martes , 24 abril 2018
Home / Sin categoría / Tarifa plana para autónomos: la guía definitiva

Tarifa plana para autónomos: la guía definitiva

Tarifa plana para autónomos: la guía definitiva
5 (100%) 2 votes

La tarifa plana para autónomos ha sido un gran incentivo para lanzarse a la aventura emprendedora. Si estás pensando en aprovecharla, vamos a darte todos los detalles para que conozcas los requisitos y pasos que debes seguir para solicitarla. ¡Comenzamos!

tarifa plana para autonomos

Tarifa plana de 50 € para nuevos autónomos

Tras la aprobación definitiva de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en octubre de 2017, se ha ampliado a un año la tarifa plana para autónomos, consistente en una cuota fija de 50 euros.

Aunque inicialmente estaba pensado tan sólo para los menores de 30 años, el gobierno extendió esta medida a todos los nuevos autónomos sea cual fuera su edad, siempre que cumplieran una serie de requisitos. ¿Sabes qué necesitas para poder solicitarla? Vamos a ello.

Requisitos y excepciones

Esta normativa ha tenido varias modificaciones, que han servido para eliminar algunos de los requisitos iniciales.

Actualmente puedes disfrutar de la tarifa plana siempre que no hayas estado de alta como autónomo en los dos años anteriores a la nueva alta. Sin embargo, serán 3 años si no es tu primera alta como autónomo y la vez anterior ya disfrutaste de alguna bonificación.

Pese a ello, la Tesorería General de la Seguridad Social es quién tiene la última palabra en la concesión de la ayuda.

Y es que se han dado casos de diferencias en la interpretación de la normativa en función de la delegación en la que se consulte.

Además, hay algunas excepciones en la aplicación de la normativa. Así, no podrán acogerse a la tarifa plana los autónomos colaboradores, los administradores de una sociedad mercantil, ni los miembros religiosos de la Iglesia Católica.

Importe de la tarifa plana autónomos

Aunque al principio el importe de la tarifa plana para autónomos es de 50 euros, la cuota va creciendo de manera gradual. El aumento se produce en tres tramos:

  • Primer año: en 2018, la tarifa plana si cotizas por la base mínima es de 50 euros. Si en cambio has optado por cotizar por una base superior, la bonificación será del 80%.
  • Del mes 13 al 18: la reducción será del 50% sobre la base mínima, lo que supone una cuota de 137’97 euros.
  • Del mes 19 al 24: se aplicará una reducción del 30% sobre la base mínima, que se queda con una cuota de 192’79 euros.

Además, las mujeres menores de 35 años y los hombres menores de 30, también tienen una reducción sobre la cuota de contingencias comunes los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana.

Por otra parte, si resides en la Comunidad de Madrid, ya en 2016 se amplió la tarifa plana de 50 euros a 18 meses.

Novedades de 2018 para autónomos

Una de las novedades que ha entrado en vigor en 2018 ha sido la tarifa plana para madres autónomas. Cuando éstas reemprendan su actividad antes de dos años de haber cesado su actividad, también podrán acogerse a la tarifa plana durante un año si cotizan por la base mínima. En el caso de que coticen por otra base superior, la reducción de la cuota será del 80%.

Críticas a la tarifa plana para autónomos

No todo son elogios. Pese a que la tarifa plana ha sido un impulso grande para muchos emprendedores, también han surgido voces discordantes. Varias organizaciones de autónomos se han cuestionado el éxito de esta medida, tras los datos de empleo de los últimos meses, en los que se refleja la bajada constante en el número de autónomos.

Por ello, son muchas las voces que reclaman una reforma profunda del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), más allá de una reducción de la cuota inicial.

Cómo solicitar las bonificaciones

Como la tarifa plana se aplica a las nuevas altas, deben solicitarse en el momento de iniciar el proceso del alta como autónomo en la Seguridad Social. Recuerda consultar los requisitos para asegurarte de cumplirlos.

Y si necesitas asesoramiento sobre la tarifa plana para autónomos, recuerda que en Autonomoo estaremos siempre disponibles para ti y ayudarte con todo el papeleo. ¡Pregúntanos!

gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

Crecimiento y éxito personal - profesional

6 tips para lograr el éxito personal y empresarial

6 tips para lograr el éxito personal y empresarial5 (100%) 1 vote ¿Cómo lograr el …

3 comments

  1. Muchas gracias por la información. Siempre viene bien un empujoncito.

  2. He reclamado lo de la tarifa plana ya pasado meses de darme de alta porque en su momento me dijeron que no tenía derecho. Estuve 3 meses antes como autónoma colaboradora (durante unos 8 años) y parece ser que no me la dan por haber estado antes de autónoma. Pero en realidad ESTUVE DE AUTÓNOMA COLABORADORA y AHORA me pasé a AUTÓNOMA, creando mi pequeña empresa online. Reclamé y no tengo derecho. Es que no lo veo claro, hablan por un lado de los autónomos y por otro de los autónomos colaboradores.
    Me gustaría por favor me aclararan ésto, estoy en una situación complicada y no puedo hacer frente a los casi 300 euros al mes. Gracias. Tengo la resolución de la negativa a mi reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =