viernes , 15 diciembre 2017
Home / Sin categoría / Reclutamiento y selección de personal por RRSS

Reclutamiento y selección de personal por RRSS

El ser humano es un ser social y ello implica que le gusta compartir lo que sabe y lo que es capaz de crear en colaboración con otros, por ello el impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de reclutamiento y selección de personal por redes sociales es cada vez mayor. Vivimos y trabajamos en una sociedad que cambia con la tecnología de forma muy rápida.

Reclutamiento y selección de personal por redes sociales

En la actualidad se está observando un cambio de pautas en el entorno social y laboral, por el fomento de las nuevas tecnologías, que se ha denominado como las “tecnologías para la vida cotidiana” debido a la velocidad con las que han sido integradas a nivel social. Por este motivo, desde que aparecieron las redes sociales, las empresas se han interesado por reclutar candidatos a través de ellas, obteniendo con ello una serie de ventajas tales como el reducido coste que este proceso conlleva y que es una manera rápida e inmediata de comunicarse con los candidatos.

La aparición de las nuevas tecnologías, sobre todo redes sociales tales como Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram resultan especialmente útiles al permitir a las personas crear y compartir a distancia contenidos útiles que sirvan para la búsqueda de empleo o también para el caso de los empleadores acceder a candidatos “pasivos”, ejemplo de ello es linkedin donde a un solo click se puede acceder al perfil profesional de una persona.

Reclutamiento y selección de personal por redes sociales desde la empresa

Desde el punto de vista de las empresas, se esta introduciendo un aumento considerable de la utilización de los medios sociales para el reclutamiento y selección de personal por redes sociales. Aunque no todas las empresas lo utilizan, cada vez son más las que las introducen en sus procesos.

A través del uso de las redes sociales se puede obtener mucha información del candidato al realizar un estudio del contenido que este tiene publicado en la red. La importancia radica en que muchas empresas indagan antes de contratar a un nuevo empleado y muchas deciden no contratar a una persona de la que pudieran encontrar información “comprometida” en internet.

Con respecto a estos aspectos, no existe en España legislación que impida este tipo de investigaciones sobre el candidato, tenemos ejemplos de países como Alemania en el que existe “Ley Facebook” la cual impide a las empresas en sus procesos de selección utilicen información que los candidatos han insertado en redes sociales, dicha ley considera estas prácticas como fraudulentas y poco transparentes, ya que se mete de lleno en la vida privada del candidato.

Algunas empresas, además de reclutar a través de las redes sociales incluyendo el anuncio a través de sus perfiles de usuario, tienen su propia plataforma de empleo 2.0, siendo una  de una forma muy rápida y directa para captar al aspirante.

Para los profesionales de recursos humanos y todos aquellos empleadores que busquen atraer candidatos, conviene analizar la “huella digital” que muchos profesionales dejan a través de blogs, comentarios en redes sociales, tweets, etc.

Encontrar empleo a través de las redes sociales

El reclutamiento y la selección del personal en redes sociales están cambiando muy rápidamente con las nuevas tecnologías en pleno auge. Los jóvenes entre los 20 y 30 años aproximadamente están contemplando nuevas formas de enseñar su curriculum vitae, se centran en la creatividad, por lo que son más  interactivos y visuales. Éstos van desde presentaciones con fotos o vídeos, lo que ocasiona un cambio de estrategia en los profesionales de recursos humanos que se dedican a captar y reclutar candidatos siendo capaces de contrastar su “reputación digital.

Entonces surge la gran pregunta, ¿puedo encontrar trabajo a través de las redes sociales? y la respuesta es que si, te dejamos una serie de consejos para que tengas en cuenta y que te encuentren.

Reclutamiento y selección por redes sociales

  • Cuida tu reputación online
  • Usa una foto de perfil adecuada y profesional
  • Experimenta con CV más interactivos y originales
  • Crea tu marca personal
  • Construye tu propia red de contactos, siguiendo a expertos del sector en el que buscas empleo

Principales redes sociales para encontrar empleo

  • LinkedIn: Es la red social profesional  por excelencia utilizada a  la hora de elaborar el reclutamiento y selección de personal por redes sociales, funciona como un curriculum online. Para que los encargados de  seleccionar personal te encuentren debes completar tu perfil y conectarte a grupos de  empresas y gente con la que te interese relacionarte en campo laboral. Ademas te proporciona   las herramientas para crear tu propia agenda de contactos que pueden presentarte gente que le interese tu perfil  y pueda contratarte.
  • Twitter: Te permite a través de  sus tweets y hashtags encontrar ofertas de empleo que los reclutadores hubiesen publicado.
  • Facebook: Aunque realmente no es una red social dedicada a este campo, algunas empresas publican en sus muros o grupos enlaces directos a ofertas de empleo.

¿Y tú que opinas de estos nuevos sistemas de reclutamiento y selección de personal por redes sociales?

Asesoría y gestoría online low cost para autónomos y pymes

Check Also

modelo 111

Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?

¿Quieres descubrir qué es el famoso modelo 111 de Hacienda? A continuación intentaremos responder algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 6 =