Estas son algunas de las preguntas frecuentes que surgen en autonomoo sobre vuestra plataforma, si no resolviesen tu duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros Contactar con nosotros

¿Cuál es la cuota de autónomo?

Con la nueva Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, figuran una serie de medidas que mejoran el régimen de autónomos, en las que se reducen las cargas administrativas, se fomenta y facilita el emprendimiento, se mejora la conciliación laboral y familiar, y se equiparan los beneficios sociales con los trabajadores por cuenta ajena.

Si te gustaría recibir mas información sobre como esta la situación actual de los autónomos, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 900 73 07 17 o enviando un email a la dirección de correo info@autonomoo.es.

¿Que subvenciones tiene el autónomo?

Además de la tarifa plana, el cese de la actividad por maternidad o paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o lactancia natural no pagarán la cuota de autónomo.

Bonificaciones de autónomos en situación de pluriactividad.

No tienen obligación de tener la cobertura de incapacidad temporal ni de la enfermedad común ni enfermedad profesional.
Se pueden coger a la tarifa plana o tener una reducción en las bases de cotización.

¿Puedo capitalizar y/o compatibilizar el paro? ¿Puedo cobrar el paro?

Son las dos grandes opciones que tiene el desempleado que quiera darse de alta como autónomo, aunque ambas son incompatibles entre sí.

  • La capitalización te permite, siempre que reste al menos tres meses por abonar, hacer efectivo hasta el 100% de las cantidades pendientes de cobro. Tendrás que elegir si el destino es dinero efectivo, que obligatoriamente deberás emplear en el pago de inversiones dedicadas a la actividad o al pago de cuotas de la Seguridad Social.
  • La compatibilización, te permite durante los primeros nueve meses (270 días) seguir cobrando el subsidio de desempleo, en función del tipo de actividad que se vaya a desempeñar.Si tienes derecho a más de nueve meses de desempleo, la parte no cobrada por compatibilización no se podrá capitalizar, sí se podría recuperar si pasa de nuevo a las listas del paro en los cinco años siguientes.Para poder cobrar el paro es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
    • Estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente del pago de todas las cuotas.
    • Haber cotizado, como mínimo los 12 meses inmediatos al cese de actividad, lo que te dará derecho a dos meses de subsidio por el importe del 70% de la base reguladora. Si has pagado más de 48 meses de cuota de autónomo, solamente tienes derecho a un máximo de 12 meses.
    • No haber llegado a la edad de jubilación.
    • Participar en formaciones que el Estado organice y tener una actitud activa buscando oportunidades laborales.
    • No tener ninguna incompatibilidad de las previstas en el Art.342 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
    • Que los motivos para el cese se justifiquen y demuestren debidamente. En caso de ser por pérdidas económicas, deberán mostrarse documentos en los que se pueda demostrar que son superiores al 10%.

¿Cuánto cobro si enfermo?

Por fortuna se trata de una cobertura que tiende a asimilarse a la del régimen general de trabajadores, con la salvedad de que debe ser el propio autónomo quien tramite la baja a través de su mutua o del Instituto Nacional de la Seguridad Social, si bien durante el período de baja estás obligado a seguir pagando la cuota mensual a no ser que estés dado de alta como trabajador autónomo dependiente económicamente.

La incapacidad temporal (IT) empieza a ser efectiva a partir del cuarto día de enfermedad, en el que se cobra el 60% de la base de cotización hasta el día 20, a partir del día 21 se cobra el 75% de la base de cotización el mes anterior.

¿Qué impuestos esta obligado un autónomo a presentar?

Los impuestos los presentamos por ti, los cuales son:

  • Declaración trimestral del IVA.
  • Declaración trimestral del IRPF.
  • Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta, en caso de haberlas efectuado.
  • Declaraciones resumen anuales.
  • Declaración anual de operaciones con terceros.
  • Declaración anual del IRPF.

¿Que gastos me puedo desgravar?

Aquellos relacionados con la actividad, es decir, aquellos gastos que se ocasionan a la hora de realizar la actividad, como por ejemplo, la compra de materiales para llevarlo a cabo, los gastos de la asesoría…

¿Puedo dar de alta mi vivienda como lugar de trabajo?

En el caso de que estés pagando una hipoteca SI podrás descontar el porcentaje de las cantidades abonadas al año, pero solo en concepto de los intereses abonados, no del capital amortizado. En cambio, en el caso de que la vivienda esté en alquiler, no te podrás desgravar la parte proporcional de la renta pagada.

Para poder dar de alta tu vivienda como lugar de trabajo en el momento de darte de alta en la Agencia Tributaria se tiene que declarar la vivienda como lugar de actividad, especificando los metros cuadrados que se destinan para su ejercicio y el porcentaje que representa sobre su superficie. Desde ese momento ya te podrás desgravar en ese mismo porcentaje gastos de suministro como electricidad, conexión a internet, teléfono, agua, etc.…

¿Que pasa si recibo una inspección?

No habrá ningún problema. Nosotros te diremos la forma de proceder y prepararemos todos los papeles necesarios para que la inspección vaya fenomenal. En este caso, como tienes acceso al portal donde puedes ver tus facturas, ¡recuerda tenerlas a mano!

¿Cuándo me puedo jubilar como autónomo?

Los autónomos se pueden jubilar a los 67 años después de haber trabajado durante los últimos 25 años. Si se quiere cobrar toda la prestación, el autónomo deberá haber cotizado 37 años.

¿Debo pagar la cuota de accidente de trabajo?

Depende de tu valoración “en función del riesgo que conlleva tu actividad”. El importe que debes abonar por accidente de trabajo o enfermedad laboral dependerá del IAE al que estés dado de alta, se calcula a través de unas medidas de siniestralidad laboral de cada actividad y varía del 0,1% al 8,5%. CUIDADO con seguir trabajando mientras estás de baja.