sábado , 15 diciembre 2018
Home / Inconvenientes y ventajas de ser autónomo

Inconvenientes y ventajas de ser autónomo

Inconvenientes y ventajas de ser autónomo
5 (100%) 1 vote

La cuota de autónomo 0% progresiva, los impuestos y diferentes problemas del día a día… son algunas de las cuestiones que preocupan a todo trabajador por cuenta ajena. Pero no todo es malo, a continuación las principales ventajas de ser autónomo, parar cerrar la semana con buen pie.

ventajas de ser autónomo¡Descubre las principales ventajas de ser autónomo!

Tanto si estás pensando en emprender tu carrera en solitario como si ya eres autónomo, debes conocer los beneficios de ser tu propio jefe. Quizá no hayas valorado la suerte que tienes de trabajar por cuenta propia. ¿Te animas a conocer las ventajas de ser autónomo?

Trabaja cuando quieras y desde donde quieras

¿Eres de los que odian las rutinas? ¿No soportas trabajar en el clásico horario de oficina de 9.00 a 17.00? Pues ser autónomo es la solución perfecta para gente como tu. ¡Trabaja desde donde quieras y en el horario que mejor se adapte a tus necesidades!

Hay muchos autónomos que deciden levantarse muy temprano o muy tarde para trabajar sin distracciones. Si produces mucho más a las 6 de la mañana, podrás trabajar a esa hora pero si te cunde más por la noche pues puedes adaptar tu horario.

Además podrás trabajar desde casa, o en un viaje, oficina de un amigo, cafetería… Y podrás decidir tus días libres sin tener que solicitar vacaciones a nadie. Por tanto, si tienes un compromiso importante, o quieres irte de fin de semana largo solo tienes que organizarte contigo mismo. Intenta ser productivo para lograr tener más tiempo para ti.

Sé tu propio jefe

Los autónomos son sus propios jefes, no tienen a nadie que les controle ni dirija. Podrás tomas las decisiones que creas más adecuadas así como llevar tu carrera profesional por donde más te interese a ti. De esta manera tendrás la opción de hacer proyectos personales que te hagan crecer más a nivel profesional y aprenderás mucho sobre la gestión de una empresa.

Libertad para trabajar con quien tú decidas

Al ser tu propio jefe tú seleccionaras tanto a los clientes como a tus trabajadores. Muchas veces los clientes no dan confianza o no trabajan bien y siendo autónomo puedes decidir no contar con ellos y dedicar tu tiempo a proyectos más interesantes y viables.

Además cuando trabajas por cuenta propia es probable que necesites personal extra en momentos puntuales y también podrás ser tu mismo quien decida el mejor equipo. ¡Tendrás la libertad para elegir con quien trabajar y con quien no!

Gana más dinero

El potencial económico de un autónomo es superior al de un empleado por cuenta ajena. Como trabajador puedes ver que tú cobras 5 € la hora y tu empresa le cobra a ese cliente 50 € por un trabajo que haces tú al 100%. Por tanto, como autónomo te llevas tu el total de la facturación, aun que deberás tener en cuenta los gastos de tu actividad, impuestos… No obstante el beneficio es mucho mayor.

Por tanto, tus ingresos no dependerán de tu jornada laboral sino de los trabajos terminados y cerrados. Así pues, si tienes muchos clientes con diferentes proyectos y tiempo para gestionarlos correctamente podrás cobrar mucho más que trabajando para otros. Debes tener en cuenta que si te creas una buena cartera de clientes y buena fama no tendrás problemas económicos jamás. ¡Todo depende de lo bien que trabajes!

Ser autónomo te ayuda mucho a crecer como persona

Es interesante ver como los autónomos crecen exponencialmente a nivel personal y profesional gracias a tener que sacarse las castañas del fuego por su propia cuenta. Al final su negocio depende únicamente de ellos, son quienes ponen las metas y fijan los objetivos. Por tanto, necesitan aprender a gestionar su tiempo, dinero y lograr que su negocio crezca. ¡Ser autónomo te ayudará a aprender, de verdad, cómo gestionar tu dinero!

A nivel intelectual deberás aprender de otras materias: gestión de empresa, dirección, administración, marketing… No obstante, deberás delegar, no puedes hacerlo tu todo pero sí te ayudará a tener más conocimientos sobre diferentes sectores. Sin duda es una de las principales ventajas de ser autónomo.

Tener el trabajo de tus sueños

El autónomo tiene la libertad total para trabajar de lo que quiera y de lo que siempre ha soñado. Ser tu propio jefe te permitirá dedicar tu tiempo a lo que más te interese, sin complicarte con clientes que odias, con proyectos que te desgasten y no salgan a la luz nunca…

ventajas de ser autónomo

Desventajas de ser autónomo

Pero no todo es bonito, ser tu propio jefe también conlleva muchas responsabilidades y numerosos cargos de los que tendrás que ocuparte si quieres hacer crecer tu negocio. ¡Veamos algunas de las principales desventajas de trabajar como autónomo!

  • Lograr el equilibrio perfecto entre vivir y trabajar, es complicado conseguirlo porque las jornadas laborales a veces se hacen eternas, los clientes llaman a cualquier hora y suele ser difícil desconectar. 
  • Lucha diaria contra los clientes, las batallas con los clientes son constantes y semanalmente tendrás numerosas reuniones, a veces tendrás que esperar, que desplazarte… y la pérdida de tiempo puede ser monumental. Por eso te recomendamos crear un buen calendario y ajustar las reuniones o encuentros a un tiempo determinado. 
  • Tienes el reto constante de ganar más dinero que como empleado, pues debes lograr cubrir los gastos, pagar impuestos y costear tanto las tasas de autónomo como las gestiones que te lleve una buena asesoría
  • Deberás encontrar tus propios trabajos, es importante saber que perderás tiempo buscando clientes y proyectos además te recomendamos que logres fidelizarlos para que puedas crecer más rápidamente.
  • Obligado a ser un todo en uno, necesariamente tendrás que hacer más cosas de las que te corresponden pero al ser tu propio jefe deberás implicarte. En muchas ocasiones los clientes te pedirán ciertas tareas en las que no seas tan experto, por ello, debes estar en continua formación y demostrar que puedes con todo. 

Y tú, ¿Quieres comentarnos más ventajas de ser autónomo?

Summary
Inconvenientes y ventajas de ser autónomo
Article Name
Inconvenientes y ventajas de ser autónomo
Description
La cuota de autónomo 0% progresiva, los impuestos y diferentes problemas del día a día... son algunas de las cuestiones que preocupan a todo trabajador por cuenta ajena. Pero no todo es malo, a continuación las principales ventajas de ser autónomo, parar cerrar la semana con buen pie.
Author
Publisher Name
Autonomoo
Publisher Logo
gestoria online, asesoria online, gestoria para autonomos autonomoo

Check Also

notificaciones 060

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber

Notificaciones 060 AEAT: todo lo que necesitas saber5 (100%) 3 votes ¿Conoces qué son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.