trabajo como: ordenado, impresora, disco duro…

Todos los autónomos o empresas necesitamos un ordenador para desarrollar su actividad, al igual que otros equipos adicionales como: teclado, impresora, disco duro, USB, etc. Todo este tipo de dispositivos se pueden desgravar pues son necesarios para el desarrollo de la actividad en cuestión. Eso sí, para todos los equipos de más de 800€ es necesario amortizarlo durante varios años.

Móvil para el trabajo

Otro de los casos claros de que puede desgravar un autónomo es el móvil pues normalmente se realizan numerosas llamadas con fines comerciales: para hablar con proveedores, con clientes para llegar a acuerdos, para comunicarse con colaboradores…

Internet

Otro de los medios imprescindibles para realizar cualquier trabajo es internet, por ello se trata de otro gasto que puede desgravar un autónomo sin problemas. Solo se necesita presentar una factura.

desgravar plan de pensiones

Página web, hosting y dominio

La mayoría de autónomos utilizan una web para presentar su trabajo y proyectos. Es una herramienta muy eficaz para darse a conocer en la red. Por ello se trata de otro bien que pueden desgravarse, y hace referencia tanto al propio diseño como al dominio y hosting.

Herramientas de marketing y publicidad en Adwords, Twitter, Facebook

Para fortalecer la estrategia web de un negocio es necesaria la inversión en marketing digital, para ello se suelen hacer promociones y publicidad en diferentes plataformas como por ejemplo Facebook. Todo este tipo de aportaciones pueden desgravarse.

Servicios de gestoría o asesoría

Cualquier autónomo requiere de un servicio muy importante, la asesoría. Es imprescindible gestionar tanto la contabilidad como los libros de registro, declaraciones de impuestos, cobros, facturación… ¿Necesitas una gestoría? En Autonomoo podemos ayudarte ¡Descubre nuestros planes!

Parte proporcional a la vivienda

Para quien desarrolla su actividad en casa podrá desgravarse la parte que use de la misma como espacio de trabajo y por tanto también los gastos de agua y luz proporcionales a dicha área. Lo mismo sucede con el seguro, mutua y otros gastos de hogar.

Formación

Si tienes cualquier curso de formación para convertirte en un profesional más competente en el trabajo, también es un tipo de actividad de está relacionada con el negocio y por tanto se puede desgravar. Eso sí, es importante guardar la factura pues lo que se desgrava en este caso es el IVA.

Y tú, ¿sabes de más gastos que puede desgravar un autónomo?

Summary
10 gastos que puede desgravar un autónomo
Article Name
10 gastos que puede desgravar un autónomo
Description
¿Ya sabes qué tipo de gastos son deducibles? Debemos tener en cuenta que algunas te las podrás deducir cómo gasto, es decir cuando tengas un ticket, y otras desgravarte el IVA, siempre y cuando dispongas de la factura. ¡Toma nota de los gastos que puede desgravar un autónomo! Te dejamos una lista con los más frecuentes. ¡No te lo pierdas!
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

modelo 303

Modelo 303¿En qué repercute a las empresas y autónomos?

5.0 01 En otras oportunidades te hemos hablado sobre los modelos que debes de rellenar …

One comment

  1. Me parece genial. ¿Pero quién estudia que realmente se estén utilizando esos materiales para el trabajo? ¿Hay algún tipo de control?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.