domingo , 20 enero 2019
Home / Recurso de Reposición, todo lo que necesitas saber

Recurso de Reposición, todo lo que necesitas saber

Recurso de Reposición, todo lo que necesitas saber
5 (100%) 1 vote

Si hacienda, la seguridad social u otros organismos públicos te colocan una sanción y no estás de acuerdo con dicha sanción o multa; puedes presentar un recurso de reposición. El cual no es más que un documento en el cual presentas formalmente tu desconformidad con una acción administrativa por parte de los organismos públicos; ya sea Hacienda o la Seguridad Social. ¿Quieres saber todo lo que necesitas conocer sobre un recurso de reposición?

como se hace un recurso de reposicion

¿Qué es un recurso de reposición?

Se define como un recurso administrativo de carácter potestativo, que rebate los actos administrativos de las administraciones públicas; el cual, agota la vía administrativa. Al indicar que es de carácter potestativo quiere decir que es tú decisión presentarlo o no; puedes prescindir de él y pasar directamente al recurso contencioso-administrativo. En otras palabras el recurso de reposición, es un documento que te permite refutar alguna sanción o multa sin entrar en carácter judicial; una vez agotadas las vías administrativas. El recurso de reposición, se dirige al mismo órgano que efectuó la sanción para que este revise la sentencia.

¿Cómo presentar un recurso de reposición?

Se presenta mediante una solicitud que reúna los requisitos del artículo 66 de la Ley 39/2015, estos son: datos de identificación, identificación del acto que se recurre y la razón de la impugnación, identificación del medio electrónico, o en su defecto, una dirección física en la que desea que se practique la notificación, lugar, fecha y firma, unidad administrativa a la que se dirige, así como demás particularidades exigidas, en su caso, por disposiciones específicas.

Plazo para presentar un recurso de reposición

Se cuenta con un mes, si el acto fuera expreso. De lo contrario, el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto; poseen en este caso 3 meses para la presentación.  Un acto expreso se refiere a una comunicación la postura de la Administración frente al interesado, en la cual declara su voluntad de forma expresa.

¿Quién puede presentar o solicitar un recurso de reposición?

Todo lo referente a este recurso; está estipulado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el artículo 4, indica que pueden presentar este documento:

Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, resultan afectados por la resolución, pueden presentar el documento siempre y cuando no haya caído en una resolución definitiva.

También pueden presentarlo las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales; quienes serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

Por último se estipula que cuando la condición de interesado derive de alguna relación jurídica transmisible; el derechohabiente sucederá en tal condición, sin importar el estado del procedimiento.

recurso reposicion administrativo

¿Cómo presentar un recurso de reposición?

Puedes presentarlo de manera presencial, por correo o por Internet; la documentación que debes adjuntar será toda aquella que consideres pertinente para la defensa se tu argumentación.

Para presentar el recurso de reposición de forma presencial, puedes realizarlo en las siguientes localidades:

  • Oficina Central de Atención al Ciudadano y Registro del Ministerio.
  • En cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, exceptuando la Gerencia de Órganos Centrales.
  • En el Registro General de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o de la Administración de las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Locales que hayan suscrito el Convenio de Ventanilla Única

Para presentarlo mediante correo certificado; debes enviar la carta con la documentación necesaria a la Oficina Central de Atención al Ciudadano y Registro del Ministerio (Centro de Atención al Ciudadano), Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid. Es mejor que presentes el sobre abierto en la Oficina de Correos para que te sellen el escrito que se envía y la copia que te otorgan.

Por último para la presentación del recurso de reposición vía online necesitarás de un certificado digital, rellenar el formulario, adjuntar la documentación escaneada y también necesitarás ciertos plugin dependiendo de la versión de tu navegador.

Solicitar Recurso de Reposición Online

Casos de recurso de reposición por Hacienda

Puede presentarse un recurso de reposición para Hacienda,por ejemplo, cuando no se consideran deducibles facturas recibidas; cuando no se consideras deducibles facturas de importación por errores en su declaración en los modelos correspondientes; por no presentar devengadas de ingresos con retención; una liquidación complementarias; entre otras.

A tener en cuenta

No puedes presentar el recurso contencioso-administrativo hasta la resolución del recurso de reposición; si en el plazo de un mes no has recibido ninguna respuesta por parte de la administración, se da por hecho que la apelación al resultado, es rechazada o desestimada; en ese momento ya podrías iniciar un recurso contencioso o, en el caso de una apelación a Hacienda, puedes dirigirte a las oficinas de la AEAT.

Y tú, ¿Ya sabes cómo presentar un Recurso de Reposición? Si quieres presentarlo por Internet, necesitas saber qué es un certificado digital y para qué sirve

 

 

Summary
Recurso de Reposición
Article Name
Recurso de Reposición
Description
Si un organismo público como Hacienda o la Seguridad Social te sanciona y no estás de acuerdo, puedes presentar un recurso de reposición ¿Quieres saber más?
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

como llevar la contabilidad de mi empresa

¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?

¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?Rate this post La contabilidad empresarial es una rama …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.