sábado , 15 diciembre 2018
Home / Régimen Simplificado de IVA ¿en qué consiste?

Régimen Simplificado de IVA ¿en qué consiste?

Régimen Simplificado de IVA ¿en qué consiste?
5 (100%) 1 vote

El régimen simplificado de IVA es uno de los sistemas de tributo del Impuesto sobre el Valor Añadido más comunes entre profesionales españoles. Presta atención a cómo funciona este tipo de impuesto para poder estar al día y si tienes cualquier duda solo tienes que contactar con nuestro equipo de asesores, quienes te facilitarán el trabajo y evitarán que tengas que preocuparte de excesivo papeleo.

régimen simplificado IVA

Definición régimen simplificado IVA:

Se trata de un régimen fiscal especial que afecta al IVA. Se aplica a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas, que desarrollen ciertas actividades establecidas por la Agencia Tributaria. Para calcularlo debemos hacerlo en base al importe de las cuotas devengadas por el IVA en función de unos parámetros, índices o módulos dependiendo de cada actividad.

No obstante, solo podrán acogerse a él las personas físicas que cumplen ciertos requisitos (compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia). El tipo de régimen lo escogerán a la hora de declarar el IRPF a través del régimen de estimación objetiva o de módulos. Por tanto, quien realice una actividad sujeta al régimen general del IVA o a un régimen especial distinto de los señalados, no podrá tributar en el régimen simplificado del IVA por ninguna actividad.

Obligaciones del régimen simplificado del IVA

La única obligación para aquellas personas físicas que se acogen a dicho régimen es tener al día un libro de registro de facturas recibidas. En dicho archivo deberán quedar registradas y anotadas por separado las adquisiciones o importaciones de activos fijos y los datos necesarios para efectuar las regularizaciones precisas.

Por otro lado, tendrán la obligación de conservar los documentos durante el plazo de prescripción del impuesto, los justificantes de los índices o módulos aplicados en el ejercicio, las facturas recibidas y las copias de las de expedición obligatoria.

Además deberán presentar las declaraciones cuatro declaraciones trimestrales y una declaración informativa anual en el régimen simplificado del IVA. Las declaraciones trimestrales deberán presentarse en el modelo 303, como norma general, entre el día 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre. La declaración final se presentará entre el día 1 y el 30 del mes de enero del año posterior (modelo 390).

regimen simplificado iva

¿Quiénes pueden acogerse al régimen simplificado IVA?

En primer lugar debemos destacar que no todas las personas físicas pueden acogerse a este tipo de régimen por ello a continuación especificaremos los requisitos que se necesitan:

  • Personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF. Siempre y cuando todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas.
  • Solo podrán acogerse aquellas actividades incluidas en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que desarrolla el régimen especial simplificado. Cuyo volumen de ingreso no supere cualquiera de los siguientes importes:
    • 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas. A partir del 1 de enero de 2019, dicho límite será de 150.000 euros.
    • 250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
  • El volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el ejercicio anterior excluidas las adquisiciones de inmovilizado no supere la cantidad de 250.000 euros anuales (IVA excluido). Y a partir del 1 de enero de 2019, dicho límite será de 150.000 euros. 
  • Por otro lado, todos aquellos que quieran acogerse al régimen simplificado de IVA no deberán haber renunciado al mismo con anterioridad ni expresa ni tácitamente. Además de no haber sido excluidos o renunciado  renunciado a la estimación objetiva en el IRPF.
  • Por último, no se considerará ninguna actividad ejercida por el contribuyente que se encuentre en estimación directa en el IRPF o en alguno de los regímenes del IVA incompatibles con el simplificado. Solamente existe compatibilidad con los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca, con el del recargo de equivalencia y con determinadas actividades.

régimen simplificado de IVA

Cálculo de las cuotas en el régimen simplificado de IVA

La cuota devengada del IVA por las operaciones corrientes se calculará aplicando los índices o módulos establecidos para cada actividad. Del resultado se podrá deducir tanto las cuotas soportadas por operaciones corrientes relativas a bienes o servicios afectados a la actividad, como el 1% de la cuota devengada por gastos de difícil justificación.

Pero debes tener en cuenta que las cuotas soportadas sólo se podrán deducir en la autoliquidación del último trimestre del año. Y la diferencia no podrá ser menor a la cuota mínima establecida para cada actividad.

Al importe resultante anterior se sumaran las cuotas devengadas de operaciones excluidas del régimen simplificado de IVA:

  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo.
  • Las entregas de activos fijos materiales y la transmisión de activos fijos intangibles.

Deducciones del régimen simplificado de IVA:

En base al cálculo anterior tendremos que deducir el importe de las cuotas soportadas por la adquisición o importación de activos fijos, considerándose como tales los elementos del inmovilizado y, en particular aquellos de los que se disponga en virtud de contratos de arrendamiento financiero con opción de compra.

El resultado final de hacer estos cálculos nos dará la cuota a ingresar, compensar o devolver en el régimen simplificado del IVA.

Y tú, ¿te acogerás al régimen simplificado de IVA?

Summary
Régimen Simplificado de IVA ¿en qué consiste?
Article Name
Régimen Simplificado de IVA ¿en qué consiste?
Description
Descubre cómo funciona y cómo calcular el régimen simplificado de IVA ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para realizar bien tus declaraciones de impuestos!
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

notificaciones 060

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber5 (100%) 3 votes ¿Conoces qué son las …

One comment

  1. Es muy importante saber esto y sobre todo saber cuanto y cuando debemos pagar esto…. en la materia de personas pioneras o emprendedoras todo este tema de impuestos lo deben empezar a manejar muy bien para no incurrir en multas o sanciones……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.