Lo primero que aparece en Google al buscar registrar una marca en España son anuncios de servicios dedicados a este propósito que puede costar entre unos 160€ y 165€. ¿Por qué no realizar el proceso por ti mismo y ahorrar ese dinero? Para ayudarte un poco te brindamos esta lista de pasos para registrar una marca en España.

Registrar una marca

Publicidad:
gestoria barata

¿Cómo registrar una marca en España?

En estos tiempos no basta con tener una buena idea, se debe llevar a cabo de manera correcta, el primer paso para ejecutar ese gran proyecto, es registrar tu marca. No es algo obligatorio, pero realizar este trámite te permite 2 cosas vitales al momento de generar rentabilidad y seguridad.

En primer lugar te sirve para comprobar si tu nombre o proyecto ya están siendo utilizados y sino lo están tendrás el derecho exclusivo sobre la marca de tu gran éxito. Antes de comenzar debes de asegurarte de poder tener una firma electrónica, el famoso DNI-E o pedir un certificado a tu nombre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Si necesitas ayuda con este trámite aquí te lo tiene explican

 

   ¿Cómo saber si ya están utilizando tu marca?

En el mismo portal de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), existe un localizador de marcas en su servicio de consulta. En este, puedes hacer la búsqueda por denominación o por elementos figurativos. También debes revisar la disponibilidad en EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de La Union Europea)  y en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) filtrando por país España si piensas hacerlo solo local.

Este paso es muy importante ya que te ayuda a ahorrar mucho tiempo, sino lo haces y tu marca ya está en alguno de estos registros la rechazarán y tendrás que iniciar todo de cero. Te recomendamos también revisar la disponibilidad del dominio web ya que se considera que en este tiempo es una herramienta muy importante a la hora de dar a conocer tu marca o servicio.

Publicidad:
programa de facturación gratis

Ahora sí, comenzamos con nuestro listado.

Entra en la sede electrónica de la OEPM:

Haz scroll hacia abajo y puedes notar diferentes tipos de registros, de invenciones, todas las modalidades,entre otras, te vas a ubicar en “Trámites para SIGNOS DISTINTIVOS”.

Pincha en solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales.

Luego pincha en solicitud de marca o nombre comercial. Si le das al icono “i” te brindará información sobre los requisitos técnicos, procedimientos, asistencia técnica e información y  también te puedes descargar el manual y el videotutorial. Sino deseas dicha información sino comenzar a registrar tu marca pincha en el texto, en vez de en el icono, para comenzar a registrar tu marca. Puedes recuperar un borrador o comenzar la solicitud de cero.

La solicitud para registrar una marca en España consiste en 5 pasos:

1) Datos del solicitante y representante:

Rellena todos los datos que solicitan en el formulario, si tienes dudas con algún dato dale al icono de la “i” para desplegar más información.

2) Datos de marca / Nombre comercial:

Es muy importante que verifiques cada dato y decidir  la clases de marca y si quieres registrar solo el nombre o el nombre y el logotipo.

3) Documentación:

Para este trámite de solicitud de registro de marca o nombre comercial no es necesaria ninguna documentación adjunta más allá a la del formulario. En este apartado puedes guardar el borrador.

4)  Pago y presentación:

Aquí puedes revisar que la documentación esté en orden y proceder al pago. Puedes pagar a través de la pasarela AEAT, la pasarela de la Caixa, con tarjeta o si realizaste un pago previo puedes colocar el código de barras.

5) Justificante:

Te llegará por la opción que hayas escogido bien el correo electrónico o el correo ordinario. Deberás recibir un e-mail indicando que el pago fue recibido. Y otro con la comprobación de la solicitud, guardas el documento en PDF y esperar a ver si el registro de  la marca fue concedido o rechazado.

Si fue concedido enhorabuena, de lo contrario se puede deber a que una marca muy similar fue registrada y te pasaste el primer consejo. Te recomendamos realizar ese paso de investigación para que ahorres tiempo y dinero.

Y tú, ¿ya sabes qué marca vas a registrar en España? Descubre también otros temas interesantes  como las 3 maneras de ahorrar dinero si eres freelancer 

 

Summary
Registrar una marca en España, lista de pasos a seguir
Article Name
Registrar una marca en España, lista de pasos a seguir
Description
Sino sabes cómo registrar una marca en España, te brindamos esta lista definitiva de 5 pasos para que puedas ahorrar tiempo y dinero. ¡No te lo pierdas!
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo