lunes , 16 julio 2018
Home / Sin categoría / Seguros Sociales: todo lo que debes saber sobre cotizaciones

Seguros Sociales: todo lo que debes saber sobre cotizaciones

Seguros Sociales: todo lo que debes saber sobre cotizaciones
5 (100%) 3 votes

Si has trabajado o lo haces en la actualidad habrás escuchado hablar sobre los famosos seguros sociales. Pero sabes cómo funcionan, en qué consisten, cómo se calcula el pago y a dónde van destinados dichos seguros sociales. Estas son algunas de las preguntas que vamos a intentar resolver a lo largo del artículo. La mayoría de nosotros simplemente sabe que forman parte de la cotización que estamos obligados ha realizar a la Seguridad Social, es decir, nuestra aportación al Estado.

seguros sociales

En primer lugar descubramos quién está obligado a cotizar

Tanto los autónomos como los trabajadores por cuenta ajena están obligados a cotizar a la seguridad social desde el instante en el que se les da o se dan de alta en la S.S. Dicha obligación terminará con el cese de su actividad. De ahí la importancia de comunicar tanto las altas como las bajas en la Seguridad Social a la mayor brevedad posible.

Por ejemplo en la cooperativa de trabajo asociado, Factoo, debe ser notificado con al menos 24 horas antes de realizar un trabajo. De esta manera se notifica a la S.S lo antes posible, pues si se realiza fuera de plazo puede dar lugar a que se tome como referencia un día distinto al que verdaderamente se termino de trabajar.

Así pues todas aquellas personas que estén cotizando estarán aportando para los seguros sociales. En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social donde se recogen muchos de los seguros sociales que hoy conocemos. Los mecanismos de protección desembocan en una serie de medidas para lograr ciertos seguros sociales fundamentales para los ciudadanos de un país, tales como: el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931),  Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)….

¿Cómo calculamos los seguros sociales?

Debemos tener presente que no existe una cantidad o cuota fija a pagar por parte del trabajador. Por tanto, la suma a pagar dependerá básicamente del salario del empleado o freelance, determinando con ello la base de cotización, sobre la cual se aplicará los correspondientes porcentajes que marcarán la cantidad a pagar el empresario a los trabajadores.

Además, el Gobierno de forma anual, marca unos límites por debajo de los cuales no se debe cotizar, y que  en ocasiones supone un descuadre entre lo que el empleado ha cobrado y lo que le corresponde cotizar.

Cuota de la Seguridad Social:

  1. Por un lado, está la parte que debe abonar a la Seguridad Social el empresario que tenga contratadas a personas en su negocio. Dicha cantidad suele ser la más alta, y deberá costearlo de su bolsillo.
  2. Pero el trabajador también tiene sus obligaciones, por ello, deberá abonar otra parte. Pero es el empresario el encargado de retenerla del total del salario de su empleado. Es decir, que una parte de la nómina será retenida por la empresa para pagar dichos seguros sociales.

¿Cómo se debe presentar y cuándo hacerlo?

Una vez calculada la cuota a pagar a la Seguridad Social hay que presentar unos documentos: TC1 y TC2. Dichos papeles se realizan y presentan de forma telemática, y que en la mayoría de los casos de esto se encargan las asesorías. En el caso de los autónomos es similar y para ello puedes consultar a gestorías como la nuestra, Autonomoo. Y el plazo termina el último día del mes siguiente, salvo que se opte por la opción de domiciliación en el banco, en cuyo caso será hasta el día 20 del mes siguiente.

¿Qué son los modelos TC1 y TC2?

Son documentos oficiales relativos a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena que la empresa tiene afiliados. En concreto, el modelo TC1 refleja las cuotas que corresponden a la empresa y a los trabajadores, mientras el TC2 hace referencia a la relación nominal de trabajadores.

Información necesaria para presentar el TC1

  • Clase de liquidación y clave de control.
  • Cotizaciones generales.
  • Datos de identificación.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Recargo de demora y totales.
  • Otras cotizaciones.

Modelo TC2 incluye la siguiente información:

  • El nombre y apellidos de manera abreviada.
  • Bases de cotización en código: 
    • Si la cotización por contingencias comunes y contingencias profesionales son iguales, se usará el código 00.
    • Si son diferentes, a la base de cotización por contingencias comunes se le pone 01 y la de contingencias profesionales 02.
    • Para las horas extras estructurales, es decir, de fuerza mayor, se usará el código 10 y para las no estructurales 11.

Y ahora la pregunta del millón, ¿dónde va destinado el dinero recaudado?

El dinero recaudado por la Seguridad Social va destinado a diferentes partidas, algunas de ellas son:

  • Partida para contingencias comunes y profesionales, es decir, las cantidades que van a cubrir al trabajador en temas sanitarios: accidentes, enfermedades…
  • El fondo de garantía salarial, se constituyó con la finalidad de ir haciendo frente a los salarios de los trabajadores en caso de que la empresa se declare insolvente.
  • Formación profesional, se trata de aquella cantidad destinada a la formación de los trabajadores.
  • Cotización por desempleo, permite al trabajador desempleado cobrar una prestación que le ayude a mantenerse hasta encontrar otro empleo.

beneficios de los seguros sociales

Y tú, ¿Estás al día de nuestro último post sobre tarifas y bonificaciones para autónomo?

Summary
Article Name
Seguros Sociales: todo lo que debes saber sobre cotizaciones
Description
Si has trabajado o lo haces en la actualidad habrás escuchado hablar sobre los famosos seguros sociales. Pero sabes cómo funcionan, en qué consisten, cómo se calcula el pago y a dónde van destinados dichos seguros sociales. ¡Te lo explicamos todo en nuestro blog!
Author
Publisher Name
Autonomoo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

Comunidad de bienes: qué es y cómo constituirla

Comunidad de bienes: qué es y cómo constituirla5 (100%) 1 vote Empieza el verano y …

2 comments

  1. Que IVA debo aplicar ( como particular jubilado con pensión mínima ) por alquilar una finca para la realización de un campamento de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.