lunes , 16 julio 2018
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Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?

Modelo 111 de Hacienda ¿Qué es y cómo y cuándo presentarlo?
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¿Quieres descubrir qué es el famoso modelo 111 de Hacienda? A continuación intentaremos responder algunas cuestiones sobre dicha gestión: quien debe presentarla, para qué sirve, cuál es el plazo para presentarlo, etc. ¡Todo lo que necesites saber sobre el modelo 111!

completando modelo 111 de hacienda

¿Qué es el modelo 111 de Hacienda?

Se trata de un modelo trimestral en el cual las empresas y autónomos declaran e ingresan las retenciones que han practicado durante dicho trimestre a trabajadoresprofesionales o empresarios. Por tanto, es una herramienta de Hacienda para obligar al autónomo a declarar todos los ingresos por cuenta del IRPF y las retenciones.

En él se debe declarar tanto los trabajadores o facturas recibidas con su debida retención. Gracias a la información reflejada en el modelo 111 de Hacienda, la Administración tendrá conocimiento de la cuantía que corresponde pagar a la empresa o autónomo en cuestión. Ten presente que siempre hace referencia a las retenciones del pago de las nóminas de tus empleados y las facturas relativas a dicha retención.

Un ejemplo práctico:

Imagina que tu negocio recibe un servicio prestado por otro autónomo de cualquier actividad: diseño, fotografía… Cualquiera de ellos no tendrán la obligación de presentar el modelo 130 y adelantar un 20% de su beneficio, sino que emitirán una factura donde se  descontarán un porcentaje que “se ahorrará” el cliente que, en este caso, eres tú.

Es decir, tu proveedor dejará de cobrar una parte de la factura, que por tanto, tú no tendrás que pagarle. Este “descuento” suele ser del 15%, el 7% o el 1%, dependiendo del tipo de actividad. De este modo, en dicha factura, verás reflejado el precio bruto del servicio que has recibido, aplicando el IVA y restado la retención. Pero dicha retención que se descuenta de la factura y no pagas al proveedor, se la deberás pagar a Hacienda, y para ello sirve el modelo 111. Pues tú estarás haciendo de intermediario con la administración.

imagen del modelo 111

¿Quién está obligado a presentar el modelo 111?

Dicho modelo deberá ser presentado por todo tipo de empresario, profesional o sociedad que durante el trimestre o mes  correspondiente (será mensual para Grandes Empresas) hayan retenido (descontado) parte de los importes correspondientes a nominas de empleados, a facturas de profesionales, a de facturas de compra de algunas actividades, y otros casos más infrecuentes.

Aplicaremos una retención en los siguientes casos:

  1. Rendimientos de trabajo: nóminas, finiquitos, etc
  2. Rendimientos de  algunas actividades económicas:
    • Actividades profesionales, por ejemplo a un asesor.
    • Actividades agrícolas y ganaderas.
    • Actividades forestales.
    • Actividades empresariales en estimación objetiva.(actividades en módulos que están obligadas a retener el 1%).
    • Propiedad intelectual, industrial, minas…
  3. Premios de participación en juegos, concursos, rifas…
  4. Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos.
  5. Cesiones de imágenes art, 92 LIS.

¿Cuándo se presenta el modelo 111?

El modelo 111, regulado por la Orden EHA/586/2011 del 9 de marzo y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembrese presenta trimestralmente en los primeros 20 días del mes en cuestión.

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.

Si el día de finalización del plazo coincida con un sábado, domingo o festivo, el plazo será hasta el siguiente día hábil.

Además ten en cuenta lo siguiente:

Los conceptos que refleja el modelo 111 de Hacienda abarcan ámbitos muy distintos, desde ganancias patrimoniales (como loterías y rifas, aunque eso se desvincula un poco de nuestra temática), retenciones e ingresos a cuenta, hasta el desarrollo de actividad económicas y laboral.

Y no olvides que si hubieras cometido algún fallo, tendrías que  rectificarlo en una declaración complementaria eligiendo los importes correctos e identificándolos en la declaración errónea  empleando identificación anterior de 13 dígitos.

¿Cómo presentarlo?

Lo puedes realizar telemáticamente a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, o física, como prefieras, en cualquiera de las oficinas de la AEAT y entidades colaboradoras. Aquí tienes el modelo 111 pdf para imprimir y presentar en persona, y aquí el modelo 111 para rellenar y presentar online.

modelo 111

Descubre cómo rellenar adecuadamente el modelo 111:

  1. En primer lugar deberás rellenar la reunión sobre el declarante: datos fiscales, es decir, NIF, nombre y apellidos.
  2. Posteriormente completa la información de devengo: el período en el que se aplica la declaración, tanto el año como el trimestre.
  3. Liquidación: En este apartado vas a declarar las retenciones que te correspondan.

Las 5 partes a completar de la liquidación:

En el primer apartado se reflejan los rendimientos del trabajo, es decir, las nóminas, ya sean en pasta o en especie.

  • Casilla [01]: El número de personas físicas en cuyos sueldos has aplicado alguna retención a cuenta del IRPF, no se tienen en cuenta aquí los pagos en especie o bienes.
  • Casilla [02]: El sumatorio de las nóminas que pagaste a tus empleados.
  • Casilla [03]: El sumatorio de todas las retenciones a cuenta del IRPF en las nóminas de la casilla anterior.
  • Casillas [04], [05] y [06]: Igual que en las anteriores, [01], [02] y [03], pero reflejando ahora sólo los pagos a empleados que dejamos fuera antes, es decir, los realizados en especie (seguros, vehículos etc).

​En el segundo apartado tendrán que constar las retenciones a cuenta de IRPF de los rendimientos de actividades económicas. Esto es servicios profesionales prestados durante el periodo que corresponda.

  • Casilla [07]: deberás poner el número total de profesionales o cualquier entidad en régimen de atribución de rentas de las que hayas recibido facturas con retención, lo que te explicaba antes.
  • Casilla [08]: donde deberá constar la suma de todas las bases imponibles en las facturas con retención a las que me refería en la casilla [07].
  • Casilla [09]: sumatorio de todas las retenciones que hayas practicado a tus proveedores de las facturas de la casilla [08].
  • Casilla [10], [11] y [12]: sobre los servicios profesionales prestados en concepto de un bien o servicio (en especie).

El siguiente apartado se refiere a las ganancias derivadas de la participación en premios y concursos en el periodo correspondiente. En caso de que debas declarar este tipo de premios deberás completarlo igual que el resto.

Por último, completa el el subapartado 4 del modelo 111 que refleja los gastos derivados de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos y que representan ganancias patrimoniales para los perceptores. Y a continuación el 5 que va sobre  los derechos de cesión de imagen.

Las casillas [28], [29] y [30] del modelo 111 de Hacienda están destinadas a la autoliquidación, es decir, lo que vas a declarar.

  • Casilla [28]: suma todas las retenciones que has aplicado. Tal y como indica el impreso, suma las cantidades de las casillas [03], [06], [09], [12], [15], [18], [21], [24] y [27].
  • Casilla [29]: Aquí es donde puedes arreglar los errores que hayas cometido en declaraciones de trimestres anteriores.  Sólo tienes que hacerle caso si vas a presentar declaración complementaria del mismo periodo.
  • Casilla [30]: Es la declaración final. A la [28] le restas la casilla [29].

¿Ya leíste nuestro último post sobre tipos de IVA?

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