Las 6 Técnicas de Marketing Lateral | Marketing Creativo

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Las ideas son un intangible de gran valor dentro del entorno empresarial. Los procesos de pensamiento creativo potencian la resolución de problemas y, en el actual entorno VUCA, es más necesario que nunca disponer de vehículos canalizadores de la creatividad. Con el objetivo de desarrollar ideas diferentes, sorprendentes y capaces de captar la atención de un consumidor hambriento de novedades, en este artículo te explicamos las 6 técnicas de marketing creativo que propone el marketing lateral.

La creatividad puede darse de manera espontánea, pero también puede ser provocada. Para ello, las metodologías y herramientas ayudan a los profesionales a descubrir nuevos escenarios donde las ideas innovadoras afloren de manera disruptiva.

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    Las 6 Técnicas de Marketing Lateral

    En este artículo te explicamos las 6 técnicas de marketing lateral, imprescindibles en cualquier proyecto o negocio que aspire a llevar la delantera y marcar la diferencia en cuanto a innovación:

    1. Sustitución

    Esta técnica se centra en averiguar qué y cómo podemos reemplazar del producto o servicio para obtener una propuesta revulsiva.

    Por ejemplo:

    Nuestro producto es un ordenador portátil pensado para diseñadores. Sustituimos “diseñadores” por “entrenadores personales” y ya tenemos un concepto de producto totalmente diferente.

    2. Inversión

    Se trata de cambiar algo del producto por su opuesto para darle la vuelta al concepto.


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    Por ejemplo:

    Si ofrecemos un servicio para “ayudar a encontrar empleo”, podemos cambiar “encontrar” por “perder”. Tendríamos así un servicio que consistiría en ayudar a las personas a dejar un empleo que no les gusta para así cambiar su vida.

    3. Combinación

    Esta técnica consiste en añadir o introducir un elemento nuevo a lo que ya tenemos.

    Por ejemplo:

    Tenemos una tienda online en la que vendemos ropa. Podemos añadir “personalizada” y de esta manera surge la idea de que el usuario pueda personalizar a su gusto las prendas de ropa: color, diseño, dimensiones exactas, material, etc.

    4. Exageración

    En este caso se trata de elegir una característica o elemento de nuestro producto o servicio y llevarla al extremo. 

    Por ejemplo: 

    Nuestro producto es una cerveza tostada (con ligero sabor avainillado). Cogemos uno de sus atributos, como por ejemplo su sabor avainillado, y lo exageramos para obtener “la cerveza con más sabor a vainilla del mercado”.

    5. Eliminación

    Consiste en eliminar algún elemento, característica o valor del producto.

    Por ejemplo:

    Le quitamos los botones al mando de la televisión y obtenemos un mando táctil.

    6. Reordenación

    Esta técnica busca reorganizar los elementos existentes a nivel físico o temporal para crear un nuevo producto o servicio.

    Por ejemplo: 

    Nuestro producto es una Escape Room. Es decir, los clientes pagan de forma anticipada por participar en un juego que consiste en “escapar” de un espacio con diferentes salas que hay que superar. Podemos cambiar el orden del concepto y decirles: inicialmente no pagáis porque se presupone que vais a salir. Y el precio dependerá de la sala a la que consigáis llegar.

    ¿Quieres descubrir más técnicas de marketing creativo?

    Si quieres saber más sobre técnicas creativas de marketing creativo y disruptivo te recomendamos el libro ‘Los 7 pecados laterales‘, de Paco Lorente y Francisco Torreblanca. En él, estos dos expertos en marketing proponen una nueva manera de abrazar la creatividad a través de la combinación de las técnicas del marketing lateral y los 7 pecados capitales. 

    Esta nueva metodología es especialmente indicada para trabajar en entornos de urgencia, en equipo y con el objetivo de llegar a sorprender a consumidores cada vez más inconformistas. 

    Así pues, las técnicas de marketing desarrolladas son perfectas para trabajar en entornos de incertidumbre como el actual. Es decir, cuando la marca necesita disponer de ideas concretas y sugerentes para abordar situaciones donde se requiere inmediatez. Por ejemplo: una nueva campaña, un movimiento en el entorno competitivo o un lanzamiento novedoso de un nuevo producto o servicio, entre otras.

    ‘Los 7 pecados laterales’ es un manual muy útil y productivo para trabajar la creatividad de forma metodológica pero muy original. Aseguran sus autores que “con este vanguardista enfoque, fruto de la fusión de dos conceptos de alta potencialidad, los resultados innovadores están asegurados”.

    Marketing lateral para empresas: 42 técnicas de creatividad

    Los autores han diseñado un práctico entorno para el desarrollo de ideas que ayuda en situaciones en las que la creatividad es la única solución. Esto ha dado lugar a una herramienta generadora de innovación fundamentada en 42 técnicas de marketing. Estos 42 planteamientos rompen los esquemas deductivos e invitan a explorar opciones disruptivas.

    Concretamente, este manual recoge las 6 técnicas de marketing lateral y las fusiona con los 7 pecados capitales para crear un manual de creatividad cuya aplicación genera ideas de alto valor innovador. De este modo surgen 42 técnicas de marketing creativo generadoras de innovación que son muy útiles para empresas que tienen en la creatividad su principal motor y herramienta de trabajo. De este modo pretenden ayudar a los equipos de trabajo creativos a plantear y resolver retos con resultados sorprendentes y de alto impacto mediante una herramienta capaz de aportar soluciones disruptivas.

    Francisco Torreblanca y Paco Lorente son los creadores de esta nueva metodología creativa, fundamentada en una gran experiencia práctica con equipos de trabajo creativos, en empresas de alto nivel y entidades formativas de gran prestigio tanto en España como en países latinoamericanos como Colombia, México, Chile o Argentina.

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