viernes , 15 diciembre 2017
Home / Sin categoría / Tipos de IVA en España ¡Descúbrelos!

Tipos de IVA en España ¡Descúbrelos!

¿Quieres aprender mucho más sobre uno de los impuestos indirectos más populares en todo el mundo? En nuestro país conviven 3 tipos de IVA: general, reducido y superreducido. Si quieres toda la información sobre este impuesto indirecto: para qué sirve, quién lo paga, qué es, los tipos impositivos en España, etc… ¡Descubre todo lo que necesitas saber a continuación!

Tipos de IVA en España

¿Qué es el IVA?

La siglas IVA, corresponden a Impuesto sobre el Valor Añadido, el principal  un impuesto indirecto en España y en la Unión Europea, cuya función es grabar el consumo de todos los ciudadanos. Este tipo de impuesto es común a cualquier consumidor, por tanto, no viene definido por su situación  personal, familiar o laboral ni por su renta.

¿Y cuánto es el IVA en España? Actualmente, salvo que el Gobierno vuelva a cambiarlo es el 21%. Con respecto al resto del mundo, estamos en el puesto 19 de los más altos, empatados con países como Bélgica, Argentina o los Países Bajos. No obstante, el país con el IVA más alto del es Hungría con un 27% y el más bajo Estados Unidos ya que oscila desde el 0% hasta el 11% dependiendo del Estado.

En nuestro país hoy en día existen tres tipos de IVA en España completamente distintos, cada uno de los cuales se aplicará a unos determinados bienes y servicios. Como ya hemos dicho anteriormente los tres tipos impositivos son: IVA general, IVA reducido e IVA súperreducido.

¿Cómo funciona el IVA?

Puesto que el IVA es un impuesto indirecto por tanto, conforme un producto o servicio va pasando por diferentes partes de su fabricación o distribución, se le irá añadiendo este importe. El IVA se va sumando a lo largo de toda la cadena de producción, de forma que cada empresa que interviene en el proceso incluye el porcentaje de IVA que corresponde por sus servicios.

Así pues, el consumidor final deberá pagar el IVA completo, es decir el general del 21%. No obstante, el IVA es mayor o menor dependiendo del tipo de producto o servicio. Generalmente los productos más básicos y necesarios tienen el IVA más bajo, y viceversa. En el 2010, el gobierno aplicó una subida de todos los tipos de IVA. Y esa fue la última vez que se incrementó dicho impuesto.

¿Cómo se recauda?

Las empresas actúan en como recaudadoras del impuesto, ya que cada mes o cada tres meses deben ingresar a Hacienda la diferencia entre el IVA que soportan y el que repercuten. Dicho de otra forma, toda compañía y profesional cobra un IVA en sus facturas e ingresa efectivamente ese IVA añadido al coste de su producto y al mismo tiempo tiene que pagar un IVA por los servicios que contrata.

En las famosas declaraciones de IVA que hacen las empresas y los autónomos, Hacienda les exige que le devuelva la diferencia entre el IVA que ha ingresado y el que ha pagado. Es decir, que el empresario deberá trimestral o mensualmente depositar a hacienda la cantidad que le corresponda de IVA.

Normativa reguladora

En el ámbito español la regulación básica se encuentra en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, Ley 37/1992 y el Reglamento del impuesto aprobado por Real Decreto 1624/1992.

tipos impositivos en España

¿Qué son los tipos impositivos de IVA en España?

Existen 3 tipos de IVA en nuestros país, cada uno de los cuales afecta a un determinado tipo de producto o servicio. En términos generales cuanto más básica es la necesidad de un producto, menor es el IVA que se le aplica. Por ejemplo, las actividades de primera necesidad tienen un IVA más bajo que aquellas que son consideradas vienes de lujo.

A continuación analizaremos y detallaremos cada uno de los tipos impositivos de IVA que existen en España: general del 21%, reducido del 10% y superreducido del 4%.

IVA general

Se trata del porcentaje más elevado, un 21% y se aplica por defecto a todos los productos y servicios. Como por ejemplo: electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería. Es decir, que la mayoría de artículos están sujetos a este tipo.

Cabe señalar que algunos alimentos tienen tipo reducido o superreducido, pues son considerados productos de primera necesidad, siempre y cuando sean considerados por el Estado como tales. Además tras la reforma fiscal, se han unido a este grupo del 21% algunos servicios que tenían antes un IVA menor, como es el caso de: peluquerías, servicios funerarios, asistencia sanitaria o servicios prestados a personas físicas que practiquen deporte.

Por otro lado, una de las subidas tras la reforma fiscal más criticada fue la de los eventos culturales y sociales. Actualmente pagamos por las entradas a teatros, cines, espectáculos, discotecas, fiestas, conciertos, zoológicos, etc un 21% sin embargo antes se pagaban un IVA reducido del 8%. También se incluyen los locales de negocio y las edificaciones destinadas a su demolición.

IVA reducido

El 10% es el porcentaje actual del IVA reducido. La lista de productos y servicios que tributan a un tipo reducido es muy larga e incluye los alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido); transporte de viajeros y equipaje; servicios de hostelería; dentistas además de productos como gafas graduadas y lentillas; edificios, viviendas, reparaciones o reformas.

En el IVA reducido se incluyen todos los alimentos para la nutrición humana y animal. La exclusión principal actualmente es el tabaco, cuyo IVA es del 21% así como las bebidas alcohólicas, que antes de la reforma fiscal estaban en un 8%.

También se incluyen los bienes para actividades agrícolas o forestales, agua, medicamentos para uso animal, productos sanitarios, servicios de comida y servicios de limpieza de vías públicas, entrada a bibliotecas, galerías, museos, servicios de reforma.

IVA superreducido

Este tipo de IVA es del 4% y se aplica a los productos de primerísima necesidad. Reciben esta consideración: el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician de este tipo libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; prótesis o cualquier aparato de ayuda diaria con cierta discapacidad; sillas de ruedas para minusválidos o vehículos para personas con movilidad reducida. A su vez se incluyen otros como Viviendas de Protección Oficial o VPO, arrendamientos o servicios de teleasistencia.

Y tú, ¿Ya conoces los tipos de IVA en España? ¿Qué más necesitas saber? ¿Ya leíste nuestro post sobre cómo hacer un plan de marketing?

Asesoría y gestoría online low cost para autónomos y pymes

Check Also

modelo 111

Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?

¿Quieres descubrir qué es el famoso modelo 111 de Hacienda? A continuación intentaremos responder algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =